Long-term Test: Honda Fit LX 1.4 i-VTEC (10.000kms)

Honda sigue con la política de ofrecer vehículos de mayor tamaño y la misma calidad por la menor dinero. Esta adaptación de la automotriz japonesa hizo que pueda penetrar en mercados en los cuales estaba un poco relegada, como por ejemplo en nuestro pais, donde el valor del dolar siempre jugó en contra, favoreciendo los productos nacionales con los cuales competia. Es por eso que el nuevo Honda Fit o New Fit penetró de semejante manera en el mercado argentino logrando un nivel de ventas que ni los propios concesionarios esperaban. Tal es así que la espera de una unidad de estas llegó a demorarse hasta casi seis meses desde su reserva.

Honda New Fit

Luego del test realizado hace seis meses, y con 10.000 kilómetros de diferencia en su odómetro, preparamos una nueva editorial donde mostramos bondades y falencias que este vehículo tenia escondido por tratarse de una unidad cero kilómetro.Test 0km aquí

En el momento de concluir nuestro Long-Term-Test (prueba a largo plazo), el New Fit que manejamos había acumulado más de 10.000 kms. recorridos en autopistas, rutas, calles urbanas y hasta senderos de ripio entre las sierras cordobesas.

Durabilidad
Los vehículos denominados en la gama de subcompactos, generalmente están etiquetados como poco-amigables a la hora de recorrer gran cantidad de kilómetros, pero una vez que pasamos un tiempo con este New Fit 2009, pudimos comprender que la experiencia de conducción era más que agradable.
La dirección es un factor importante en esta sensación de placer, donde realmente se nota como la misma lo acompaña cuando circula una rotonda o ingresa a una rampa de entrada de autopista, y que lo impulsa a acelerar el mismo para sentir el control total sobre el volante. Esta actitud se siente mucho en el sonido del motor, que por estar tan cerca del conductor, invita a acelerarlo más de lo debido.
Esta personalidad divertida de conducir se hizo evidente desde el primer minuto y es por eso que nunca dejamos de disfrutar su conducción.
Con el tiempo, nuestro Honda Fit mostró algunos detalles como una batería muerta luego de parar el automovil con las luces bajas encendidas y no escuchar el alerta del tablero por dejar las llaves colocadas, la falla en el cálculo de autonomía de combustible que casi nos deja barados en medio de la ruta 9, sin mencionar la poca capacidad del tanque que en principio no superaba los 400 kms.
Igualmente nunca fué necesario concurrir al concesionario hasta cumplidos los 10.000 kms. en el manual indica.

Prestaciones y consumo de combustible
Tenemos que marcar la diferencia antes/despues de los 5.000 kms. Los primeros tanques de combustible indicaron en la computadora de abordo un promedio de 10kms x litro (muy lejos de los 6 litros c/ 100kms que la ficha técnica mencionaba. Pero a medida que pasaban los litros de nafta, los promedios de consumo mejoraron notablemente hasta llegar a un 16.3kms x litro (6.1 litros c/ 100 kms.). Esto equivale a un recorrido mixto, de aproximadamente un 50% de rutas a 120kms promedio, y otro 50% de calles urbanas.
La velocidad fué comprobada varias veces, sin poder observar diferencia alguna entre los primeros y los ultimos tests, entregando una máxima de 176kms/h de tablero y unos 5 kms menos según el GPS. La aceleración 0-100 mostró xxx segundos y xxx metros la experiencia 100-0.

Primer service
Luego de acordar la fecha y hora del primer mantenimiento con la agencia*, el vehículo fué entregado y luego de tres horas exactas retirado con el cambio de aceite y filtros, revisión de niveles de líquidos, rotación de cubiertas, alineación (no incluido en el service) y lavado de carrocería y motor.
El costo del mismo esta unificado en todas las agencias y publicado en la página web de Honda y resultó uno de los mas económicos del mercado.

  • Costo del primer service: $460
  • Alineación: $50

* El trato del personal fué impecable.

Puntos débiles

  • La autonomía del tanque de combustible (de 35 litros de capacidad) acompañado por la diferencia que mostró la computadora con los kilómetros que restaban recorrer con la reserva de nafta generan una incomodidad que sería resuelta facilmente agregando unos pocos litros en su capacidad de carga.
  • El precio de los accesorios opcionales eran realmente elevados, por ejemplo los antinieblas delanteros: u$s1.350 y el sistema de frenado con ABS, EBD y discos traseros u$s4.000.
  • La medida de las cubiertas prodrían haber sido un poco mayor, aunque estas colaboran con el bajo consumo de combustible. Las originales son 175x65x15.

Valor de reventa
El único modelo que encontramos en venta, también 2009 LX MT, pero con 25.000kms es ofrecido a $68.500 lo que representa un incremento en su valor del 5%.

Conclusión
Con este modelo, el mas pequiño de la familia Honda, la marca logró un sector del mercado que estaba invadido por productos nacionales, y aunque en principio se tuvo que superar el estigma de manejar un coche pequeño, se convirtió en un favorito y altamente recomendable luego de estos 5 meses y 10.000 kms. Luego de ser sometido a una avalancha de arranques y paradas en tráfico intenso, altas velocidades en donde se permitia, y vacaciones en sinuosos caminos de ripio, este Honda New Fit resultó ser un pequeño gran coche en todo el sentido de la palabra que además logró cubrir todas las necesidades y mejorar las espectativas que teniamos del mismo.

6 pensamientos en “Long-term Test: Honda Fit LX 1.4 i-VTEC (10.000kms)

    • Te marca km/litro instantaneo, km/litro promedio desde que pusiste el parcial en cero, kms que podes hacer con lo que te queda en el tanque de nafta, parcial y total de kms.
      Saludos

  1. Tengo un fit 2007 automatico. Cuando tiene mas de 5 minutos encendido, se enciende la luz indicadora de presion de aceite. apago el motor, reviso la varilla e indica que esta perfecto el nivel de aceite. Recien se realizo el cambio correspondiente de filtro y aceite y aun asi continua la luz encendida. Que puede estar pasando?

    • A mi me paso lo mismo y era que cambie de aceite mineral a aceite semi sintetico lo que ocasiono que se tapara la salida del aceite en el carter, dejando el motor sin lubricación. Se bajo el carter y se limpio.

  2. Estoy por comprar un Fit 2011 1.4 LX con 69 mil kms…para esto entrego un Gol Power 2013 con 86 mil kms, de todas formas tengo miedo de que sea caro de mantenerlo, o de que no colme mis expectativas ( yo creo que es un buen cambio,,,especialmente en cuanto a calidad y espacio interior…) me gustaría saber que opinan…gracias!

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