Volkswagen XL1, comienza la producción del auto de 1 litro cada 100 km

Después de años de desarrollo, prototipos y especulaciones, la marca alemana finalmente llevará al XL1 a sus líneas de producción y sus principal arma de conquista será el consumo más reducido de la historia para un auto de serie: 0,9 litros cada 100 km. Recordemos que la marca desde 2002 demostraba sus intenciones de lograr semejante cifra.

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Volkswagen Studie XL1

En 2011 mostró el último prototipo, ya con el nombre definitivo y todo ese tiempo que transcurrió desde el primer modelo, fue usado para lograr que este proyecto fuera viable, y que además el XL1 sea un vehículo apto para el uso diario. Y parece que ahora lo lograron. Veamos cómo hace Volkswagen para conseguir este consumo increíble.

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Con una carrocería compuesta en un 21,3% fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP) y el resto en fibra de vidrio, acero y fibras naturales, y un diseño pensado solo desde la aerodinámica, que logra el increíble coeficiente de Cx 0,189, el XL1 se presenta como uno de los vehículos más extraños de la actualidad.
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Tiene además unas dimensiones bastante reducidas: 3,89 metros de largo, 1,66 de ancho y apenas 1,15 metros de alto. Solo con el fin de ser eficiente ante el viento, para lograr esa cifra de 1litro cada 100 km, los retrovisores desaparecen para ser reemplazados por cámaras, los bajos están carenados, así como también las ruedas traseras, y un diseño casi calcado a una bala, aunque la marca declara haber encontrado inspiración en algo los delfines.
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Para seguir contando la receta de la carrocería, el XL1 lleva unos neumáticos de bajo rozamiento específicos desarrollados por Michelin, que se caracterizan por ser bastante angostos, en medidas 115/70 R15 y 145/55 R16, adelante y atrás respectivamente. El baúl cuenta con una capacidad de apenas 120 litros, que si pensamos el uso citadino de este modelo, y que es para dos personas, suena entendible.

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El XL1 es un híbrido que se vale de un motor 0.8 TDI bicilíndrico con 48 cv y otro motor eléctrico de 27 cv de potencia. Estos impulsores van situados por detrás de los ocupantes en posición central, en tanto que la tracción es trasera. Ambos van acoplados a una transmisión automática DSG de siete marchas y embragues separados, para que el motor eléctrico pueda funcionar independientemente del impulsor a combustión.

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Alcanza 160 km/h de velocidad final y acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos. Ofrece una autonomía de 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y las baterías solo tienen 5,5 kWh de capacidad, y por eso se pueden recargar en menos de dos horas con una toma doméstica de 230 voltios y 16 amperios. Es aquí entonces donde entra la economía del impulsor diesel, que con los 10 litros de capacidad del tanque de combustible puede recorrer 500 km, es decir, 2 litros cada 100 km cuando la carga de las baterías esté mermando.

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