Resumen de la 5ta. etapa Chilecito-Fiambalá del Dakar 2012

Finalizó la quinta etapa del Dakar 2012 que une Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca) con grandes sorpresas para los argentinos. En autos, debió abandonar Orly Terranova por “problemas personales” (aunque también se habló de la posibilidad de una pelea entre el piloto y su acompañante, versión que no suena para nada raro pero aún no fue confirmada oficialmente). En motos sigue liderando Despres, en cuatris, se impusieron los hermanos Patronelli pero con Maffei punteando la general, y los holandeses siguen mandando arriba de los camiones. Mientras tanto



Despres se quedó con la quinta etapa y toma ventaja

El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se llevó la quinta etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Chilecito y Fiambalá, por delante del español Marc Coma (KTM), que fue segundo a 1 minuto y 41 segundos del galo.

Con este triunfo, Despres sigue líder y amplía a 9 minutos y 51 segundos su ventaja sobre Coma en la clasificación general.

La etapa de hoy tuvo 185 kilómetros cronometrados, 80 menos de lo previsto inicialmente ya que la organización recortó el último tramo del recorrido debido al mal estado del camino por las lluvias.

El español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza a casi 13 minutos del ganador de la jornada. El eslovaco Stefan Svitko (KTM) fue cuarto y el español Jordi Viladmos (KTM) quinto, en su mejor actuación en lo que va de rally.

Su compañero de equipo Gerard Farrés finalizó octavo por delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López (Aprilia), que fue noveno a más de 19 minutos de Despres.

El español Juan Pedrero, escudero de Coma, terminó la quinta etapa del rally en decimotercera posición.

Despres y Coma siguen al frente de la clasificación general. Muy lejos, a casi 48 minutos, se encuentra el portugués Helder Rodrigues (Yamaha), que marcha tercero.

En la lucha por el tercer puesto está también ‘Chaleco’ López, cuarto a poco más de un minuto de Rodrigues. Un poco más atrás aparece el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) y Viladoms, que ocupa la sexta plaza. Pedrero es octavo y Farrés, noveno.

Los Patronelli marcaron el rumbo, aunque Maffei manda en la general

Marcos Patronelli se quedó con la quinta etapa tras lograr un tiempo de 2:58:37. El piloto de Las Flores se ubicó a 1m51s de su hermano Alejandro, que finalizó segundo. El tercer lugar fue para quien conserva el liderazgo en la general, Tomás Maffei. El de Martínez, a 4m08s de Marcos, aunque hizo un gran negocio y sigue mirando a todos desde arriba.

De todas formas, en lo que es la tabla general, Alejandro Patronelli logró reducir la distancia a apenas 35 segundos. En tanto, Marcos se encuentra a 2m02s, mientras que el cuarto es Lucas Bonetto, a casi una hora y media de diferencia.

En lo que respecta a la quinta etapa, donde los pilotos volvieron a sentir el duro trayecto preparado por los organizadores del Dakar, el polaco Laskawiec llegó en la cuarta posición. El europeo terminó a 7m01s, dejando una muy buena impresión, más allá de que en la general está muy lejos.

Mañana será el turno de llegar a Copiapó, en Chile, en una prueba que tendrá el doble de exigencias de lo que tuvo hoy, donde las piedras y el clima podrían comenzar a alterar a varios pilotos. Por eso, si bien falta muchísimo, este viernes será un día de suma importancia dentro de la competencia.

Holowczyc ganó la etapa y Peterhansel sigue líder

El polaco Holowczyc ha conseguido su primera victoria en lo que va de Dakar tras imponerse en la especial de hoy entre Chilecito y Fiambalá. “Ha sido una especial bastante sencilla porque al llover ayer por la noche la arena estaba más manejable, lo cual me ha permitido atacar. Algunas depresiones entre las dunas estaban muy blandas, por lo que había que acelerar mucho en la subida. En un momento dado he pasado al lado de Giniel (De Villiers), que se ha quedado parado. Ha sido una especial con trampa, pero muy divertida de cara al pilotaje, porque he ajustado la suspensión y el coche literalmente volaba sobre las dunas” ha dicho el polaco al finalizar la etapa. Tras su victoria de hoy es segundo en la general a 4:18 de Peterhansel.

Stephane Peterhansel: “Hemos bajado el ritmo para no equivocarnos”

El francés ha sido tercero en la etapa de hoy a 3:52 de Holowczyc, en un día que partía primero. No obstante, el francés se encontraba satisfecho después de la etapa: “Hemos minimizado el daño porque no nos hemos perdido, aunque hemos tenido que bajar el ritmo para no equivocarnos de rumbo al abrir pista entre las dunas. No hemos navegado en círculos, por lo que estoy muy contento, aunque no hayamos ganado la especial. La especial ha sido recortada debido a la gran cantidad de agua que había en los wadis (cauces secos). Creo que la organización ha hecho bien en acortar la etapa, ya que el terreno estaba muy enfangado” declaraba el francés al concluir la etapa. Pese a tener que abrir pista no ha sido una mala jornada para él, y sigue líder en coches por delante de sus dos compañeros de Mini, el polaco Holowczyc y el español Nani Roma.

Mañana se disputa la sexta etapa en coches, la primera en Chile. Los coches comenzarán su jornada a las 9.55 hora española con un enlace de 394 km, y después con una especial cronometrada de 247 km entre Fiambalá y Copiapó.

Siguiento al Team DPR (la #419)

El @teamdeserts culminó otra etapa llegando al vivac de Fiambalá después de 7h01m49s de carrera, pero deteniendo su paso para asistir a la Toyota Land Cruiser número 432 conducida por Sebestyén Sándor(HUN) y Bognár Jozsef (HUN) que se encontraba enterrada en las dunas de Tatón.

Ver nota de la pagina oficial del TeamDPR aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *