Resumen de la etapa 7 (Copiapó) en el océano de arena de Atacama

En uno de los desiertos más secos del mundo, el desierto de Atacama, en el norte de Chile, los pilotos de la 33ª edición del rally Dakar retomaron el sábado los volantes y manillares, después de la cancelación de la sexta etapa la noche anterior a causa de la abundante nieve que cayó sobre los Andes, entre Argentina y Chile.El menú de esta séptima etapa, ganada en motos por el español Marc Coma por delante de su compañero de equipo, el francés Cyril Despres, que conserva el liderato de la general, tenía un circuito de 573 km, incluidos 419 de especial cronometrada en montañas, colinas y valles de arena gigantes.

Al-Attiyah ganó la etapa y Peterhansel saca más distancia

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer) se impuso en la séptima etapa del Dakar por delante del estadounidense Robby Gordon (Hummer), segundo, y del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que sigue líder y amplía la ventaja sobre sus perseguidores más cercanos.

Al-Attiyah le sacó siete minutos y medio a Gordon y casi ocho a Peterhansel, aunque en la clasificación general aún está lejos del galo.

El polaco Krzysztof Holowczyc terminó en tercera posición y sigue segundo en la general a 11:22 de Peterhansel. El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) fue quinto y marcha cuarto en la clasificación.

La de hoy fue la primera jornada por el desierto de Atacama, con una etapa que se dividió en dos partes separadas por un tramo neutralizado. La primera mitad transcurrió por pistas rápidas y la segunda estuvo dominada por la arena y las dunas hasta las cercanías de Copiapó.

Después de siete etapas, Peterhansel domina la carrera con una cómoda renta sobre Holowczyc y Gordon asciende hasta la tercera posición tras superar a ‘Nani’ Roma, que queda a 18:05 de Peterhansel.

Un poco más atrás está el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y Al-Attiyah marcha sexto a 43 minutos del líder debido a los problemas que sufrió en las etapas anteriores.

Alejandro Patronelli ganó la etapa y sacó mucha ventaja

La categoría cuatriciclos en el Rally Dakar parece estarse encaminando a tener un bicampeón. Alejandro Patronelli se llevó la especial realizada en Copiapó, Chile y aprovechándose de los percances sufridos por su hermano Marcos Patronelli y Tomás Maffei, la diferencia en la general es de casi una hora por sobre Maffei y de 1 hora 21 minutos por sobre Marcos.

En la etapa de este sábado los que siguieron al oriundo de Las Flores fueron el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente.

Copiapó es de Coma: El español se llevó la séptima etapa

El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se llevó la séptima etapa del Dakar con una ventaja de 2 minutos y 3 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que fue segundo y mantiene el liderato en la clasificación general.

Coma fue el más rápido en recorrer los 419 kilómetros cronometrados por los alrededores de Copiapó, en el norte de Chile, y recorta la distancia que lo separa de Despres en la general, que queda en 7 minutos y 48 segundos.

Los portugueses Paulo Gonçalves (Husqvarna) y Helder Rodrigues (Yamaha) finalizó en tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que el español Gerard Farrés (KTM) fue quinto a casi siete minutos de Coma y completó su mejor actuación en este Dakar.

La de hoy fue la primera jornada por el desierto de Atacama, con una etapa que se dividió en dos partes separadas por un tramo neutralizado. La primera mitad transcurrió por pistas y la segunda estuvo dominada por la arena y las dunas hasta las cercanías de Copiapó.

Los españoles Jordi Viladoms (KTM) y Juan Pedrero cerraron también una buena jornada y terminaron décimo y undécimo, a más de once minutos de Coma.

El chileno Francisco ‘Chaleco’ López sufrió una caída en el kilómetro 31 de la etapa. El piloto subió de nuevo a su moto y finalizó el trazado, aunque perdió más de media hora con el ganador de la jornada y cayó varias posiciones en la clasificación de la carrera.

Llegado el ecuador del rally, Despres encabeza la clasificación por delante de Coma. Muy lejos, a casi cincuenta minutos, Rodrigues ocupa el tercer puesto, aunque su compatriota Gonçalves lo sigue al acecho.

Viladoms, sexto, y Farrés, séptimo, tienen la tercera plaza a poco más de quince minutos, mientras que ‘Chaleco’ López es noveno y se encuentra un poco más descolgado.

¡Se confirmó lo temido! Chaleco López abandona el Rally Dakar por una lesión en su rodilla

El piloto nacional Francisco López finalmente debe retirarse del Rally Dakar 2012, luego de sufrir reiteradas caídas en la séptima etapa en Copiapó, que le provocaron una lesión en su rodilla derecha que le impide sostener el peso de su moto Aprillia.

López cayó duramente en el kilómetro 31, lo que terminó por mermar sus capacidades físicas, que le tienen desanimado y dispuesto a dar un paso al costado.

“Fue problema de suspensión, moto, pero no fue problema mío, sino que me encontré con una parte muy rápida y me pegó de lleno la moto arriba del pie”, contó.

‘Chaleco’ dijo que “gracias a Daniel (Gouet, chileno) pude seguir en competencia, no tenía fuerzas para levantar la moto y no tenía fuerzas en mi pie. Lamentablemente cuando hubo una curva a la derecha no lo pude hacer y me caí más de cinco veces, porque no podía apoyar el pie”.

El corredor criollo reconocía que su continuidad en la prueba “lo vamos a hablar con mi equipo, pero por mi parte está complicado. No sé si en un día (mañana hay descanso) voy a poder recuperarme del pie. Pero lo voy a hablar con ellos y me dirán”. Finalmente tras realizarse estudios se confirmó que sufre un esguince en su rodilla lo que lo obliga a dejar el Rally.

El curicano reiteró que “me pegué bastante fuerte. Yo soy un tipo que nunca voy para atrás, pero ahora terminando la especial y tomando lo mal que lo pasé en estas últimas dunas, que no podía soportar el peso de la moto, por mi parte va a ser muy difícil que continúe”.

Siguiento al Team DPR (la #419)

Al momento de escribir estas lineas, el @teamdeserts paso por el WP7 logrando un tiempo que lo posiciona en el puesto 82, superando el pico máximo de altura de la etapa, y encarando los ultimos 2 WP para llegar nuevamente al vivac en Copiapó. Si queres seguirlo, en un rato publicarán el desenlace en la página oficial del TeamDPR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>