Kinetic Energy Recovery System, la tecnología de la F1

Todo el que se acerque hasta el International Autosport Show que se está celebrando en Inglaterra podrá ver de cerca el famoso KERS, el sistema de recuperación energética que se empleará en los monoplazas de F1 a partir de 2009.

Kinetic Energy Recovery System, la tecnología de la F1

El KERS ha sido desarrollado conjuntamente por Xtrac, Torotrak y Flybrid Systems cumpliendo las especificaciones impuestas por la FIA para los autos del gran circo de la F1.

Básicamente se trata de un volante de inercia que recibe parte de la energía que se pierde durante las frenadas en forma de calor.

El volante va subiendo de revoluciones hasta que es requerido durante las aceleraciones, momento en que su energía acumulada sirve para aumentar las prestaciones del auto.

Junto a la ausencia de control de tracción, se espera que contribuya a que en la F1 podamos volver a ver, nuevamente, una de las maniobras que más se echan en falta, sobrepasos.

Aunque suene sencillo, el KERS es un elemento mecánico de elevada complejidad, capaz de soportar las exigencias de un bólido de F1; y todo en un conjunto de apenas 5 kg. de peso y las contenidas dimensiones necesarias para poder “entrar” en un monoplaza.

Si demuestra su eficacia en competición, no debería de tardar en hacer su aparición en coches de calle. Su mecanismo de acción lo convierte en una solución interesante sobre todo para el atestado tráfico urbano.
Fuente: es.motorfull.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *