Resumen de Noticias del Dakar Argentina-Chile – Día -1

02-01-2009 : Todos al desfile
02-01-2009 : ITW “Top 10” : Cyril Despres (Fra – 1 – KTM)
02-01-2009 : ITW “Top 10”: Hans Stacey (Nld – 500 – MAN)
02-01-2009 : ITW “Top 10” : Stéphane Peterhansel (Fra – 300 – MITSU)
02-01-2009 : DAKAR -1: Videos

02-01-2009 – Todos al desfile

217 pilotos de moto, 25 de quads, 177 equipos de coches y 81 de camiones. En total, 837 pioneros, a bordo de 500 vehículos, iniciarán mañana por la mañana el periplo de la edición 31ª del Dakar, la primera en el continente sudamericano. Todos disfrutan de una última jornada en la capital, donde los porteños no dejan de desearles un buen viaje.

Las últimas recomendaciones, las últimas horas de descanso y, ante todo, las últimas palabras de ánimo antes de encarar el gran reto. Los pilotos y los equipos de los 500 vehículos inscritos en el Dakar han empezado la jornada con una gran concentración, el tradicional “briefing” antes de la carrera, en el que Etienne Lavigne, director del rally, ha repetido algunas de las consignas, haciendo especial hincapié en la seguridad y en la confianza depositada en los corredores para que sepan honrar y respetar a los nuevos países anfitriones, Argentina y Chile.

Antes de consagrarse a la carrera propiamente dicha, se ha previsto un suave calentamiento mecánico para los vehículos a lo largo de un primer recorrido, infinitamente más asequible que el que les espera, compuesto por unos pocos kilómetros. A través de un desfile, visitarán parte del centro de Buenos Aires, con el parque de La Rural como punto de partida. En el recorrido están previstos puntos ineludibles de la ciudad: el Automóvil Club Argentino, una importante institución del país que organiza 5000 carreras al año; la Avenida 9 de julio, considerada la más ancha del mundo; y el célebre Obelisco que domina la Plaza de la República. Aparte de un paseo soleado por la capital argentina, se espera que los corredores disfruten de un auténtico baño de masas. Tras los cerca de 80.000 visitantes que se han dado cita en La Rural durante las verificaciones, los argentinos estiman que habrá cerca de 200.000 espectadores presentes a lo largo del recorrido. De esta forma, los corredores podrán retomar la energía necesaria para afrontar las 14 etapas que les esperan: a todos les quedan 9.500 km de carreteras y pistas por recorrer.

02-01-2009 – ITW “Top 10” : Cyril Despres (Fra – 1 – KTM)

“El Dakar se gana con la cabeza”

Cyril Despres, dos veces campeón del Dakar (2005, 2007), aborda su gran cita del año con serenidad. El piloto de KTM, plenamente preparado desde el punto de vista técnico y físico, otorga una gran importancia a la dimensión psicológica de la competición.

Este año todos los puntos de referencia del Dakar son diferentes. ¿Qué esperas con este cambio de continente?

Espero sufrir. Cuando uno se inscribe en esta carrera con la intención de ganar, las cosas nunca son fáciles. Contamos con todos los ingredientes para un desafío particularmente duro: el calor, las largas etapas, los tramos en altitud. Para poder imponerse hace falta conseguir controlar numerosos parámetros.

Te presentas como vigente campeón dentro del equipo KTM, cuya estructura también ha cambiado. ¿Esto te plantea algún problema?

KTM ha reducido los medios que pone a disposición de su equipo para el Dakar, pero sigue siendo más que suficiente. Alain Duclos será mi mochilero y cada uno de nosotros contamos con un mecánico. En resumen, es un equipo pequeño, pero somos competitivos. De cualquier forma, el Dakar se gana con la cabeza.

Se te presenta regularmente como el favorito de la carrera y pareces aceptar el rol relajado. ¿Cuál es la clave?

Se necesita presión para mantenerse concentrado y para ir a ganar, pero también es necesario saber controlarla. El hecho es que voy acumulando experiencia desde hace años. He aprendido mucho y lo que me ha quedado muy claro es que no se puede controlar todo en una carrera como el Dakar. Nadie está a salvo de una caída o de problemas mecánicos: siempre hay sorpresas en el Dakar y, por lo tanto, hay que saber desenvolverse en todo tipo de situaciones. Ahora, cuento con suficiente experiencia para salir airoso. En 2007, aprendí una dura lección. Todavía recuerdo la cuarta etapa, al final de la cuál me encontré en el decimoséptimo puesto por un problema con la caja de cambios. Pude haberme parado ahí, darme por vencido y volver a casa. Al fin y al cabo no entreno tan duro para contentarme con ese tipo de resultados. Sin embargo, pensé que el resto de los pilotos tampoco estaba a salvo de ese tipo de problemas. El resultado final es bien conocido por todos.

02-01-2009 – ITW “Top 10”: Hans Stacey (Nld – 500 – MAN)

“Estamos listos”

El vigente campeón ha conseguido todo lo que se ha propuesto en 2008, entre otras, la victoria en el Rally de Europa Central. Su equipo tiene una estructura más sólida que nunca y viene a defender su título confiado. Tan solo le molesta una lesión en la muñeca izquierda.

Hans Stacey, ¿cuánto tiempo llevas en el país?
Llegamos el día 29, después de un largo viaje, bastante agotador. Nuestro programa: esperar tranquilos la salida. Descansar un poco y reunirse con todo el equipo es importante antes de una carrera tan dura.

¿Cómo encuentras el camión?
Lo recuperamos en el puerto y lo he conducido hasta Buenos Aires. Los mecánicos han tenido que trabajar duro, porque la travesía afectó a la batería y nos la hemos encontrado descargada. Un fastidio, evidentemente, porque no es una batería normal. Forma parte de los elementos especiales que tienen este tipo de camiones e influye sobre la electrónica del vehículo. Pero, al final, todo estaba dentro de lo normal.

¿Está olvidada tu lesión de la muñeca izquierda?
No del todo. Me lesioné hace ahora algo más de un mes. Casi me he recuperado completamente, aunque todavía siento alguna molestia. Estaré bien para el rally, pero voy a ponerme una venda, un guante de carrera y, además, un vendaje de tracción. El problema es que voy a tener que utilizar mucho esa mano.

Si no, ¿cómo te encuentras?
Físicamente, nunca he estado tan bien. Hemos trabajado mucho y hemos entrenado en montaña. Sabemos que el calor será también un elemento importante, pero en eso partimos todos en igualdad de condiciones. Estamos listos.

02-01-2009 – ITW “Top 10” : Stéphane Peterhansel (Fra – 300 – MITSU)

“Nos encontramos en terreno desconocido”

Stéphane Peterhansel, que va a disputar su vigésimo Dakar, se perfila nuevamente como aspirante a su propia sucesión. Campeón de 6 Dakar en moto y 3 en coche (2004, 2005 y 2007), la gran baza del equipo Mitsubishi se embarca en la edición 2009 al volante de su recién estrenado Lancer Diesel…

¿Cómo te sientes la víspera de la gran salida de esta edición del Dakar?
Me siento muy bien, estoy listo. Llegamos el 28 de diciembre para aclimatarnos adecuadamente y para no sentir demasiado la presión. Estoy tranquilo, descansado y sin estrés. Poco a poco vamos adoptado el ritmo…

Tomas la salida al volante de un Mitsubishi Lancer Diesel, ¿es una novedad más para esta edición número 31?
Hace ahora año y medio que desarrollamos este modelo. Hemos pasado mucho tiempo poniéndolo a prueba, más de 17.000 kilómetros de tests. La evolución ha sido constante hasta octubre, momento en el que, al fin, terminamos los ajustes y pudimos concentrarnos en el Dakar. El coche es muy competitivo y fiable, aunque nos encontramos en terreno desconocido. No lo hemos probado contra nuestros adversarios principales. Por lo tanto, estamos algo nerviosos frente a este Dakar.

La otra novedad es obviamente el terreno, ¿no?
El Dakar en Argentina es un nuevo desafío para mí. Estuve aquí en 2005 para el Rally Por Las Pampas y guardo un excelente recuerdo, aunque no fue nada fácil. Las velocidades medias varían mucho. En África, ya sabemos a qué atenernos. Solo con mirar el mapa, se identifican las etapas difíciles o decisivas. Aquí no tenemos suficiente experiencia. Por lo tanto, encontraremos sorpresas todos los días. Nos fiaremos de los comentarios, de las diferentes informaciones y, en cualquier caso, habrá que adaptarse. Pero es difícil saber si el coche es adecuado para este Dakar. Lo hemos concebido para un Dakar en África. Aún así, en altitud estamos mejor cubiertos que con el antiguo vehículo, gracias al motor turbo, que reemplaza al atmosférico.

Tus adversarios están aún mejor preparados y son más ambiciosos que en años anteriores…
Volkswagen ha progresado. En cualquier caso, tienen más experiencia con el diesel. Pero nosotros más en el Dakar.

02-01-2009 – DAKAR -1: Videos

El camión escoba sinónimo del final
Traicionados por la mecánica o inmovilizados por una caída, los corredores que no necesitan atención urgente empiezan a darse cuenta de la derrota durante el largo periodo de espera hasta la llegada del camión escoba. Supone el final de la prueba para los que abandonan.

Los ases del bricolaje
¿Capacidad de aguante? Por supuesto. Además de una buena técnica de conducción, como es natural. Sin embargo, en ocasiones los corredores también necesitan una buena dosis de imaginación para poder seguir adelante hacia la meta final. Los mecánicos del Dakar han probado lo impensable con tal de lograr una reparación provisional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *