BMW Serie 1 2012

Quizás no lo esperábamos tan pronto, puesto que su presentación oficial está marcada en el calendario para el próximo Salón de Frankfurt 2011 durante el mes de Septiembre, pero debido a las filtraciones ya está aquí con todo lujo de detalles el nuevo BMW Serie 1. La segunda generación del compacto alemán se renueva completamente en diseño, chasis o motores para plantar cara a las novedades más recientes. En él se advierten las nuevas tendencias estilísticas de la casa bávara, pero también con él llegarán cambios en la gama de motores y novedades tecnológicas.

BMW Serie 1 2012

Y estos cambios en el BMW Serie 1 2012 no son más que los que ya esperábamos: nuevos motores de cilindrada reducida. La gama de inicio deberá conformarse con los motores más básicos, mientras que los motores más potentes se irán introduciendo un poco más adelante, así como los nuevos diésel. A falta de confirmación oficial, el chasis continuará apostando por la propulsión, manteniéndose gracias a esta característica como toda una rareza en el segmento compacto, mientras que además de las sensaciones deportivas, los consumos reducidos seguirán siendo una búsqueda constante gracias a los BMW EfficientDynamics.

BMW Serie 1 2012

BMW Serie 1 2012

Exterior: el diseño evoluciona sin cambios radicales

Quizás el nuevo diseño sea un poco controvertido y no agrade a todo el mundo de un primer vistazo, pero lo cierto es que en el BMW Serie 1 F20 se aprecia una notable evolución en este sentido, inspirándose en rasgos de otros modelos de la casa bávara pero sin romper radicalmente con el Serie 1 actual. A pesar de ello, se le reconoce personalidad propia y fácilmente identificable como un BMW. Por el momento sólo se conoce la variante de cinco puertas, que será la primera en lanzarse al mercado, con una superficie frontal dibujada por el paragolpes más suave, donde continúa presente la clásica parrilla de la marca.

El capó está marcado por una nervadura que apunta hacia el logo de la hélice, mientras que las ópticas delanteras, ahora más grandes y afiladas, parece que se prolongan hacia las aletas. Lateralmente, las siluetas que se dibujan en las puertas son más dinámicas y esculpidas, mientras que los espejos retrovisores son también más grandes e incluyen los intermitentes. En la vista de tres cuartos trasera, sin embargo, es donde se aprecia más continuidad con la generación anterior, con unas ópticas quizás más discretas y que incluso pueden recordar a las de un Volkswagen Polo.

BMW Serie 1 2012

Dimensiones e interior: más grande y mayor espacio interior

Una de las mayores pegas del Serie 1 era su espacio interior, con sólo cuatro plazas aprovechables, siendo las traseras un tanto raquíticas en espacio longitudinal para las piernas, en anchura y en altura para las cabezas de los ocupantes. Tampoco el maletero era otra de sus grandes virtudes. Pues bien, esto parece que va a cambiar en el BMW Serie 1 2012, al menos si nos atenemos a sus dimensiones, puesto que crece de forma considerable. Ahora mide 4,32 metros de longitud (8 centímetros más), 1,77 metros de anchura (+2 cm) y 1,42 metros de altura. Parece que se ha huido de crecer demasiado a lo alto, para no parecer un compacto monovolumenizado.

BMW Serie 1 2012

Gracias a una distancia entre ejes de 2,69 metros, que crece otros tres centímetros, ahora los pasajeros de las plazas posteriores tienen dos centímetros más de espacio para sus piernas; algo es algo. El maletero crece otros 30 litros en volumen, pasando de 330 a unos nuevos 360 litros, aunque todavía se encuentra lejos de las referencias de la categoría en ese sentido. Probablemente, tampoco sea algo que busquen la marca ni sus potenciales clientes. Dinámicamente, ha de ir más asentado, gracias a una mayor anchura de vías: 1,53 metros para el eje delantero y 1.57 metros para el eje posterior.

BMW Serie 1 2012

Un pequeño repaso a su interior nos descubre un salpicadero de rasgos bastante continuistas, aunque tomando ciertos detalles de modelos superiores de BMW. También se aprecian en las imágenes una mejor calidad visual y, dentro de la tradicional filosofía de la marca, pequeños detalles que dejan la excesiva sobriedad en un segundo plano.

La instrumentación continúa siendo de corte clásico, pero convenientemente renovada, mientras que el navegador (opcional) cuenta con una pantalla de 8,4”, de generoso tamaño, en la que se puede manejar todo el sistema iDrive. No sabemos si serán paquetes de equipamiento o, con más probabilidad, variantes de acabado, pero se esperan versiones “Urban” y “Sport”, como podréis ver en las imágenes.

BMW Serie 1 2012

Motores: nuevo 1.6 turbo de cuatro cilindros

El cambio más destacado será el nuevo motor de 1.6 litros, turboalimentado y con cuatro cilindros, que se montará en dos variantes de potencia: con 136 CV en el 116i y con 170 CV en el 118i. La reducción de consumos y emisiones manda, y ahí el downsizing todavía tiene mucho que ofrecer. En diésel, las novedades serán escasas: por el momento, se seguirá ofreciendo el mismo 2.0d de cuatro cilindros en tres variantes, con 115 CV en el 116d, 143 CV en el 118d y 184 CV en el 120d.

BMW Serie 1 2012

Todos los motores irán equipados con caja de cambios manual de seis velocidades, con consumos homologados desde los 4.3 l/100 km a los 5.8 l/100 km. Más adelante se introducirán en la gama motores más potentes. Por ejemplo, en gasolina se esperan los dos motores turboalimentados TwinPower, el 2.0 de cuatro cilindros ya visto en el BMW X1 xDrive 28i, con 245 CV, y el 3.0 N55 de seis cilindros, que debería ser la versión más potente.

BMW Serie 1 2012

En todos los motores se ofrecerá el paquete EfficientDynamics, con sistema Start & Stop o regeneración de energía en la frenada, en la búsqueda de los menores consumos, mientras que para el futuro se espera una nueva caja de cambios automática con 8 relaciones, firmada por ZF, e incluso la tracción integral xDrive. A la espera de que BMW haga pública más información oficial, os dejamos con una completa galería de imágenes.
Fuente: diariomotor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *