Información Proyectada en el Parabrisas

Un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head Up Display, HUD) muestra diversa información relevante a la conducción frente a los ojos del conductor, de manera que esta información parece que flota a unos 3 ó 4 metros por delante de él. La principal ventaja de este sistema es que permite consultar esta información sin apartar mucho la vista de la carretera.

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Consta de un emisor situado sobre la instrumentación convencional y dirigido hacia el parabrisas que emite luz polarizada. Esta luz es reflejada por una capa especial del parabrisas —también polarizada— que simula la existencia de una pantalla frente a los ojos del conductor.

Existen sistemas de información proyectada en el parabrisas con iconos monocromos o en color, ajustables en altura o configurables en cuanto a la información mostrada en ellos. Generalmente, se suelen utilizar para el velocímetro, el sistema de navegación, el cuentavueltas o el programador de velocidad activo, además de algunos testigos de aviso.

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El uso de un Head Up Display puede reducir hasta en 0,5 segundos el tiempo preciso para que el conductor consulte la instrumentación, dado que no es preciso enfocar la visión a un objeto cercano y después nuevamente a la carretera.

Antes de introducir en el mercado los sistemas de información proyectada en el parabrisas ha sido preciso resolver problemas de visibilidad en condiciones precarias, volumen, peso y precio. Algunos proveedores, como Siemens, ya ofrecen soluciones escalables a bajo precio que resuelven parte de estos inconvenientes.

Este sistema, derivado del mundo de la aviación, se empleo por primera vez en vehículos americanos de General Motors (Cadillac DeVille, Chevrolet Corvette). En Europa, BMW fue el primer fabricante en ofrecer el sistema en su Serie 5, éste en color frente al sistema monocromo americano.

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