Cuándo cambiar un neumático, fin del mito de los 5 años

Hace tiempo que vengo escuchando que debemos revisar la fecha de fabricación de nuestros neumáticos (número que esta escrito con numero de semana y año), ya que pasado cinco años, se desintegran los materiales que lo componen y por ende deberíamos reemplazarlos luego de esta virtual fecha de vencimiento.

Luego de consultarlo que varios mecánicos, y buscando todo el material que pude (con fuentes dignas de mi confianza), me topé con esta nota de Motorspain donde realizaron un muy buen trabajo de investigación que a continuación reproduzco.

Los neumáticos son piezas fundamentales de nuestro vehículo, ellos son los que permiten el deslizamiento del vehículo por el asfalto u otros terrenos menos preparados y su estado debe ser siempre el adecuado. Su vida útil depende de muchos factores como el mantenimiento, estilo de conducción, temperatura, la carga que habitualmente soporten, la presión a la que trabajen, velocidad… Si nos acostumbramos a revisarlos periódicamente, nos permitirán recorrer más kilómetros.

Los neumáticos de última generación duran mucho más, pero llega un momento en el que hay que cambiarlos, ya sea por desgaste, por tiempo de uso o por que han sido dañados. A continuación, les damos seis razones por las que debemos cambiar un neumático.

Pinchazo

Los neumáticos actuales son más resistentes que nunca, pero los pinchazos son inevitables. Si decides reparar el neumático acude a un especialista para que detecte posibles daños no identificables a simple vista que podrían hacer que el neumático no tuviera solución.

Alcanzan el límite legal de desgaste

La clave está en ver si asoma el testigo que está dentro de las bandas de rodadura. Es lo que te indica que al dibujo sólo le quedan 1,6 mm de grosor, de los 8mm que tenía cuando era nuevo. Recuerda que ahora te pueden multar si llevas los neumáticos desgastados (no aplicable a nuestro país, pero si te van a verificar esto si realizas la VTV).

Presentan signos de envejecimiento

La vida útil exacta de un neumático no se puede adelantar, depende de muchos factores externos o de conducción. Un envejecimiento excesivo de los neumáticos puede traer consigo pérdida de agarre y un aumento del riesgo de accidente.

Inspecciona su aspecto y si tienes dudas ve a un especialista. Los neumáticos con más de cinco años de vida deben ser revisados una vez al año. Si tienen 10 o más, los grandes fabricantes recomiendan cambiarles directamente.

Daños

Nuestros neumáticos pueden dañarse si chocamos contra un cordón o cualquier otro objeto sólido, si trabajan con poca presión…Si esto sucede, lo mejor es acudir a un profesional y tras una revisión completa nos diga si puede ser o no reparado.

En cualquier caso no podrá ser reparado si presenta: pinchazos en el flanco, aro del talón a la vista o deformado, gomas despegadas o con pliegues, daños provocados por productos corrosivos y malformaciones en las gomas interiores provocadas por un rodaje a presión insuficiente.

Desgaste no uniforme

Cuando nuestros neumáticos presenten un desgaste irregular, ya sea en una zona aislada, en el centro o en los bordes, suele ser debido a un problema mecánico como mala alineación, problemas con las suspensiones o la transmisión o también que no tengan la presión adecuada.

Recuerda:

Si el desgaste aparece sólo en un borde, quiere decir que la rueda está desequilibrada o mal alineada.

Si el desgaste aparece en ambos bordes, estamos ante unos neumáticos mal inflados (poco aire).

Cuando el desgaste aparece a lo largo de la superficie central del neumático, quiere decir que se ha inflado en exceso.

Los neumáticos no son los adecuados para nuestro coche

Lo ideal es montar el mismo tipo de neumático en las cuatro ruedas. Piensa que los neumáticos de distintos tamaños, fases de desgaste o diferente fabricación pueden afectar gravemente a tu conducción y a la estabilidad y mecánica de tu coche.

Un pensamiento en “Cuándo cambiar un neumático, fin del mito de los 5 años

  1. Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *