Al Attiyah y Coma hicieron memoria y se quedaron con la segunda etapa del Dakar 2012

La moto de Coma vuela. El vigente campeón, que quedaba segundo ayer, consigue distanciar a sus rivales principales en la pugna por la victoria, empezando por el francés Cyril Despres, que se queda a 2’52” en la general. En coches, Nasser Al Attiyah ha dado un espectáculo magnífico y se hace con la especial del día, quedándose a 8’47” del nuevo líder de la carrera, Stéphane Peterhansel. Gerard De Rooy vuelve a saborear la victoria, tres años después de imponers también en la segunda etapa.

Esto ya son palabras mayores. Tras los 295 kilómetros que tenían que recorrer ayer las motos, las diferencias registradas se cuentan por minutos. Marc Coma había avisado ayer con el segundo mejor tiempo y no ha dejado escapar la ocasión que se le presentaba hoy para conseguir distanciarse. Después de salir en segunda posición detrás de Francisco López, ganador de la jornada anterior, consigue sumar la 17ª victoria de etapa de su carrera en el Dakar, pese a tener que abrir pista durante toda la parte final del recorrido.

Muy por detrás del español, Cyril Despres libraba el tradicional duelo. Después de calentar motores con calma ayer, se veía obligado a partir en 13ª posición. Por el camino, dejaba atrás a Olivier Pain, luego a Pal Anders Ullevalseter y Quinn Cody, logrando el mejor tiempo intermedio a mitad de recorrido. Sin embargo, en el tramo final con arena, durante los últimos 50 kilómetros, Coma elimina su retraso e incluso consigue sacar a Despres 1’18”. En la clasificación general, se hace con el liderato con 2’30” de ventaja frente a Francisco López. El podio provisional se ve completado por Despres, que acusa un retraso de 2’52”. En este Dakar, el tercer puesto de la etapa parece deparar siempre alguna que otra sorpresa. Después de Pizzolito ayer, Joan Barreda se convierte en la revelación del día, quedándose a 2’33” de Coma. El piloto de Husqvarna, ganador de dos etapas en el reciente rally de Marruecos, parece seguir los pasos de su compatriota más veterano. ¿Habrá influido el hecho de que Barreda es de Castellón, ciudad por la que han pasado tres etapas del Dakar?

El amo de la pista también ha estado presente en coches, ¡aunque hoy salía de muy atrás! Después de una jornada que pudo acabar en catástrofe, Nasser Al Attiyah partía hoy en 38ª posición. Parece que los infortunios y el cansancio del día anterior no afectaron en absoluto a la sed de victoria ni a la energía del vigente campeón. En el recorrido a San Rafael, ha adelantado nada más ni nada menos que a 17 coches en 290 kilómetros. A mitad de carrera, conseguía el 12º mejor tiempo, pero así no iban a quedar las cosas.

Delante de él, todo parecería pronosticar una victoria de Stéphane Peterhansel, aunque Robby Gordon mostraba argumentos de peso, puesto que en el CP1 había demostrado que su Hummer podía imponerse frente a los Mini. Después de 140 km de carrera, contaba con unos cuarenta segundos de ventaja frente a Holowczyc. En las dunas, vuelven a cambiar las tornas a favor de “Peter”, que registra el tiempo de referencia y al mismo tiempo se hace con la cabeza de la general. Sin embargo, Nasser puso toda la carne en el asador hasta la meta, con las dunas como aliadas al final del recorrido. Al término de la etapa, consigue sacar 54” a Stéphane Peterhansel. El clan Hummer parecía flaquear ayer. Hoy, con dos vehículos en el podio ha recuperado la sonrisa.

En la carrera quad, el uruguayo Sergio La Fuente consigue el mejor tiempo, por segunda vez consecutiva, en un sector cronometrado de 295 kilómetros, de mayor envergadura que el ganado la víspera en Santa Rosa. Sergio La Fuente consagra así su irrupción, que no ha pasado desapercibida entre los aspirantes al título en Lima y conserva, lógicamente, su primer puesto en la clasificación general de la categoría, en la que saca 6’38” a Alejandro Patronelli y 9’42” a Tomás Maffei. Marcos Patronelli, dos veces campeón en 2009 y 2010 registra una ventaja de 9’48” frente al sorprendente rookie y el corredor más joven de la prueba, Lucas Bonetto.

Al volante de su camión Iveco, Gérard De Rooy ha recordado buenos momentos hoy. El jefe de filas del equipo no había ganado una especial desde la edición de 2009, en una etapa que partía también de Santa Rosa de la Pampa. El holandés repite la hazaña este año, con la satisfacción de ver a su compañero y primo Hans Stacey colocar a otro Iveco en el podio del día. Como líder de la general, De Rooy tendrá que vigilar atentamente al joven relevo del equipo Kamaz: Nikolaev consigue hoy el segundo puesto y Ayrat Mardeev, el cuarto.

Siguiendo al #419

Mientras tanto, los amigos del Deserts Pro Racing (DPR) culminaron ayer la segunda etapa en el puesto 97 de la categoría autos, luego de un pequeño vuelco que los hizo perder un par de posiciones.
Con la conducción Demetrio Lamtzev, y asistido por el navegante Sergio Casas a bordo de su Toyota, completó el trayecto entre Santa Rosa (La Pampa) y San Rafael (Mendoza) con un registro de 5 horas 50 minutos y 55 segundos, arribando a 3h.03’37” del qatarí Al- Attiyah.
De este modo, el equipo tandilense se ubica en el puesto 94 de la clasificación general, con un tiempo total de 6h.44’26”; a 3h.23’53” del líder, el francés Peterhansel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *