Motor Rotativo

Este motor fue inventado por el alemán Félix Wankel en 1924 y del que recibió la patente en 1929. Durante la segunda guerra mundial recibe el apoyo del ministerio de aviación alemán para la investigación y evolución de su motor pero más tarde la caída de Adolf Hitler paraliza los trabajos.


Armado sobre un bloque de aleacion ligera en el que se encuentran ubicadas las lumberas de admisión y escape y en el que en su interior podemos encontrar una camisa, la cual tiene una superficie de rozamiento formada por una capa de cromo molibdeno con recubrimiento de grafito por su cualidad de auto lubricación.




Esta formado por un rotor con forma de prisma triangular con tres lados ligeramente convexos que posee un orificio en el centro con un dentado interno y en el que en cada uno de sus lados podemos encontrar una cámara de combustión. Cada uno de los lados del rotor a medida que va avanzando para completar su vuelta, realizará los cuatro tiempos, lo que quiere decir, que por vuelta habrá tres explosiones.
Este rotor a su vez está formado por:

  • Segmentos: son las piezas encargadas de conseguir la estanqueidad de las tres cámaras durante el giro del rotor. Estos se encuentran en los vértices ranurados del rotor.
  • Regletas: provistas de muelles expansores que se instalan en los laterales del rotor para asegurar su contacto con las paredes laterales del bloque.



Apoyados en sus extremos por rodamientos en las piezas laterales se encuentra el arbol motriz. La transmisión de fuerzas entre el rotor y el árbol se realiza a través de la excéntrica, pieza dentada fijada al árbol sobre la que gira el rotor.



Funcionamiento del motor rotativo:
El rotor gira sobre la excéntrica y durante su rotación, los vértices están en contacto directo con la camisa. Por cada vuelta del rotor, el árbol motriz gira tres veces. No hay sistema de distribución, ya que la admisión y escape están controlados por lumberas del propio rotor. Como podemos observar en las imágenes animadas que están en el pie de este párrafo, cada lado del rotor al terminar su vuelta hará los cuatro tiempos, y finalmente se producirán tres explosiones en el ciclo completo del rotor.




  • Intake=Admisión
  • Compression=Compresión
  • Ignition=Explosión
  • Exhaust=Escape



Ventajas:

  • Menos piezas móviles, y por tanto, mayor fiabilidad
  • Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido, cada etapa de combustión dura 90º de rotor, cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustión dura 270º frente a los 180º de los motores de pistón, lo que hace que la potencia se desarrolle de forma más progresiva
  • Elevado número de revoluciones pero menor velocidad de rotación (por lo descrito anteriormente)
  • Menos vibraciones: al no haber bielas, ni volante de inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores
  • Menos peso: debido al menor número de piezas que forman el motor en comparación con los de pistones y dado que generalmente se construyen motores de dos o tres rotores de 600cc o 700cc cada uno, ayuda a conseguir un menor peso final del mismo.



Inconvenientes:

  • Es más complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes
  • Alto consumo de gasolina
  • Sustitución de sellos cada seis-siete años para conservar la estanqueidad del motor
  • Mantenimiento costoso
  • La sincronización de los distintos elementos debe ser muy buena

Ver Tambien:

Motor a explosion, funcionamiento
Motor a explosion, Despiece


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