Esteban Guerrieri , hizo patria en Indianápolis y cuenta como la ganó

Como si hubiese sido escrito por un guionista de cine, Esteban Guerrieri logró una patriada histórica este 25 de mayo. El argentino plasmó una hazaña espectacular y gestó un épico triunfo en Indianápolis. Largó desde el fondo y ganó las Firestone Freedom 100 de la Indy Lights. Por si fuera poco, es el nuevo líder del campeonato.Justo el Día de la Patria, este emisario argentino fue el mejor representante a miles de kilómetros. Por enésima vez, Esteban tuvo la templanza necesaria para reponerse a las adversidades. Tras el jueves negro que terminó con el cambio de motor, circunstancia que lo obligó a largar atrás de todos, Guerrieri capitalizó una remontada de antología.

Desde el comienzo el piloto de Mataderos fue para adelante y empezó a edificar este éxito único. En las primeras vueltas el piloto del equipo Sam Schmidt Motorsports avanzó en el clasificador y se puso séptimo antes de cumplirse el sexto giro de los 40 pactados.

Ganó otra posición y promediando la carrera tuvo un gran duelo por el quinto puesto con sus dos rivales directos en la lucha por el campeonato, el colombiano Sebastián Saavedra (Andretti Autosport) y el francés Tristan Vautier, compañero de Guerrieri.

Luego Esteban trepó hasta la segunda ubicación, pero pronto cayó al sexto lugar. No obstante ello puso todo en el epílogo para una definición de película. Se colocó tercero tras superar al poleman, Gustavo Yacaman (Team Moore Racing). Faltando dos vueltas, dio cuenta de Vautier, que era líder, y al colombiano Carlos Muñoz (Andretti Autosport).

La competencia se terminó con bandera amarilla por el fuerte accidente del venezolano Jorge Goncalvez (Belardi Auto Racing). De esta forma, Guerrieri consiguió una victoria histórica a base de estrategia, frialdad y su enorme talento. Fue escoltado por Muñoz y Vautier.

Tras su exultante festejo, indicó que “estoy muy contento. Tengo una inmensa felicidad. Me siento orgulloso porque acabo de poner todo lo que tenía para ganar y lo logré. Fue una carrera basada en la confianza, más allá del problema que tuve en clasificación”.

Este fue su segundo triunfo al hilo de Guerrieri, ya que venía de ganar en Long Beach. Cosechó su quinta victoria en la Indy Lights, que ahora lo tiene como nuevo líder del torneo. Suma 177 puntos y le lleva 14 a Vautier. La próxima fecha será el sábado 2 de junio en Detroit.

El histórico triunfo podrá ser revivido a las 20.00 horas de la Argentina por la señal convencional de ESPN, que agregó esta repetición a la ya pautada para las 21.00 en ESPN 3.

En una jornada tan especial para todos los argentinos, el Día de la Patria que conmemora la Revolución de Mayo, Esteban Guerrieri les brindó a sus compatriotas una hazaña inolvidable llevando los colores celeste y blanco a lo más alto en el mítico óvalo de Indianápolis.

Indianápolis – Firestone Freedom 100 – Carrera

1 Esteban Guerrieri 40 vueltas (188,502 millas o 301,603 km/h)
2 Carlos Muñoz a 0.4292s
3 Tristan Vautier a 11.598s
4 Gustavo Yacaman a 15.212s
5 Sebastián Saavedra a 15.998s
6 Víctor Carbone a 21.506
7 JV Horto a 28.524s
8 Alon Day a 29.598
9 Mike Larrison a 38.133s
10 Chase Austin a 48.556s
11 Juan Pablo García a 57.788s
12 Jorge Goncalvez a 2 vueltas
13 Armaan Ebrahim a 6 vueltas
14 Peter Dempsey a 35 vueltas
15 Oliver Webb a 36 vueltas
16 Brandon Wagner a 36 vueltas
17 Emerson Newton-John a 36 vueltas
18 David Ostella a 36 vueltas
19 Anders Krohn a 40 vueltas

“Así gané en Indianápolis”

“Pasan los minutos y sigo tratando de recordar todo ya que esto es muy fuerte. Yo estaba seguro de que podía dar pelea más allá de largar desde atrás. En el comienzo fue una carrera fantástica. Por momentos se me hizo muy larga, pues padecí mucho el calor ya que el sol estaba muy fuerte.

Tras la largada tuvimos una buena velocidad y creo que adelanté como cuatro coches en la curva 1. Luego sólo traté de ser inteligente y no ser demasiado ambicioso, ya que hasta ese momento había ganado varios lugares muy rápidamente. Sólo traté de usar mi cabeza, como me decía mi ingeniero.

Así que definitivamente fue todo paso a paso. Entonces me encontré en la séptima posición y hubo una bandera roja, así que todos enfriamos los neumáticos. A continuación, en el reinicio, empecé a sentir el auto un poco flojo. La carrera del año pasado fue diferente al de este año, porque en 2011 el clima estuvo un poco más fresco y nosotros no hicimos tantas vueltas a alta velocidad. Así que yo no sabía cómo podía llegar a responder el coche.

Entonces traté de mantenerme. Después me ubiqué quinto y lo tomé con calma, tratando de cuidar los neumáticos como me dijo mi ingeniero. Las últimas cinco vueltas fueron las más importantes. Así que de allí en adelante fue cuando me propuse me empezar a atacar a fondo. Incluso sentí mejor al auto. Noté que adelante mío todo el mundo estaba luchando. Eso era lo que quería ya que me permitió acercarme a los cuatro primeros.

Fui muy agresivo en los últimas dos o tres vueltas y conseguí el primer lugar por la parte posterior del circuito, algo que no sucede todos los días. Creo que la última vez que tuve una superación así fue en mi época del karting. Así gané en Indianápolis y sin dudas fue un gran día.

No me canso de repetirlo y lo hago en cada ocasión: Indianápolis es un circuito con mucha historia en el automovilismo. Así que puedo decir que soy muy feliz porque pude ganar aquí con mi equipo, el Sam Schmidt Motorsports, cuyos integrantes los considero mis amigos ya que hace un año y medio que estoy trabajando con ellos. Básicamente son mis amigos y mi familia.

Estoy muy contento de que pudiéramos lograr este objetivo. Creo que estamos en un buen camino hacia el campeonato, pero teníamos muchas ganas de conseguir este triunfo. Así que estoy muy, muy contento. Quiero dedicarle esta victoria en especial a Chris Griffis, que era nuestro jefe de equipo y falleció el año pasado. A él gustaba mucho ganar en Indianápolis y para él va esta victoria”.

Por Esteban Guerrieri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *