McLaren sancionado por la FIA. Se queda afuera del campeonato 2007 y 2008

La Federación Internacional de Automovilismo ha sancionado, tras más de 9 horas de reunión, a la escudería McLaren por espionaje con una multa de 100 millones de euros y la pérdida de todos los puntos del Mundial de constructores.

McLaren sancionado por la FIA. Se queda afuera del campeonato 2007 y 2008

«The World Motor Sport Council has decided to exclude McLaren-Mercedes from the 2007 and 2008 Formula One world championship».
(«El Consejo Mundial del Motor ha decidido excluir a McLaren Mercedes de los campeonatos del Mundo de Formula 1 de 2007 y 2008»)

Mientras Alonso esperaba las noticias en el circuito de Esp-Francorchamps, Hamilton se ha presentado en la reunión del Consejo donde actuará como testigo de su equipo al igual que el piloto probador español Pedro de la Rosa.

Tras escuchar a todas las partes implicadas, el Consejo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha dictado sentencia sobre la sanción a la escudería McLaren por el supuesto caso de espionaje a Ferrari. Una sentencia cuya dureza no conoce precedentes en la Fórmula 1.

El equipo de Woking, que tiene 24 horas para presentar una apelación, perderá todos los puntos del Mundial de marcas, pero los pilotos Fernando Alonso y Lewis Hamilton no recibirán ningún castigo, según confirmó Colin Kolles, director de Spyker presente en la vista.

Cronología del espinaje

18 de Mayo – Stepney es sospechoso de sabotaje. Se le confiscan unos pantalones en cuyos bolsillos habría restos de un polvo blanco que se encontraba junto a los depósitos de gasolina de los coches que iban a participar la semana posterior en el gran premio de Mónaco. Stepney es despedido de Ferrari. Al día siguiente despiden a Coughlan, jefe de diseño de McLaren, tambíen, por haber recibido información confidencial de un ingeniero de Ferrari. En la casa de Coughlan se encuentra material confidencial de la escuderia italiana.

4 de Julio – Ferrari denuncia a Coughlan ante la corte suprema de Londres. La FIA abre una investigación. McLaren manifiesta que no ha incorporado ninguna idea propiedad de Ferrari.

6 de Julio – Honda revela que Stepney y Coughlan se reunieron con Nick Fry en busca de trabajo, pero que no tienen nada que ver con el caso de espionaje.

26 de Julio – El consejo mundial de la FIA no sanciona a McLaren pero advierte que lo suspenderá si se demostrara el uso de esa información en su beneficio.

7 de Agosto – La FIA convoca una reunión del tribunal de Apelación para el día 13 de septiembre.

31 de Agosto – Mosley envía una carta a todos los equipos y a los pilotos de McLaren en la que les informa que han encontrado nuevas evidencias en correos electrónicos intercambiados por los pilotos e invitan a todos a proporcionar información y les exime de sanciones si colaboran. Alonso admite que a colaborado con la FIA.

9 de Septiembre – Dennis recibe de parte del fiscal del tribunal de Módena una citación judicial. Es el resultado de las acciones de los abogados de Ferrari que son las mismas que acometieron contra Stepney.

13 de Septiembre – Reunión del consejo mundial de la FIA.

SANCIONES PARA MCLAREN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *