El nuevo bus articulado de Mercedes Benz ya esta en las calles

Buenos Aires, 15 de febrero de 2008.- Comenzó a rodar por las calles de Buenos Aires un nuevo colectivo. Se trata de un ómnibus articulado de 18 metros de longitud especialmente diseñado para cubrir servicios de corredores de transporte y con una capacidad de 140 pasajeros.

El nuevo bus articulado de Mercedes Benz ya esta en las calles

El vehículo experimental que ya está en circulación fue adquirido por la empresa Nuevos Rumbos S.A. para la Línea 132 uniendo el trayecto Flores-Retiro. Montado sobre un chasis Mercedes-Benz modelo 0 500 UA.

Mercedes-Benz ofrece en Argentina la versión de chasis articulado O 500 UA de piso bajo que posee una altura de piso de menos de 380 Mm. en mas del 80 % de su pasillo interior.

Este chasis es producido en Brasil y está equipado con un motor OM 457 LA, con gerenciamiento electrónico de ultima generación Euro III de 360 CV DIN con un par motor de 1600 NM., el mismo posee una curva plana de torque en prácticamente todas las revoluciones de trabajo efectivo.

La posición del motor es trasera lo que facilita las operaciones de mantenimiento, da un menor nivel de ruido interno y menor irradiación térmica al chofer y pasajeros. Otorga mejor adherencia y estabilidad al omnibus, debido a que la concentración del peso se halla ubicada detrás el eje del modulo trasero del omnibus.

La ubicación trasera del motor (Sistema PUSHER o vehículo empujado) mejora sensiblemente la conducción en situación de cambio de franja de calzada y en maniobras bruscas o de urgencia en el transito, garantizando un rápido retorno a la condición direccional original con mayor seguridad del bus. Al mismo tiempo, el ómnibus articulado posee una caja de cambios automática ZF Ecomat II 6HP 602 Plus.

Los ejes delantero, intermedio y trasero son de una capacidad técnica de carga de 7500/ 11500/ 12300 Kg. respectivamente, muy superiores a las previstas por la legislación, lo que garantiza una gran durabilidad.

El nuevo bus articulado de Mercedes Benz ya esta en las calles

Posee un sistema de articulación Hubner HNGK 19.5.con mando a través de pistones hidráulicos, sin electrónica embarcada en el lugar y sensores eléctricos de límite de dirección superpuesta para aumentar la seguridad en la conducción, evitando el efecto “L”, muy común en los buses con sistema PULLER. Este sistema da una mayor estabilidad en curvas y rectas.

El bus de piso bajo posee frenos a disco en todas las ruedas. Además, se caracteriza por ser de construcción modular con gran facilidad para el carrozado y el mantenimiento preventivo y correctivo. En cuanto a la prestación, el círculo de giro es el del mercado, con un radio de 11,15 m, lo que da una gran facilidad de maniobras y permiten la operación aun en zonas de calzadas angostas.

Permite además incorporar zonas de pasajeros discapacitados en ambos módulos y a una altura de 380 Mm. del suelo, lo que facilita el ingreso a través de rampas simples y baratas. Además estos chasis vienen preparados de fábrica para montar carrocerías de hasta 18,5 m sin necesidad de alargamiento fuera de fábrica.


3 pensamientos en “El nuevo bus articulado de Mercedes Benz ya esta en las calles

  1. Pingback: Mi experiencia con los colectivos de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *