GM fabricará un auto global en la Argentina, Proyecto Fénix

El CEO mundial de General Motors, Dan Akerson, estuvo esta semana en Brasil presentando el nuevo Chevrolet Onix. Y pasó por la Argentina. Pero no fue una simple visita protocolar, sino que llegó para comunicar una buena noticia: la planta de Rosario recibirá una inversión de 450 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo con una plataforma global.

El plan de inversiones y el modelo a fabricar recibieron el nombre de Proyecto Fénix. El nuevo vehículo convivirá con los modelos que actualmente se producen en Rosario y se presentará en 2015.

Será un auto de mayor tamaño que el Classic y el Agile. Desde Presidencia aseguraron que GM “se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor”.

Akerson le comunicó la noticia a la presidenta Cristina Kirchner, durante una visita a la Casa Rosada.

Oficialmente no se informó cuál será el modelo que se producirá. Tampoco el segmento del mercado en el que se posicionará. Lo único que trascendió es que será producido en otros países, pero que la Argentina tendrá la exclusividad industrial para nuestra región.

La planta de Rosario hoy produce los modelos Classic (que recibirá más equipamiento de seguridad en 2014) y Agile (que tendrá un restyling en 2013). También fabrica los motores1.4 EconoFlex. Y exporta a Brasil componentes estructurales de la pick-up Montana.
La inversión se producirá entre 2013 y 2015 para dejar la planta en condiciones de producir, por primera vez, un auto global, con todo lo que esto significa en términos de estándares de calidad internacionales.

***
Comunicado de prensa de Presidencia de la Nación
General Motors anunció a la Presidenta el “Proyecto Fénix”

La inversión –que se inicia a principios del 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año. La firma se compromete a mejorar los niveles de integración locales.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió esta tarde en su despacho a los directivos de General Motors, que le anunciaron la puesta en marcha del “Proyecto Fénix”, que demandará una inversión de 2.133 millones de pesos para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en la región, en su planta de General Alvear, provincia de Santa Fe. Del encuentro participó el secretario de Industria, Javier Rando, y la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris, en representación de la ministra del área, Débora Giorgi.

Al respecto, la titular de la cartera fabril sostuvo: “Alentamos este tipo de inversiones productivas que apuestan al mercado nacional, con la generación de valor agregado, equilibrio de la balanza comercial y exportaciones hacia la región”, al tiempo que destacó que “el sector automotriz en Argentina creció entre 2003 y 2012 en torno del 420%”.

Asistieron al encuentro el presidente de General Motors, Dan Akerson; el titular de la firma en Sudamérica, Jaime Ardila; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Selim Bingolo; la presidenta de GM Argentina, Isela Costantini; el director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Nicolás Abbate y el secretario general de Smata, Aldo Pignanelli.

La inversión –que se iniciará a principios del 2013- generará exportaciones por 1.200 millones de dólares al año, con lo cual la empresa corrige el desequilibrio estructural actual que presenta en su balanza comercial. Además, mejorará los niveles de integración locales, aumentando la base de proveedores actuales y mantener la planta operativa en dos turnos.

“El proyecto Fénix” supone la adaptación tecnológica y de procesos de la planta de GMA, para llevarla a los estándares a escala mundial. La producción del nuevo modelo será adicional a la de los vehículos producidos actualmente (Classic y Agile) y se iniciará en octubre de 2015. De este modo, la firma se insertará en un segmento distinto, de vehículos de mayor tamaño, tecnología y valor.

Entre 2003 y 2012, el sector automotriz ha aumentado su producción más de 420 por ciento; sus exportaciones se incrementaron más de un 310 % y registró una suba en los patentamientos por encima del 780%.

En tanto, en los primeros 9 meses del 2012, los patentamientos alcanzaron las 602 mil unidades, la producción llegó a las 546 mil y las exportaciones a las 278 mil.

***
Comunicado de prensa de GM Argentina
General Motors invertirá US$ 450 millones en Argentina para producir un nuevo vehículo global

El CEO Mundial de GM, Dan Akerson, realizó el anuncio de inversión a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires, 24 de octubre de 2012 – El Presidente y CEO de General Motors Company, Dan Akerson, anunció en la Casa Rosada que la compañía invertirá US$ 450 millones en la ampliación del Complejo Automotor de Rosario durante el período 2013 – 2015 para iniciar la producción de un vehículo Chevrolet global totalmente nuevo.

En la visita que realizó Akerson a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el CEO Mundial de GM estuvo acompañado por el Presidente de GM Sudamérica, Jaime Ardila y la Presidente de GM Argentina Isela Costantini.

“Es un placer para nosotros hacer esta inversión en la Argentina, que sigue siendo un mercado muy importante para nosotros,” dijo Akerson. “Tenemos aquí una larga trayectoria de la cual nos sentimos orgullosos y que data de 1925, y nuestra última inversión trae, en verdad, buenas noticias a nuestros empleados de GM Argentina, a la extensa red de concesionarios y proveedores y, sin duda, a la economía local”.

“Nuestra relación con el gobierno argentino es excelente y queremos agradecer a la Presidente Fernández de Kirchner su permanente apoyo que hace posible el anuncio de hoy,” agregó Akerson.

GM Argentina produjo una cantidad record de vehículos en su planta de Rosario en 2011 con el ensamblaje de más de 136.000 vehículos Chevrolet. La expansión de la planta que se aproxima permitirá a GM Argentina sumar nuevas exportaciones y continuar actualizando el portfolio de vehículos Chevrolet para concesionarios y clientes de todo el país.

Este nuevo modelo estará basado en una plataforma global y servirá para abastecer el mercado regional y local, sumándose a los productos que hoy producimos en la planta,” dijo Costantini. “Esto es un enorme voto de confianza para todo el equipo GM Argentina y el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *