El Dakar 2010 también se disputará en América

ASO, la organización de la prueba, ya ha acordado con los gobiernos de Argentina y Chile la celebración de una nueva edición antes de regresar a África. Mitsubishi confirma su continuidad y Volkswagen tiene dudas. (continua…)

Levanta las cejas y, mirando al suelo, dice que sí, que el próximo Dakar volverá a ser en Suramérica. «Al menos un año más se hará aquí, después casi seguro volveremos a África», confirma uno de los más altos dirigentes de ASO, responsable de cada uno de los lugares por los que ha pasado esta carrera histórica, la primera sin África. Un día antes, otro jefazo de la organización explica que en abril tienen que volver a Chile para hacer los reconocimientos, descubierto el desliz intenta deshacer el entuerto y explica que no, que será de vacaciones con su familia.

Ayer, en Buenos Aires, Ettiene Lavigne, el director del Dakar no era tan explícito, aún faltan cositas por arreglar, y el francés, hábil negociador, mete presión a las autoridades locales. «Hemos realizado viajes a Angola y Namibia. Es una pista que podría activarse y también se contempla la opción de celebrarlo en el África oriental, entre Túnez, Libia y Egipto. Pero si regresáramos a Argentina y Chile la experiencia de este año nos será muy útil».

David Castera, director deportivo de la prueba, también explica que «los fallos de este año los podemos corregir el próximo». Según informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la próxima edición perderá alguna de las primeras etapas en Argentina, mientras Chile tendrá más protagonismo. Y es que la inversión que ha realizado este año el país andino, con la presidenta Michelle Bachelet a la cabeza, ha sido de dos millones de euros, mientras que la repercusión directa ha duplicado esa cifra.

Así las cosas, el próximo año Chile tendrá siete etapas, las mismas que Argentina. Buena forma de celebrar su bicentenario ambas naciones. El descanso volverá a ser en Valparaíso y de nuevo Buenos Aires será inicio y final de la prueba. El ministro chileno de deportes lo confirmó en ‘El Mercurio’: «Hemos aprobado un aumento significativo de la inversión, tal y como pidió ASO. Lo más probable es que las nuevas etapas sean de Copiapó al norte del país. San Pedro de Atacama, por ejemplo, que es un destino turístico que nos interesa potenciar». Por la parte argentina, David Eli, el contacto del gobierno del país con ASO, también muestra su buena disposición: «El Dakar ha sido un éxito y estamos convencidos de que el próximo año se podrá hacer en Suramérica».

Este Dakar ha sido distinto en todos los sentidos y el próximo también lo será, además de por los nuevos escenarios, por cuestiones deportivas. Hay muchas dudas con respecto a los participantes y a las marcas que estarán presentes de nuevo en la aventura. En motos, Marc Coma escucha cantos de sirena para pasarse a los coches, pero el Noi de Aviá ya sabe que en 2010 volverá en moto. Y en coches, Mitsubishi ha confirmado su continuidad en la carrera con declaraciones a AS de Dominique Serieys: «Tenemos un coche diésel que hay que desarrollar y ya estamos recibiendo instrucciones para continuar con este desafío».

Precisamente la marca que ha logrado la primera victoria con gasóleo, Volkswagen, ofrece dudas acerca de su continuidad y Carlos Sainz no lo deja claro: «No sé si volveré, entre otras cosas porque tampoco sé si Volkswagen estará en 2010». Al madrileño le gustaría seguir para ganar, pero aún debe valorar muchas cosas. La marca alemana tiene un proyecto para participar en el Mundial de rallys, pero también tienen en cuenta la importante repercusión de este nuevo Dakar que ayer terminó con una sonrisa de satisfacción y muchas interrogantes en el porvenir.

Fuente: as.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *