Marc Coma fue castigado con 6:00 horas y amenazó con dejar el Dakar

El español, que estaba segundo en la general de las motos, fue relegado a la posición 24 luego de que fué comprobado que paró para cambiar una cubierta durante la séptima etapa. “Veré si sigo en carrera o no”, lanzó el campeón.

El español Marc Coma, que marchaba segundo en la clasificación general de motos, fue penalizado ayer con seis horas por la dirección de la carrera por haber cambiado una rueda durante la séptima etapa, realizada el pasado viernes entre Iquique y Antofagasta.
“Entre la detención que hizo sobre el enlace detrás de una casa, y las imágenes que se tienen gracias a Google, que precisamente muestran donde se paró y el tiempo que se detuvo, más la imagen HD que son muy claras, muestran que la cubierta no rodó 200 kilómetros”, dijo Marco Ducrocq, director de la competencia en las motos, quien aseguró que Coma “persiste en decir que no cambió el neumático”.

Por su parte, el catalán de KTM se lamentó por lo penalidad y calificó la decisión como injusta. “Estoy muy triste con todo lo sucedido. La que está pasando es, en mi opinión, una injusticia. En ningún momento se puede demostrar que cambié la rueda. Hoy (por ayer) tendré un día de reflexión y veré si mañana sigo en carrera o no. Depende un poco de cómo esté mentalmente”, manifestó el español.

La penalidad impuesta a Coma, actual campeón del Dakar y vencedor del mismo en 2006, resta interés a la disputa del título en 2010, ya que el catalán aparecía como el único rival capaz de inquietar al líder de la general, el francés Cyril Despres. Con la sanción de seis horas aplicada por los organizadores, Coma quedó relegado al 24° lugar.
Así, se beneficio el chileno Francisco López, que avanzó al cuarto puesto de la clasificación general. Y ahora, el escolta del galo Despres es el portugués Helder Rodrigues.

Igualmente, Marc Coma ha decidido seguir en carrera a pesar de la desorbitada sanción impuesta por los comisarios deportivos. El piloto catalán reconoce que le costará mantener la concentración para seguir rindiendo al máximo como hasta ahora. En su decisión ha pesado el respeto a los patrocinadores que han hecho posible su presencia en la edición 2010 del Dakar.

La mayor queja de Coma es que la penalización se basa en argumentos totalmente subjetivos, puesto que la dirección de carrera ha comparado el desgaste del neumático Pirelli de Coma con el neumático Michelin de Despres, que son completamente diferentes: “Es muy difícil, son cosas subjetivas decir que un neumático es nuevo. He visto las imágenes y se compara un neumático de dos marcas distintas, se compara a dos pilotos distintos y creo que es completamente injusto”, aseguraba ayer Coma.

Independientemente de esas interpretaciones aparentemente técnicas, lo más flagrante del caso, es que la dirección de carrera sanciona a Coma sin tener la certeza de que haya cometido una irregularidad: “Hemos decidido imponerle a Marc seis horas de penalización por considerar que ayer cambió el neumático de su moto”, declaró ayer Marc Ducrocq, jefe de comisarios deportivos, al anunciar la sanción. La sanción se basa en el seguimiento que hicieron a Coma a través del GPS, que demuestra que se salió del recorrido en una zona y estuvo parado cerca de dos minutos, y la comprobación a través de Google Earth de que en el lugar donde se detuvo había una caseta.

La dirección de carrera también se apoya en las declaraciones de Despres y Frétigné, que aseguraron haberle visto dirigirse a esa zona y volver posteriormente, un testimonio sin duda inconsistente, a no ser que ambos pilotos, que rodaban separados, se detuvieran en el preciso instante que Coma dejaba el recorrido y esperan a su regreso, algo ilógico porque se encontraban en medio del tramo cronometrado. Entonces, ¿cómo demuestran que le vieron irse y volver unos minutos después?

Mientras tanto, la penalización a Coma no queda sin respuesta. Según informa Manuel Franco, del diario As, un copiloto de camiones, José Luis Criado, abogado de profesión, ha presentado una apelación a la dirección de carrera que puede ser denegada, y posteriormente daría pie a un nuevo recurso que dejaría sin efecto el podio del Dakar hasta que la Federación Francesa no haga firme una sanción condenatoria o no contra Coma. Y todavía quedaría la opción de presentar un recurso ante el tribunal de justicia deportiva de la Federación Internacional.

Hoy abordan la octava etapa, entre Antofagasta y Copiapo, dando inicio a la segunda parte de la carrera. La etapa tiene 568 kilómetros, con una especial de 472, con un inicio de recorrido pedregoso para dar paso posteriormente a 300 kilómetros de pistas. Se mantienen en carrera 96 motos y 14 quads.

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