NISSAN Mexico, no pagaría los aranceles en Argentina y Brasil

La filial mexicana del gigante japonés no está dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los mercados de Brasil y Argentina. Después de que ambos gobiernos modificaron y suspendieron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que mantienen con México, el directivo aseguró que el plan de la firma es cubrir la demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.

En el marco de la colocación de la “piedra fundamental” de la nueva planta en México, el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls -ex Marketing de General Motors Argentina-, afirmó que Nissan no está dispuesta a pagar los aranceles que impusieron esos países.

“Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no tuviéramos una inversión tan grande en Brasil”, dijo Valls y detalló que en 2014 comenzarán a producir vehículos en Brasil lo que permitirá evitar el pago de aranceles después de que ambas naciones desconocieron el acuerdo automotriz.

En los últimos meses Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza comercial que es deficitaria para los principales integrantes del Mercosur en el sector automotor.

México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el Acuerdo Comercial de complementación. En el caso de Argentina, el Gobierno decidió como argumento para negociar, suspender unilateralmente el acuerdo.

Para este año, la empresa espera elevar su producción en cerca de 270.000 vehículos. Además la nueva planta comenzará a producir un nuevo vehículo compacto en diciembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>