Dakar 2012: Resumen de la etapa 11, Arica-Arequipa

Este jueves la undécima etapa del Rally Dakar 2012 llevó a la competencia de Chile a Perú. Alejandro Patronelli en cuatriciclos, Ciryl Despres en motos, Stephane Peterhansel y Gerard de Rooy en camiones, lideran la tabla general. En esta etapa, las motos y cuatriciclos recorrerion 171 kilómetros de enlace y 534 kilómetros de tramo cronometrado. Por su parte, los autos tuvieron un enlace de 120 kilómetros y un tramo de carrera especial de 478 kilómetros, mientras los camiones se diferenciaron por un trayecto cronometrado de 432 kilómetros.

Peterhansel gana la especial y estira diferencias

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó la undécima etapa del Dakar por delante del español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), que fue segundo a tres minutos y 44 segundos del galo.

Peterhansel mantiene el liderato una jornada más en la categoría de autos y aumenta su ventaja sobre ‘Nani’ a 22 minutos y 49 segundos.

El portugués Ricardo Leal Dos Santos (Mini) fue tercero y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) cuarto y releva en la tercera plaza de la clasificación general al estadounidense Robby Gordon (Hummer).

Gordon tuvo problemas con su vehículo en la primera mitad de la etapa y al llegar al tramo neutralizado permaneció detenido más de una hora para reparar el auto.

Al final cedió una hora y cincuenta minutos y dijo adiós a sus opciones de luchar por el triunfo junto a Peterhansel.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue sexto, aunque ayer perdió más de cinco horas por una avería en la dirección de su automóvil y es undécimo en la general.

El piloto latinoamericano mejor situado fue el chileno Boris Garafulic (BMW) y marcha duodécimo en la clasificación.

¡Ya es costumbre! Alejandro Patronelli ganó la etapa 11

El dominio de los hermanos Patronelli en la categoría Cuatriciclos del Rally Dakar no cesa. En la undécima etapa desarrollada entre Arica y Arequipa, Alejandro Patronelli continúa su trayecto triunfal hacia el bicampeonato, y se adjudicó esta especial por sobre Marcos por apenas 33 segundos.

En la tercera ubicación arribó Tomás Maffei, quién también está detrás de los hermanos en la clasificación general. En este caso Maffei perdió casi 19 minutos con Alejandro, elevando la diferencia global a casi 2 horas.

Los hermanos están separados por 1 hora y 20 minutos en la general.

Despres gana la etapa 11 y estira la ventaja con Coma

El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) se llevó la undécima etapa del Dakar, entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, y le sacó dos minutos y un segundo al español Marc Coma (KTM), que fue tercero.

Con este triunfo el galo amplía su ventaja al frente de la clasificación general con dos minutos y 22 segundos sobre el español.

El también español Gerard Farrés (KTM) consiguió la segunda posición en la etapa, su mejor actuación en este Dakar, a un minuto y 39 segundos de Despres.

El francés Johnny Aubert (KTM) fue cuarto y el español Joan Barreda (Husqvarna), ganador de la etapa de ayer, finalizó en quinta posición.

El Dakar llegó a Perú por primera vez en su historia con una etapa de 478 kilómetros de especial, con un tramo neutralizado de unos 130 kilómetros. El recorrido cronometrado empezó cerca de la ciudad de Tacna y finalizó en Arequipa.

El español Jordi Viladoms (KTM) quedó séptimo y le arañó casi dos minutos al portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

El luso sigue tercero en la general con más de 16 minutos de ventaja sobre el español, que es cuarto. El quinto clasificado es el eslovaco Stefan Svitko (KTM), que le saca dos minutos a Farrés.

Al finaliza el trazado de hoy los motoristas se dirigieron a un campamento separado de la caravana del Dakar al que esta tarde no llegarán los camiones de asistencia ni los vehículos de sus equipos.

Se trata de la llamada “etapa maratón”, en la que los pilotos serán los encargados de dar los retoques mecánicos a sus motos para preparar la etapa de este viernes.

La duodécima etapa, entre Arequipa y Nasca, tendrá 504 kilómetros para las motos, de los cuales 254 serán cronometrados. Será una de las etapas más complicadas del rally, con enormes cordones de dunas por el desierto peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *