Nota de prensa más video del Fiat Fiorino Qubo

Este nuevo vehículo de Fiat expresa claramente los puntos fuertes de este modelo: un vehículo fiable y robusto que, además, ofrece una funcionalidad y versatilidad únicas. A continuación este italiano en movimiento y su nota de prensa oficial.

Estilo exterior distintivo e interiores de nueva concepción
Esencial y racional, el estilo exterior del Qubo se distingue también por su tratamiento específico de los laterales y la parte trasera que le confiere una fuerte personalidad. De forma parecida, el frontal, con garra y robusto, no impide que la impresión general sea la de un vehículo “inconformista y simpático”, mientras que su aspecto sólido y con “los pies en la tierra” está equilibrado con líneas claras pero fluidas que hacen pensar en su dinamismo.

Y todas estas particularidades estéticas las encontramos dentro de unas dimensiones exteriores compactas -3,96 metros de largo, 1,72 de alto y 1,68 de ancho- que, unidas a un diámetro de giro inferior a los 10 metros, permiten al nuevo Qubo circular con agilidad por las estrechas calles del centro de la ciudad y superar sobradamente los más exigentes eslalon del tráfico metropolitano, erigiéndose como una nueva y genial alternativa a los vehículos urbanos y a los monovolúmenes compactos.

Un destacado detalle es el parachoques delantero del mismo color que la carrocería y envolvente y robusto, que proporciona una excelente protección a las zonas más delicadas (faros, capó y radiador), especialmente en los choques a bajas velocidades. Contribuyen también a esta “seguridad” las bandas de protección laterales, que infunden tranquilidad a la hora de realizar maniobras en lugares estrechos y poco accesibles, así como los espejos retrovisores exteriores -del mismo color que la carrocería- que garantizan una excelente visibilidad y reducen las zonas de ángulo muerto. Asimismo, siempre con el objetivo de proporcionar la máxima visibilidad, el nuevo vehículo ofrece amplias superficies acristaladas, como podemos apreciar en las puertas laterales delanteras y en el amplio parabrisas; además, los montantes delanteros son más estilizados. El conjunto de las superficies acristaladas laterales ofrece un original efecto visual que, en combinación con las líneas que siguen el perfil de los guardabarros, hacen todavía más dinámico el lateral del vehículo.

Otra característica destacada es el portón trasero basculante que, con su diseño especial con el logotipo “engastado” en el centro y el juego estilístico del cristal, representa una original configuración distintiva.

Completan los elementos de estilo exterior del Fiorino Qubo los grupos ópticos delanteros y traseros con carácter personal -en los que destacan las transparencias y los cromados además de una posición alta y bien protegida de posibles choques- y las puertas delanteras y traseras, estas últimas correderas y con una amplia superficie acristalada, lo que subraya su funcionalidad. Por último, el cliente podrá escoger entre diez colores de carrocería y dos tipologías de equipamientos.

Y hasta aquí la línea exterior. Ahora bien, en lo que realmente el Qubo se erige como un vehículo sin parangón en su segmento es en su interior. Esto se debe a un original concepto, conocido como “free space” que combina diferentes configuraciones de los asientos (en total hasta dieciséis posibilidades) con la racionalidad y la regularidad de las formas de los interiores. De esta forma se obtiene un espacio útil excepcional en cuanto a volumetría y flexibilidad; así, por ejemplo, con los asientos en posición normal, el maletero es de 330 litros hasta la altura de la bandeja y de 650 litros hasta la altura máxima del techo. Y si retiramos los asientos traseros y plegamos el del acompañante delantero de forma que quede a nivel del plano de carga, el volumen total es de 2.500 litros (el mejor resultado de su categoría) y el maletero se convierte en un espacio capaz de cargar con objetos de hasta 2,5 metros de longitud (un verdadero récord para un vehículo de tan sólo 3,9 metros).

Los asientos del Fiorino Qubo son sin duda la esencia del concepto “free space”. Para el asiento del ocupante delantero existen dos posibilidades: una estándar y otra que, con una sencilla operación de plegado, el asiento “desaparece” quedando a nivel del plano de carga del maletero; asimismo, en posición intermedia puede servir de una útil mesita. Además, los asientos traseros están disponibles fraccionados en 1/3 y 2/3, pueden cerrarse como un “libro” y son extraíbles (completamente o en parte) con lo que ofrecen sorprendentes capacidades de carga y flexibilidad de uso.

Con todo, este extraordinario espacio y flexibilidad no significan que en el Fiorino Qubo se hayan descuidado otros aspectos como el confort. Esto queda demostrado en el salpicadero simétrico y modular -en forma de “T”- que permite al conductor tener a disposición todos los mandos de una rica instrumentación. También es cierto que confort a bordo significa disponer de espacio para todos esos complementos que necesitamos durante la conducción. Así, por encima de la consola central encontramos espaciosos compartimientos abiertos. También en la base de la palanca de cambio y encima del salpicadero disponemos de cajones de amplias dimensiones y capacidad. Y no menos espaciosos son los compartimientos de los paneles de las puertas que ofrecen, además, una confortable función de apoyabrazos. Otra práctica bandeja abierta la encontramos en el túnel central.

Por último, el maletero es espacioso y regular (972 mm de ancho, 737 mm de profundidad y 545 mm de altura hasta la bandeja) con acceso directo al plano de carga, mientras que la bandeja rígida es especialmente práctica porque casi puede desaparecer si se guarda en un espacio a medida entre el respaldo del asiento y el guardabarros.

Campaña de comunicación
El lanzamiento comercial del Fiorino Qubo irá acompañado de una campaña de comunicación innovadora y divertida. Destaca, en primer lugar, el anuncio publicitario que se basa en la eterna cuestión de si es más importante ser o aparentar, tener o enseñar. Así, van pasando los diferentes personajes, unos opuestos a otros, ya sea por sus características físicas o psíquicas, mientras se van oyendo los eslóganes, hasta que el espectador se encuentra ante la pregunta final: “Entonces, ¿qué prefieres: ser o aparentar?”. Y la respuesta es… “Yo prefiero aparentar… ¡aparentar lo que soy!” Este juego de sentidos es tan inesperado como cierto, igual que el nuevo Fiorino Qubo, un práctico automóvil, sin complicaciones ni oropeles, para gente que pasa de las apariencias y cuyo interés principal es satisfacer sus exigencias de la mejor forma posible. Ni más ni menos que lo que dice el eslógan: “para quienes aprecian el Status Simple”.

A partir del 1 de julio se puede descubrir todo acerca del free space de Fiat en www.fiorinoqubo.com (para Italia: www.fiorinoqubo.it). Además, a partir del 15 de septiembre, el Fiorino Qubo emprenderá un original viaje por el universo de las comunidades virtuales con la iniciativa “Boost your network”: una competición que tendrá como protagonistas en primera persona a los usuarios más activos de la red social de cada país europeo. Los usuarios de Internet podrán ser protagonistas activos de la comunicación de Fiorino Qubo, potenciando su red de relaciones gracias a una campaña de comunicación y a un sitio claramente orientado hacia la participación de las personas.

Motorizaciones progresivas y cambios fiables
Confort de marcha significa también poder disponer de motorizaciones progresivas y con prestaciones así como cambios robustos y fiables. De ahí que el Fiorino Qubo proponga dos motores Euro 4 -el brillante 1.3 multijet de 75 CV y el fiable 1.4 de 73 CV de gasolina- que se distinguen por su extraordinario placer de conducción, por el nivel óptimo de prestaciones, por los reducidos costes de funcionamiento así como por la fiabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Por supuesto que en el nuevo Qubo no podía faltar el 1.3 16v multijet, el motor más pequeño y avanzado entre los diésel de inyección directa “Common Rail” de segunda generación, producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies) en la fábrica polaca de Bielsko Biala. Está equipado con un cambio manual de 5 velocidades o bien un cambio robotizado de 6 velocidades “Dual Logic” con funcionamiento secuencial o “automático” y botón Economy para optimizar el uso del motor con el objetivo de reducir el consumo. El motor turbodiésel entrega hasta 75 CV (55 kW a 4.000 rpm) de potencia máxima y un par de 19.4 kgm (190 Nm a 1.750 rpm), con lo que garantiza excelentes prestaciones y los mejores consumos del segmento. Así, la velocidad máxima es de 155 km/h mientras que el consumo mixto es de 4,6 l/100 km (4,5 l/100 km con cambio robotizado), lo que se traduce en cerca de 1.000 kilómetros de autonomía con el depósito de 45 litros lleno.

Además, el Qubo equipado con este motor se confirma como un vehículo respetuoso con el medio ambiente -algunas versiones tienen valores de CO2 inferiores a 120 g/km- y cuando incorpora un filtro de partículas (opcional) alcanza niveles de emisión de partículas de hasta 0,005 g/km (que respetan los límites Euro 5).

Tampoco se quedan atrás las prestaciones del 1.4 8v de 73 CV, desarrollado con especial atención a las prestaciones y a los consumos y que entrega 73 CV (54 kW) a 5.200 rpm con un par máximo de 12 kgm (118 Nm) a 2.600 rpm. Y en combinación con su cambio manual de cinco velocidades, este motor resulta brillante (la velocidad máxima es de 155 km/h) a la par que económico: en recorridos mixtos el consumo es de 7,0 l/100km.

La respuesta exacta a todas las necesidades
Nacido en el ámbito de la cooperación industrial entre Fiat y PSA y desarrollado en la plataforma del Grande Punto, el Qubo se fabrica en las instalaciones de Tofas, en Bursa (Turquía) -donde también se fabrica el Fiat Doblò- y es el fruto de una concepción simple y al mismo tiempo revolucionaria: una gama amplia y articulada en la que cada uno puede encontrar la respuesta ideal al estilo de vida propio y a su forma de hacer uso del automóvil.

Disponible en la configuración de cinco plazas, el Qubo propone dos tipos de acabados: la versión Active, más básica e informal, y la Dynamic, más rica y completa. Sea cual sea la elección, el cliente podrá siempre contar con un equipamiento de gran interés. Así, según los mercados y las versiones, estarán disponibles importantes elementos de equipamiento. En el campo de la seguridad, por ejemplo, el ABS con EBD, los cinturones de seguridad de tres puntos con pretensor y limitador de carga, la dirección asistida hidráulica y airbags anteriores y laterales.

Por último, el cliente podrá personalizar su Qubo escogiendo libremente entre los numerosos elementos opcionales: llantas de aleación de 16 pulgadas con elegante diseño, sensores de aparcamiento, barras longitudinales de aluminio, climatizador, volante y cambio forrados con piel y mandos para el sistema Blue&Me para realizar llamadas, escuchar SMS entrantes y conectar un reproductor de medios; todo ello en sintonía con el conductor y sin distraerlo de la carretera gracias a la tecnología Bluetooth®, al control por voz y a la presencia de un puerto USB.