McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

Este nuevo modelo de la empresa británica, sería el tercero que producirá en serie. Todos recordamos al modelo F1 en el año 1993, que se mantuvo cinco años en el mercado que tuvo más relieve como coche de competición en pruebas de Gran Turismos y resistencia que como auto de calle. Ahora, con el modelo que prepara, lo que pretende es consolidar a McLaren como un auténtico fabricante de autos y no sólo en un especialista en Fórmula 1.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

En estos años, Dennis, además de dirigir su escudería, ha construido una factoría ejemplar en Woking, en los terrenos de una antigua granja, con una inversión de 350 millones de euros. Terminada en 2004, en ella ha conseguido reunir laboratorios de tecnología, un centro de diseño, el taller de la Fórmula 1 con sus dependencias correspondientes, y la plata de montaje del Mercedes SLR McLaren y del Stirling Moss, cuya producción le encargó el fabricante alemán, al que está asociando en Fórmula 1 y que controla el 40% del capital de la compañía.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

Este coche ha dado a McLaren la experiencia de la producción en serie. De esta planta de montaje, han estado saliendo hasta cuatro unidades al día que completarán a final de año las 2.100 de que constaba el contrato con Mercedes respecto al Stirling Moss. A partir de enero, las instalaciones estarán disponibles para asumir el comienzo de la producción del nuevo modelo, denominado internamente P.11, pero que ya tiene un nombre comercial: McLaren MP4-12C.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

La previsión es producir 100 unidades en 2010 que deben ser consideradas como preserie. En 2011, fecha del auténtico lanzamiento, la previsión son 1.000 unidades. Y en años sucesivos se quiere llegar a las 4.000 unidades. Según los cálculos realizados, cada coche necesitará 100 horas de trabajo para ser construido.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren ve como competidores principales a coches como el nuevo Ferrari 458, el Lamborghini Gallardo y otros coches cuyos precios se sitúan entre los 175.000 y los 245.000 euros. Según explicaba Anthony Scheriff, el director general de McLaren y responsable de la consolidación de la compañía como fabricante de automóviles, será algo superior al de los dos modelos mencionados expresamente, por lo que se puede especular con un precio de unos 230.000 euros.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

La carrocería será fabricada en fibra de carbono y probablemente tenga un motor Mercedes de ocho cilindros en V, de 3,8 litros de capacidad, con dos turbos, uno por bancada de cilindros, que desarrolla al menos 600 HP.

En lo que se refiere a la caja de cambios, ha sido desarrollada en colaboración con un fabricante alemán, que también se encargará de su producción.

El conductor dispondrá de tres programas de ajuste de la suspensión, dirección, respuesta del motor y otros tanto para el cambio, todo ellos perfectamente compatibles. Es decir, un conductor podrá mantener el programa de suspensión más confortable y de de caja de cambios que suponga los cambios más rápidos. En ningún caso podrá desconectar las ayudas a la conducción.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

La única duda que levanta este proyecto es la financiación. Contando con los 350 millones que costó la fábrica, la nueva McLaren Automotive lleva ya invertidos unos 600 millones de euros. Una importante cantidad para una compañía tan pequeña por muy productiva que pueda ser la Fórmula 1 y sus demás actividades. Sobretodo si se tiene en cuenta que la venta de coches no empezará hasta 2011.

McLaren MP4 12C, formula 1 de calle

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