El rally Dakar 2013 se correrá a través de Perú, Chile y Argentina

La organización informó que el recorrido partirá desde Lima y finalizará en Santiago. Cruzará Los Andes en dos ocasiones y habrá etapas a más de 3.000 metros de altura.

“Sudamérica volvió a acoger un Dakar excepcional este año y en el próximo volveremos a los tres países donde estuvimos en enero”, afirmó el director de la prueba, Etienne Levine, en un acto en el que se oficializaron las sedes para el próximo año, en París.

La prestigiosa competición de autos y motos, que fue anulada en 2008 por temor a la amenaza terrorista en su recorrido tradicional en el noroeste de África, se trasladó desde 2009 a Sudamérica. El subcontinente ya recibió con éxito cuatro ediciones y que se prepara para la quinta consecutiva.

Por primera vez, el Pacífico es el protagonista absoluto, con salida y meta en esa zona del continente y por primera vez sin que Argentina sirva como punto inicial o cúlmine del rally: Lima, la llegada del Dakar-2012, será esta vez la salida y Chile, en su capital Santiago, acogerá el final de la prueba.

Como grandes atractivos de la nueva edición, el rally contará con una especial cronometrada a más de 3.000 metros de altura y se cruzarán los Andes, la cordillera entre Chile y Argentina, en dos ocasiones, primero de oeste a este y luego en sentido inverso.

Otras grandes novedades serán que las dificultades comienzan ya desde la salida, con un recorrido desértico que obliga a una aclimatación inmediata a condiciones extremas, desde el 5 de enero, una fecha retrasada con respecto a años anteriores, cuando el rally comenzó en los festejos de inicio de año.

El itinerario

Si bien no habrá largada ni llegada en nuestro pais, ya se habría decidido que todo el contingente “haga noche” en el vivac de asistencia instalado en el Parque 9 de Julio de San Miguel de Tucumán, luego de que los vehículos entren a la Argentina por Jujuy y Salta. La carrera continuará por Santiago del Estero y Córdoba. Desde Carlos Paz partirán hacia la zona de Cuyo y luego cruzarán el desierto hacia Chile, donde estará la llegada.

Robbie Gordon, excluido

En el mismo momento que se anunciaba el recorrido del Dakar 2013 por Perú, Argentina y Chile, la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) confirmó la exclusión por “no conformidad técnica” del estadounidense Robbie Gordon en la clasificación de la edición de 2012 del Rally Dakar, que se disputó del 1 al 15 de enero, y que estaba en suspenso desde hace casi dos meses.

Gordon, quien había finalizado quinto de la general al volante de su Hummer, había sido excluido de la carrera el 10 de enero, después de que los comisarios de carrera constataran una modificación prohibida del sistema de entrada de aire de su motor, que le daba un suplemento de potencia.

El piloto había recurrido ante la FFSA esa decisión y había podido continuar la carrera. Tras la confirmación de la decisión inicial, directamente fue eliminado de la clasificación general.

La clasificación de autos del Dakar-2012 fue ganada por el francés Stephane Peterhansel, por delante del español Nani Roma, segundo.

Un pensamiento en “El rally Dakar 2013 se correrá a través de Perú, Chile y Argentina

  1. Una gran noticia, sobre todo excelente la iniciativa de integrar a Perú en el recorrido de Rally Dakar 2013, lo cual repercutirá positivamente en el turismo nacional. El sector privado podría contribuir aprovechando en promocionar los atractivos culturales y naturales de nuestro país en el extranjero, por ejemplo conozco el caso de la asoc. “Viva en el Mundo” de la peruana Ingrid Yrivarren la cual difunde los atractivos turísticos de Perú en México (este es el link para mas info: http://ingridyrivarren.com/ ) ,Ojala el sector privado contribuya mas para aprovechar este importante evento a favor de Perú, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *