Dakar 2012: Resumen de la etapa 10, Iquique-Arica

La 10ª etapa de la competencia que finalizó ayer en Arica (Chile) dejó como triunfadores a los españoles Joan Barreda Bort, en motos, y Nani Roma, en autos. La noticia de color fué la expulsión del Hummer de Gordon por una “disconformidad técnica”, aunque el piloto, que ha apelado la decisión, seguirá en carrera mientras se resuelve el reclamo. Por otra parte, ganó esta etapa el argentino Tomás Maffei, en cuatriciclos, como para cortar la racha de los hermanos Patronelli, que se pudieron dar el lujo de aflojar el gatillo ya que siguen con una buena ventaja en la general. En camiones, kazajo Artur Ardavichus fué el que se quedó con la primer victoria de un Kamaz en esta edición 2012. Hoy se pisará por primera vez tierra peruana, tercer y último pais del recorrido, donde el domingo se retira en Lima hasta el año que viene.


¡Ni Despres, ni Coma! Joan Barreda festejó en Arica

El piloto de motos español Joan Barreda (Husqvarna) ganó la décima etapa del Dakar por delante del español Marc Coma (KTM), que fue segundo y quedó a 21 segundos del líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres (KTM).

Barreda se impuso por un minuto y 32 segundos a Coma y por más de tres minutos y medio de Despres, que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

Despres aún encabeza la general, aunque su ventaja sobre Coma se reduce a 21 segundos.

Más atrás, la clasificación general no varía demasiado y Rodrigues continúa en la tercera posición con una amplia ventaja que supera la media hora sobre Viladoms.

Farrés marcha sexto a una hora y media del líder de la categoría y Barreda ocupa temporalmente la decimotercera plaza a casi tres horas y media de la cabeza de carrera.

Esta posición tan atrasada se debe a que en las primeras etapas fue penalizado con una hora y además sufrió una avería en la cadena de su moto, circunstancias que lo alejaron de la pelea por los primeros sitios en la clasificación.

Mañana el Dakar ingresa a Perú por primera vez en su historia. Serán 534 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país.

Además será la llamada ‘etapa maratón’ para las motos, que descansarán junto a los quads en un campamento separado de la caravana del Dakar y no podrán recibir asistencia de sus equipos.

Maffei les sacó la novena a los hermanos Patronelli

El argentino Tomás Maffei ganó la novena etapa del Rally Dakar que une Iquique-Arica al adelantarse a Marcos y Alejandro Patronelli, que llegaron segundo y tercero, respectivamente.

Maffei le sacó 15′ 56” a Marcos y 13′ 26” a Alejandro, sin embargo este último sigue siendo el líder de la general, seguido por su hermano.

Roma se queda con la etapa y escala en la general

El piloto español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) se llevó la novena etapa del Dakar por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini) y subió a la segunda posición de la clasificación general.

‘Nani’ logró su tercer triunfo de etapa en este Dakar con una ventaja de solo 21 segundos sobre Peterhansel, que mantiene el liderato de la carrera.

El español subió dos posiciones en la clasificación por los problemas mecánicos que sufrieron el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el polaco Krzysztof Holowczyc y se sitúa segundo a 19 minutos y cinco segundos de Peterhansel.

Gordon, que hasta ayer era segundo, tuvo una incidencia mecánica y estuvo detenido más de once minutos a 60 kilómetros del final de la especial, entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

Holowczyc, en tanto, tuvo problemas con la dirección de su Mini. Aún no ha terminado la etapa y queda apeado de la lucha por el podio.

Los incidentes de Gordon y Holowczyc dejan a Peterhansel aún más líder con una ventaja de 19:05 sobre ‘Nani’, que tiene a menos de un minuto a Gordon en la tercera posición.

A más de una hora aparece el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que asciende al cuarto puesto, y una hora más tarde llega el ruso Leonid Novitskyi (Mini).

El Dakar ingresa a Perú este jueves por primera vez en su historia. Los autos tendrán un recorrido de 478 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 130 kilómetros.

¡La ASO quiere excluir a Robby Gordon del Dakar!

El Rally Dakar-2012 fue sacudido ayer con la expulsión del piloto estadounidense Robby Gordon por una “disconformidad técnica” en su Hummer, que marchaba segundo hasta la etapa anterior. La victoria de Nani Roma, ayer, en la 10ª etapa, lo ubica ahora como escolta del líder Peterhansel.

Gordon fue protagonista en la jornada entre las ciudades de Iquique y Arica (fronteriza con Perú), la última etapa que se corre en territorio chileno en la presente edición, luego de que el colegio de comisarios de la categoría informara sobre una irregularidad al término de la novena etapa entre Antofagasta e Iquique, disputada el martes y que el norteamericano se adjudicó.

Según un comunicado de la organización, el vehículo de Gordon violó dos artículos del reglamento técnico del Dakar, lo que podría traducirse como “trabajos mecánicos para hacer trampa”. Los comisarios descubrieron durante la verificación técnica en la noche del martes una toma de aire en su Hummer que no está permitida, lo que mejoraría el rendimiento de su motor.

Gordon, obviamente, negó cualquier intento de trampa y apeló la sanción ante la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), por lo que podrá continuar en la competencia, mientras que el organismo emite un veredicto en un plazo no mayor a los dos meses.

Si la FFSA ratifica la expulsión, Gordon podrá recurrir a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que examine su caso. La determinación del colegio de comisarios afecta la clasificación general, que será provisional aún terminada la carrera el domingo en Lima, a menos que Gordon decida retirarse o abandone la prueba. Gordon realizó una buena etapa ayer al finalizar cuarto a 14’ del español Joan ‘Nani’ Roma (Mini).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *