Inauguró Autoclásica 2011

Hasta el lunes feriado, tributo a Juan Manuel Fangio y 920 vehículos clásicos en el Hipódromo de San Isidro

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la Secretaria de Turismo de Esquel, Lic. Florencia Aversa; y el Sr. Alejandro Daly, Presidente del Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, se inauguró hoy la décimo primera edición de Autoclásica, el mayor festival de automóviles y motos clásicos de Sudamérica y se largó simbólicamente el Rally Camino de los Alerces en San Isidro.

Autoclásica permanecerá abierta hasta el próximo lunes 10 de octubre, de 10:00 a 18:30, en el boulevard asfaltado del Hipódromo de San Isidro. Con el objetivo de celebrar la preservación y restauración de los vehículos y del patrimonio histórico nacional, Autoclásica presenta 920 automóviles, motos, utilitarios, colectivos, lanchas, vehículos militares y aeronáuticos de entre 30 y 125 años de antigüedad, que se encuentran hoy en estado original y perfecto funcionamiento, tal como eran al momento de su fabricación. Autoclásica rinde homenaje este año al querido Juan Manuel Fangio, en el centenario de su nacimiento, a través de los autos de carrera que lo llevaron a la cima del automovilismo mundial, reuniéndolos por primera vez en San Isidro.

El Rally Camino de los Alerces, en el que 20 automóviles clásicos recorrerán 540 kilómetros en una prueba de precisión horaria por la mítica ruta 40 y caminos aledaños en la zona de Esquel y el Parque Nacional los Alerces, quedó simbólicamente iniciado. El Parque los Alerces esta a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este evento deportivo y cultural organizado para combinar el desafío deportivo con el redescubrimiento de la belleza natural y la riqueza cultural de nuestro país se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de octubre.

Cambio de Fecha del Concurso Best of Show

Por razones climáticas la gran fiesta de los clásicos se celebrará el lunes 10 de octubre a partir de las 15 horas, cuando un rigurosísimo jurado premiará a los ejemplares sobresalientes de cada una de las categorías de la Fédération Internationale des Véhicules Anciens (FIVA) en exhibición y al final, consagra entre los mejores de la exposición a los esperados “Best of Show” de automóviles y motocicletas de este año.

Renovada propuesta de Atracciones

Autoclásica ofrece al público visitante una renovada propuesta que permite revivir la historia del automóvil desde sus inicios. Este año se celebran de manera especial en Autoclásica los 125 años de Mercedes Benz, los 100 años de Chevrolet, los 70 años de Jeep, los 50 años del Jaguar E Type y hay exhibiciones especiales de Colección Bugatti y Lancia Stratos.

Los ancestros centenarios que no superaban la velocidad máxima de 20 Km/h y los contemporáneos de súper lujo y grandes motores deportivos de la década de 1970 conviven en Autoclásica. Encabezados por el primer auto del mundo y el primer auto argentino fabricado en serie brillan en Autoclásica deslumbrantes ejemplares de todas las épocas de Alfa Romeo, Aston Martin, Austin, Bugatti, Buick, Chevrolet, Citroën, Ford, Ferrari, Jeep, Lancia, Maserati, Mercedes Benz, Renault, Packard, Lamborghini, Jaguar, Jeep, Peugeot o Rolls Royce, una brillante selección de monopostos y motos de competición históricos, lanchas clásicas, orugas y tanques de la segunda guerra mundial, colectivos y hasta una locomotora a vapor entre muchos otros.

Los fanáticos del automovilismo deportivo están de parabienes en esta edición de Autoclásica. Además de disfrutar del Tributo a Juan Manuel Fangio, pueden admirar 15 monopostos históricos de trayectoria nacional e internacional y vibrar por las tardes cuando se encienden sus motores y salen a acelerar.

Las motos despliegan en seis mil metros cuadrados toda su historia. 350 ejemplares únicos fabricados entre principios del siglo XX y la década de 1980 de marcas tan prestigiosas como Norton, Buzzi, HRG, JBS, Harley Davidson, Puma, Indian Ducati, Honda, Kawasaki o Yamaha, convivirán con las tan queridas y populares Gilera, Vespa o Zanella. Desde los pequeños ciclomotores hasta las de grandes motorizaciones animarán esta fiesta de las dos ruedas que es la más importante de Sudamérica. Y se suman por primera vez las motos de carrera históricas de las décadas de 1960/1970 en un tributo al motociclismo nacional deportivo a través del homenaje a la marca RK.

Además de entre los vehículos exhibidos se destacan los atractivos ejemplares de aviones y un globo aerostático que aporta la Fuerza Aérea Argentina, en celebración de su centenario. El Museo Náutico Argentino se suma por primera vez a la muestra con su colección de lanchas clásicas de carrera. El Club Famosos de Buenos Aires trae a Autoclásica un clásico argentino: una simpática selección de colectivos. Una locomotora a vapor original estará en marcha mostrando toda su potencia. La Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares exhibirá orugas, tanques y jeeps de la Segunda Guerra Mundial. Y para los más chicos, el rayo McQueen recibe a todos para sacarse fotos.

La Agrupación de Coleccionistas de AutoModelos de la República Argentina vuelve a sorprender con sus autos en miniatura. En una carpa repleta de vitrinas exhiben 300 autitos a escala de las mismas marcas y modelos reales que se muestran en el predio.

Como todos los años, los amantes de los autos y las motos pueden disfrutar del “Autojumble”, donde expertos en el arte de la restauración, distribuidos en 100 stands, dan a la muestra un colorido especial con sus piezas, accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas, entre otros.

También se pueden visitar los stands de 50 clubs de automóviles y de motos, los más representativos del país, de Brasil y de Uruguay. Además, los visitantes pueden disfrutar de destacadas opciones gastronómicas en cuatro agradables patios de comidas.

Sobre Autoclásica

Autoclásica abre sus puertas al público el 7, 8, 9 y 10 de octubre entre las 10 y las 18.30 horas en el predio Boulevard de los jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. La entrada tiene un valor de $ 35 para mayores, mientras que es gratuita para los menores de 12 años. El estacionamiento –que es a beneficio del Hospital Materno Infantil de San Isidro- tiene un costo de $15.

Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado dentro de los jardines del Hipódromo de San Isidro.
Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, y está patrocinada por la Municipalidad de San Isidro. Con el auspicio de Dot, Terrazas de los Andes, Etiqueta Negra y Galicia Eminent, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina. También acompañan a Autoclásica: Renault, Mercedes Benz, GM, Jeep, Maynar, Citroën Chambord, La Caja, Disney, YPF, TAG Heuer, Herencia Argentina, Sullair Argentina, El Cronista, A Todo Motor, Revista Nordelta, Revista TWG, San Isidro Style, Recklus, Revista Ruedas Clásicas y Revista Móvil.

Autoclásica a beneficio

Como lo hace desde 2004, Autoclásica destina la recaudación del estacionamiento – que tiene un valor de $15- a la compra de aparatología para el Hospital Materno Infantil de San Isidro Dr. Carlos A. Gianantonio”. Con el producto de lo recaudado en 2010, Autoclásica entregó al Hospital un Monitor Multipar Feas Electrónica. Desde la implementación de esta exitosa iniciativa, que cuenta con la colaboración de los visitantes, Autoclásica ha logrado entregar al Hospital los siguientes equipos: un Monitor Multiparamétrico para la sala de Neonatología; un Transductor de alta complejidad para ecografías de embarazos de riesgo; un Fibrolaringoscopio Flexible; dos electrocardiógrafos Fukuda con kit pediátrico y cinco detectores fetales Doppler Bistos Hi Bebe; y una Cabina Sonoamortiguada CB 70, un Audio Impedanciómetro AT235H y un CPU completo.

El Automart es otra iniciativa solidaria de Autoclásica. Este sector cedido por la muestra para su administración por parte de la Fundación Lory Barra, es el único espacio en el que se exhiben autos y motos clásicos para la venta. La recaudación por la inscripción de los vehículos se destina a la Fundación. Dicha institución, dedicada a fomentar la capacitación y otros temas vinculados con la conservación y restauración de vehículos clásicos, lleva adelante un taller-escuela gratuito para la formación de jóvenes de escasos recursos en el oficio de recuperación y restauración de Autos Clásicos y Sport, y proyecta la construcción de un Museo.

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina

El Club de Automóviles Clásicos es una institución argentina dedicada al rescate de los automóviles clásicos e históricos. Fundado en 1965 y radicado en San Isidro, el C.A.C. cuenta con un patrimonio histórico internacionalmente reconocido y un parque de 500 vehículos inscriptos perfectamente restaurados y en condiciones de marcha, tal cual fueron en el momento de fabricación.

A lo largo de su historia, el Club ha desarrollado diversas actividades de importante convocatoria de público nacional e internacional como así también, de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo. Entre estas actividades se destacan diez ediciones previas de Autoclásica (el mayor Festival de Motos y Automóviles Clásicos de Sudamérica); el Gran Premio Recoleta-Tigre (conmemoración de la primera competencia automovilística de ruta abierta de nuestro país realizada en 1906, en la que participan anualmente sólo modelos anteriores a 1918 en estado original); Rally del Fin del Mundo (primer rally internacional de automóviles clásicos realizado en la Patagonia Argentina); Rally Internacional “Camino del Inca” (Jujuy); Rally Internacional “Camino del Sol” (La Rioja – San Juan); Rally Internacional “Caminos del Bicentenario” (Salta y Tucumán); Rally “Dos Océanos” (1900 kilómetros desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico) y Pampa Run (a través de caminos rurales los clásicos recorrieron paisajes pampeanos, mar, sierras, extensas llanuras de los más variados coloridos).

El Club de Automóviles Clásicos tiene su sede en una vieja casona en San Isidro donde también funciona una biblioteca especializada. Hace ya más de 30 años que ostenta el título de Autoridad FIVA para Argentina, siendo ésta la federación más importante del mundo que congrega a diferentes clubes. Actualmente, está presidido por el Sr. Alejandro E. Daly.

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