Porsche 911, 7 generaciones, 1 millón de unidades y miles de historias

Se supo que el Porsche 911 número 1.000.000 se fabricó hace unas semanas, esto nos hace saber que es el modelo deportivo más exitoso de todos los tiempos. Recordemos que fue presentado en 1963 en el Salón de Frankfurt, por entonces conocido como Porsche 901.

Desde aquel original hasta el actual modelo llamado 991.2 han pasado muchos años y el mito evolucionó en siete generaciones. Aquí repasaremos las características de cada una de ellas.

Porsche 901, el nacimiento del mito…
Bajo el nombre 901 y como sucesor del Porsche 356 se presentó el primer Porsche 911 en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963. Pronto la denominación tuvo que cambiar por una reclamación de los derechos por parte de Peugeot y nació así el Porsche 911.

Contaba con un motor bóxer de seis cilindros que desarrollaba 130 caballos, con el que alcanzaba la nada despreciable velocidad de 210 km/h.

El éxito fue descomunal desde el primer momento, y eso llevó a desarrollar nuevas versiones como el 911 S de 160 caballos, el 911 Targa, el 911 T el 911 S y el 911 E. Todo el esfuerzo por desarrollar más el modelo nos dio el hermoso 911 Carrera RS 2.7 en 1972, también llamado el “cola de pato” tenía un motor de 210 caballos y preparado para las calles y las pistas.

De esta primera generación se fabricaron 81.100 unidades.

Serie G y el primer 911 Turbo
Diez años después de su nacimiento, llegó la segunda generación del Porsche 911 que se convertiría en la más longeva de la familia 911, a la venta desde 1973 hasta 1989. Los 911 G llamaba la atención por sus paragolpes muy prominentes con fuelles en forma de acordeón, los cuales eran necesarios para cumplir con las extrictas normas de seguridad de Estados Unidos.

Con esta generación llegó el Porsche 911 Turbo en el año 1974 un modelo que deslumbró al mundo con sus brutales 260 caballos de potencia extraídos de un bloque de tres litros. Tal fue su éxito que solo unos años más tarde la cilindrada aumentó hasta los 3.3 litros y 300 caballos de potencia.

Llegarían luego los 911 SC, los Cabriolet y el icónico 911 Carrera Speedster con el que se puso punto a esta segunda generación de la que se fabricaron 198.414 unidades.

El modelo 964 y la tracción total
Quince años después de la aparición de este modelo, la tercera generación del Porsche 911 vio la luz en 1984. El 964 era nuevo en un 85% de los componentes, su carrocería volvía a ser estrecha y estilizada y como novedad principal, destacaba la llegada de las primeras versiones Carrera 4 con tracción a las cuatro ruedas, presentadas seis meses antes que los Carrera de tracción trasera.

El motor bóxer 3.6 refrigerado por aire entregaba 250 caballos. La llegada del ABS, los Airbag y la caja de cambios Triptronic fueron los avances más destacados. Las versiones 911 Carrera RS, 911 Turbo S, y 911 Carrera 2 Speedster fueron las que deslumbraron en la familia 964. Un total de 74.008 fueron producidos.

El ultimo refrigerado por aire.. el 993

Una de las generaciones más queridas del 911 es la 993, nacido en 1993, su estilizada carrocería con aristas menos marcadas que en las generaciones predecesoras, una trompa muy baja y la llegada del chasis de aluminio hicieron del 993 un mito muy cotizado hoy en día.

Con esta generacion llegó el primer Porsche 911 GT2 y el primer Turbo con tracción a las cuatro ruedas. Se fabricaron 67.535 unidades, estuvo a la venta hasta el año 1998 y fue el último refrigerado por aire.

El 996, se le podría decir… El feo
Como en todas las familias, siempre existe el menos lindo, un rebelde que no comulga con las normas. Este es caso del Porsche 911 generación 996, la más desafortunada de esta saga.

El 996 perdió inexplicablemente uno de los rasgos más característicos del 911, los faros delanteros redondos, los cuales dieron lugar a unos con forma de lágrima. A pesar de eso y de sus fallos mecánicos, el 996 estuvo a la venta entre 1997 y 2005 y en total se comercializaron 179.163 unidades.

Lo que debemos agradecer es el nacimiento de la versión GT3 en el año 1999. Y los frenos carbonocerámicos del GT2.

997, la llegada del más potente
Presentado en julio de 2004 en versiones Carrera y Carrera S, el 997 equipaba el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) con suspensiones regulables, el Carrera entregaba 325 caballos, y el Carrera S llevaba la cilindrada hasta los 3.8 litros y la potencia hasta los 355 caballos.

El Porsche 911 Turbo 997 llegó en el año 2006, dos años más tarde con el restyling apareció la cambios de doble embrague PDK y el punto y final fue el Porsche 911 GT2 RS, una edición limitada a 500 unidades que extraía de su motor bóxer de 3.6 litros 620 caballos situándose hasta la fecha como el Porsche 911 más potente de la historia.

En total se vendieron 215.092 de este futuro clásico.

991 y 991.2, actual y tecnológico
En 2011 llegó la versión más moderna y tecnológica del 911, el 991. Desde el primer momento esa generación dejó claro que venía para convertirse en el referente de su segmento, con unas prestaciones descomunales que se combinaban con unos consumos acordes con las necesidades actuales.

La versión Targa, muy fiel al modelo original, llegó en 2013 y la Turbo y GT3 poco después. Es este 991 el que en 2015 recibe una actualización que supone el fin de los motores atmosféricos en las versiones Carrera, dando paso a las versiones turboalimentadas, más potentes y eficientes al mismo tiempo.

Así el Porsche 911 ha alcanzado un millón de unidades fabricadas, y a nuestro entender es el rey de los deportivos de toda la historia automotriz.

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