Audi A4 allroad 2009

El Audi A4 allroad es una versión del A4 Avant adaptada para circular ocasionalmente fuera del asfalto. Está a la venta desde 41.750 hasta 50.170 € con un motor de gasolina de 211 CV y dos Diesel de 170 y 239 CV. Desde septiembre de 2009 también estará disponible con el motor 2.0 TDI de 143 CV.

Audi A4 allroad 2009

El A4 allroad es entre 1.740 y 1.810 € más caro que el A4 Avant equivalente, en función de las versiones. Las alternativas más parecidas al Audi A4 allroad son el Saab 9-3X y el Škoda Scout. Audi también tiene un A6 allroad.

Audi A4 allroad 2009

Tiene tracción permanente a las cuatro ruedas mediante un diferencial Torsen. En línea recta y con buena adherencia, reparte un 60% de la fuerza a las ruedas traseras y un 40% a las delanteras. Según las circunstancias, puede aumentar o disminuir un 25% está proporción.

El control de estabilidad detecta automáticamente si se está circulando fuera del asfalto y varía su funcionamiento permitiendo un mayor deslizamiento de las ruedas.

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La parte inferior del perímetro de la carrocería está cubierta por un plástico, de color gris mate, negro mate o del mismo que la carrocería, para protegerla de pequeños impactos de las piedras que pueda haber en un camino o de los roces de ramas y arbustos. En la parte central de los paragolpes hay unas protecciones de acero inoxidable.

El A4 allroad tiene una longitud de 4,72 m, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,50 m, por lo que es algo más grande que el A4 Avant (2 cm de largo y de ancho) debido a las protecciones en los pasos de rueda y los paragolpes.

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La altura al suelo es 6 cm mayor porque lleva una suspensión específica que deja más altura libre (180 mm) para facilitar el avance por terrenos irregulares. A diferencia de lo que ocurre en el A6 allroad, en el A4 allroad no se puede variar la altura de la carrocería ya que los muelles son helicoidales y no neumáticos.

Otros elementos distintivos de la versión allroad del A4 son la parrilla delantera con láminas verticales cromadas, las llantas de 17» y siete radios y las barras portaequipajes que hay sobre el techo, que son distintas a las del Avant. La versión Diesel de 170 CV tiene un terminal de escape doble situado en la parte izquierda del paragolpes posterior, mientras que las otras dos tienen dos salidas de escape, una a cada lado.

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La luz diurna está formada por un tira de 14 diodos luminosos si lleva faros de xenón o por una fila de bombillas halógenas en el caso de tener faros convencionales. En las versiones con faros de xenón, algunas funciones de los pilotos las desempeñan también diodos luminosos. Los faros de xenón tienen una función que eleva el haz de luz al alcanzar 120 km/h para incrementar la superficie iluminada.

Audi ofrece un paquete exterior para personalizar el A4 allroad. Los marcos de las ventanillas y las barras del techo están cromados, las molduras de las taloneras son de acero inoxidable y toda la carrocería, incluidos los plásticos que rodean su parte baja, está pintada en un mismo color (blanco, plata, gris, negro, azul, marrón o beige).

En las versiones con los plásticos protectores en gris mate o negro mate, la carrocería puede ser roja, blanca, plata, gris, negra, marrón, beige y azul, incluido el color «azul estrato» exclusivo para esta versión del A4.

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Motores
Inicialmente, la gama está formada por un motor de gasolina 2.0 TFSI de 211 CV y dos Diesel, un 2.0 TDI de 170 CV y un 3.0 TDI de 239 CV. En septiembre de 2009 llegará al mercado español el Audi A4 allroad 2.0 TDI de 143 CV, con cambio manual de seis relaciones. Todos estos motores son de inyección directa y están sobrealimentados.

La versión de gasolina tiene un cambio automático «S tronic» de siete velocidades. Los motores Diesel van asociados a una caja de cambios manual de seis marchas, aunque el de 239 CV también puede llevar la transmisión automática «S tronic» de siete velocidades.

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A partir del verano de 2009, el motor de gasolina y el Diesel de 170 CV tendrán determinadas medidas enfocadas a reducir el consumo de combustible, como un sistema de arranque y parada automático del motor, un alternador capaz de recargar la batería principalmente en frenadas y en fases de retención y unas funciones del ordenador de viaje con consejos para conducir de forma eficiente.

El A4 allroad 2.0 TDI de 170 CV alcanza una velocidad punta de 213 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 s. El consumo medio homologado es 6,4 l/100 km. Son unos datos algo peores que los de la versión de la que deriva. Gasta medio litro menos de combustible que el Saab 9-3X 1.9 TTiD de 180 CV (6,4 frente a 6,9 l/100 km) y lo mismo que el Škoda Scout 2.0 TDI de 140 CV, a pesar dé que éste tiene 30 CV menos.

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Habitáculo y equipamiento

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El habitáculo y el equipamiento son similares al resto de la gama A4. Las únicas diferencias son la tapicería de tela, que es exclusiva para esta versión, y que la pieza decorativa que hay sobre la guantera lleva la inscripción «quattro». Ésta también está presente en las molduras situadas bajo las puertas.

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El maletero, igual que en el Avant, tiene 490 l. Con los asientos posteriores abatidos, que se pliegan en una proporción de 40/60, el volumen de carga puede llegar a 1.430 l.

La bandeja para cubrir el equipaje se recoge automáticamente empujando hacia abajo el asa. El piso del maletero es reversible. Por un lado está enmoquetado y por el otro recubierto de plástico para colocar objetos húmedos o sucios. Tiene dos asas para transportarlo fuera del coche si es necesario.

El maletero tiene cuatro argollas para sujetar una red, dos ganchos para bolsas, una toma de 12 V y un portaobjetos lateral con red. Opcionalmente puede tener un kit de fijaciones con varios elementos para compartimentar el espacio o un portón de apertura o cierre eléctricos.

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Es posible elegir unos asientos delanteros de diseño deportivo con ajuste eléctrico, ventilación y calefacción (los traseros exteriores también pueden tener esta última función). A parte de en tela, pueden estar tapizados con dos tipos de cuero o con una combinación de cuero y Alcántara.

El revestimiento del techo está disponible en colores gris, beige o negro (opcional). Las inserciones cromadas en el salpicadero pueden ser sustituidas por otras de madera de fresno, laurel o nogal.

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De serie tiene elementos como los reposacabezas delanteros activos, freno de estacionamiento eléctrico, faros antiniebla, lavafaros, barras en el techo y climatizador automático.

Algunos elementos relacionados con la conducción que se pueden añadir como equipo opcional son la dirección de desmultiplicación variable, el detector de objetos en ángulo muerto, el asistente de arranque en rampa, el dispositivo de alerta de cambio involuntario de carril y un programador de velocidad con función de frenado.

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Otros elementos opcionales son un sistema de navegación con mapas en 3D, reproductor de DVD, control por voz y disco duro de 40 Gb, la conexión Bluetooth, un techo panorámico de dos piezas con cortinilla interior eléctrica, la cámara de visión trasera, el acceso y arranque sin llave, y los faros de xenón.

Los tres motores que hay inicialmente en la gama del A4 allroad tienen inyección directa y turbocompresor.

El 2.0 TFSI de 211 CV tiene cuatro cilindros en línea y 1.984 cm³. Da un par máximo de 350 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Tiene un control variable de la alzada de las válvulas de escape. La relación de compresión de 9,6:1. El combustible es inyectado a una presión de 150 bar. El bloque está fabricado en fundición de grafito vermicular y pesa algo más de 30 kg.

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El 3.0 TDI de 240 CV es un seis cilindros en V a 90º de 2.967 cm³. Tiene inyección directa por conducto común a 1.800 bar de presión y un par máximo de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Igual que el TFSI, el bloque está realizado en fundición de grafito vermicular. Audi afirma haber reducido la fricción interna con medidas como la utilización del láser sobre las superficies de los cilindros.

El motor 2.0 TDI de 170 CV es de cuatro cilindros en línea y 1.968 cm³. También tiene inyección directa por conducto común a 1.800 bar de presión. Da 350 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

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Sistemas de ahorro de combustible
Las versiones 2.0 TFSI de 211 CV y 2.0 TDI de 170 CV del A4 allroad tendrán, a partir del verano de 2009, una serie de medidas enfocadas a reducir el consumo de combustible. Entre ellas destaca el sistema de arranque y parada automático del motor.

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Su funcionamiento es muy similar al que usan otras marcas como BMW, Citroën, MINI o Toyota. Una vez que el vehículo se ha detenido, por ejemplo en un semáforo o en un atasco, y que el conductor ha colocado la palanca de cambio en la posición de punto muerto y ha retirado el pie del pedal del embrague, el sistema apaga el motor. Éste vuelve a arrancar por sí solo cuando se vuelve a pisar el embrague. Este sistema únicamente permanece desactivado en la fase de calentamiento del motor; el conductor puede desconectarlo en cualquier momento pulsando un botón.

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Además, los motores 2.0 TFSI y 2.0 TDI 170 CV tienen un alternador capaz de recargar la batería principalmente durante las frenadas y en fases de retención.

A estos dos sistemas se unen las recomendaciones que da el ordenador de viaje. En la pantalla que hay en el centro del cuadro de instrumentos aparece, en un círculo con el fondo verde, la relación de cambio seleccionada. Si no es la adecuada, el círculo es amarillo y en él aparecen la marcha en la que vamos y la recomendada. Es posible ver el gasto instantáneo que tienen algunos elementos de equipamiento si están activados. En el A5 Cabrio, que también tiene este dispositivo, se puede comprobar el consumo del climatizador, el compresor del aire acondicionado, la resistencia térmica de la luneta, la calefacción de los asientos o los faros antiniebla. Este sistema también da algunas advertencias (como por ejemplo subir las ventanillas si vamos con el climatizador conectado).

La versión allroad del A4 tiene un CX de 0,34, mayor que un A4 Avant (0,31) e igual que un Škoda Scout.
Fuente: km77.com

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