SEAT Ibiza, 25 años de éxito

Cuatro generaciones marcadas por el espíritu joven y deportivo y por sus excelentes prestaciones.
Primer producto desarrollado por SEAT como compañía independiente.
Vehículo líder de su segmento y modelo más vendido de la marca española.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

El Salón del Automóvil de París de 1984 fue el escenario elegido para presentar mundialmente el SEAT Ibiza. Sin duda, una fecha inolvidable que suponía el comienzo de una exitosa trayectoria que ha llegado hasta nuestros días con el reciente lanzamiento de la cuarta generación del modelo más emblemático de la compañía española. Como no podía ser de otra forma, el Ibiza supuso un hito en la historia de SEAT al ser el primer producto desarrollado íntegramente como compañía independiente.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

A lo largo de su historia, el SEAT Ibiza siempre ha demostrado un espíritu joven y deportivo, destacando por su excelente relación calidad-precio y por sus brillantes prestaciones. La primera generación presentada en 1984 supuso una gran novedad, aunando el espacio y habitabilidad de los modelos del segmento superior con un tamaño más compacto (3,6 metros de largo).

En aquel proyecto, SEAT contó con la colaboración de firmas de renombre como Italdesign -la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro- para el diseño, Karmann para la industrialización y Porsche para la tecnología aplicada a los motores (denominada con la leyenda System Porsche que el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor).

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

La llegada del Ibiza dio nuevas energías a la cadena de producción de la compañía, traduciéndose en un éxito de producción que llegó hasta las 1.281.388 unidades. Con una oferta de motorizaciones que iba desde los 44 CV hasta los 100 CV en la versión de gasolina, y el eficaz propulsor de 55 CV en la mecánica Diesel, el Ibiza ejerció un destacado poder de atracción entre los usuarios, tanto españoles como extranjeros, ya que el número de exportaciones fue muy destacado, llegando incluso a superar la barrera de las 119.000 unidades en 1990.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

Después de siete años en el mercado, en 1991 se realizó una profunda remodelación del modelo denominada New Style, afectando principalmente al diseño del frontal y al nivel de acabados interiores, y que además trajo consigo la versión Sport Line del Ibiza con la última evolución del motor System Porsche: 1.700 cm3 y 110 CV. Al año siguiente, el SEAT Ibiza se convertía en el coche oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

La primera generación del Ibiza, desde su lanzamiento en 1984 hasta 1993, obtuvo unas ventas de 1.342.001 unidades.

2ª generación: Primer modelo fabricado en la planta de Martorell
En 1993, la marca española presentaba la segunda generación del Ibiza, un vehículo que iba a continuar el camino de éxito dibujado por el modelo anterior.

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La dilatada historia de SEAT reservaba un merecido capítulo a este modelo ya que se convertía en el primer vehículo producido en la nueva fábrica de SEAT en Martorell. Un hito que llenaba de optimismo a los responsables de la marca y que suponía el mejor de los comienzos para este modelo presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1993.

La gama del Ibiza segunda generación combinaba un total de seis motores (gasolina, diesel y turbodiesel) con carrocería de 3 y 5 puertas, siendo desarrollado ya dentro del Grupo VW. El Ibiza efectuó en aquella época un gran salto en cuanto a calidad de fabricación, convirtiéndose en el primer modelo de su segmento que presentaba un motor TDI de 90 CV, mientras que tres años después, en 1996, hacía lo propio equipando en esa ocasión el motor de 110 CV, convirtiéndose a su vez en el propulsor Diesel más potente de su segmento.

También en 1996, SEAT presentó la espectacular versión CUPRA con el motor 2.0 de 150 CV, que ofrecía un extraordinario rendimiento y una imagen tremendamente deportiva. Un lanzamiento esperado con el que SEAT celebraba su brillante triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA de 2 Litros con el SEAT Ibiza Kit Car, título que repetiría en 1997 y 1998.

Ya en 1999, en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona, el Ibiza mostró una nueva estética. Su imagen totalmente renovada afectaba tanto al interior como al exterior, escenario en el que destacaban unos grupos ópticos de mayores dimensiones y una parrilla acorde con la nueva imagen de la marca. En el interior, llamaba la atención la nueva pantalla multifunción que mostraba la información del ordenador de a bordo, del climatizador y de la radio.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

Un año después, concretamente en el mes de mayo del año 2000 y coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de SEAT, la compañía presentaba el nuevo SEAT Ibiza CUPRA con el motor 1.8 turbo de 156 CV, siendo el primer vehículo de su segmento en ofrecer el ESP (control electrónico de estabilidad).

Además, la experiencia adquirida por SEAT Sport tras seis años compitiendo en el mundial de rallyes se trasladó a los clientes de la marca española con el lanzamiento, meses después, del SEAT Ibiza CUPRA R, el primer modelo de producción en serie desarrollado por la división deportiva de la compañía. Un vehículo exclusivo que contaba nada menos que con el propulsor 1.8 20V turbo de 180 CV.

Por último, el nivel de ventas superaba a la anterior generación, con un total de 1.522.607 unidades vendidas durante el periodo comprendido entre 1993 y 2002.

3ª generación: Se introduce el concepto “Chasis Ágil”
La tercera generación del Ibiza vio la luz en el año 2001. Un paso adelante en cuanto a calida de fabricación, gama de motores y, por supuesto, comportamiento dinámico. El diseño corrió a cargo de Walter de Silva, que introdujo una estética más atractiva marcada por la agilidad.

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De hecho, el Ibiza de 2001 fue el primer modelo de la marca en incorporar en toda la gama el concepto “Chasis Ágil” desarrollado por el Centro Técnico de Martorell y también elevó el listón de la potencia con los motores Diesel hasta los 130 CV.

En 2004, el Ibiza celebró por todo lo alto su 20º aniversario, con más de 3,3 millones de unidades fabricadas y con la aparición de dos nuevas versiones deportivas que posteriormente se convertirían en santo y seña de la marca española: FR, con los motores 1.9 TDI de 130 CV y 1.8 turbo de 150 CV, y CUPRA, esta última mecánica Diesel fue la más potente de su segmento gracias al propulsor 1.9 TDI de 160 CV.
También en la variante de gasolina, el CUPRA ofrecía unas brillantes prestaciones gracias al mencionado propulsor 1.8 20V de 180 CV.

En el mes de febrero de 2006, el SEAT Ibiza estrenó una nueva imagen marcada por la deportividad y la modernidad. Los nuevos acabados interiores y los nuevos parachoques se convirtieron en las principales mejoras, contando con una gama de 18 versiones al combinar 5 acabados con 11 motores.

El nivel de ventas de la tercera generación del Ibiza contabilizó un total de 1.084.989 unidades entre los años 2002 y 2007, erigiéndose como líder de ventas de su segmento desde su llegada al mercado. En la actualidad, este modelo continúa a la venta en la red de concesionarios SEAT con las motorizaciones 1.4 de 85 CV y 1.4 TDI de 70 y 80 CV, éste último también con filtro de partículas DPF en la versión ECOMOTIVE, modelo presentado a finales de 2007 y que se convirtió en el más ecológico de su segmento al emitir tan sólo 99 g/km de CO2.

Desde su creación en 1984, el Ibiza es un verdadero icono para SEAT y su modelo más conocido en todo el mundo. Por ello, la llegada en 2008 de una nueva generación ha demostrado el entusiasmo y la admiración que despierta el Ibiza allá por donde va. Con una deportividad fuera de lo común, un diseño innovador y una mayor calidad, el nuevo SEAT Ibiza se ha convertido en un vehículo de referencia dentro de su segmento.

4ª generación: La perfecta unión entre belleza y tecnología
SEAT inició a mediados del pasado año la campaña promocional de la cuarta generación del Ibiza con dos palabras que resumían a la perfección las cualidades del nuevo vehículo de la compañía: belleza y tecnología, a las que habría que añadir otro rasgo característico del modelo: la calidad.

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Calidad unida indiscutiblemente a su belleza exterior e interior, ya que el concepto de diseño “Arrow Design” en el frontal ha hecho del nuevo Ibiza un coche más deportivo y distintivo que sus predecesores gracias al empleo de unos trazos geométricos muy marcados, al igual que la evolución ejercida en la clásica “Línea Dinámica” de la marca en el lateral.

Asimismo, en el equipamiento de serie destacan elementos como los airbag de cabeza-tórax o el ESP (control electrónico de estabilidad), que incluye el Hill Hold Assist (asistente de ayuda de arranque en pendientes) y el testigo de pérdida de presión de neumáticos, incrementando su nivel de confort y seguridad.

Las pruebas de choque realizadas por Euro NCAP han mostrado el gran trabajo realizado por el Centro Técnico de Martorell en este sentido, consiguiendo 5 estrellas en protección de ocupantes, 4 estrellas en seguridad infantil y 3 estrellas en protección de peatones.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

Además, el nuevo Ibiza destaca por sus excelentes cualidades dinámicas gracias al empleo de la nueva plataforma del Grupo VW desarrollada para este segmento, un hecho que se refuerza con la incorporación de la caja de cambios DSG de siete velocidades en el motor gasolina de 1.6 litros y 105 CV por vez primera en el segmento, lo que sitúa al nuevo vehículo de la marca en una destacada posición respecto a sus rivales y que supone un mayor confort de marcha sin perder el carácter deportivo tradicional de los modelos SEAT.

En total, la cuarta generación del Ibiza presenta seis motorizaciones, tres mecánicas gasolina (1.2 de 70 CV; 1.4 de 85 CV; y 1.6 de 105 CV) y tres Diesel (1.4 TDI de 80 CV, 1.9 TDI de 90 CV y 105 CV) con filtro de partículas DPF. Todas ellas destacan por sus reducidas emisiones de CO2, adquiriendo el mayor protagonismo en este aspecto la nueva versión ECOMOTIVE ya que gracias a sus emisiones de 98 g/km se ha convertido en el modelo más ecológico de su segmento, sin olvidarnos de sus bajos consumos que se traducen en tan sólo 3,7 l/km en ciclo ponderado.

SEAT Ibiza, 25 años de éxito

Actualmente, el nuevo Ibiza se encuentra en plena expansión de su gama y muy pronto llegarán al mercado nuevas versiones como es el caso de las espectaculares CUPRA y FR -ésta última, primicia mundial en el Salón del Automóvil de Barcelona- que colmarán las expectativas de los conductores más exigentes gracias a sus mecánicas potentes y eficaces, su excelente nivel de prestaciones, su completo equipamiento en el que destacan elementos como el autoblocante electrónico XDS o los faros Bi-xenon con tecnología AFS, y su atractivo diseño exterior, aspectos que siempre han acompañado al Ibiza a lo largo de sus 25 años de historia y que han hecho de este modelo un verdadero icono no sólo para la juventud española sino también para el automovilismo de nuestro país.
Fuente: visionautomotriz

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