Los coches más fiables de 2010 según DEKRA

Como todos los años, DEKRA nos hace llegar un informe donde presenta cuales son los autos mas fiables basándose en datos son de 2010, aunque siempre pueden consultarse en su página Web los provisionales de este año para hacer comparativas con más modelos. Para marzo se espera que saquen el informe completo relativo a 2011. Por lo menos, hay 1.000 unidadas inspeccionadas de cada modelo concreto.



No hay que tomar esta lista al pie de la letra, ya que son anomalías al pasar la inspección, es una referencia más. Conseguiremos datos de otros rankings para ofrecer una información más rica. En la lista de DEKRA, solo sale un coche francés, los italianos o coreanos no existen. Hay un predominio claro del eje alemán-japonés.

NOTA: Hay modelos que no salen porque no se han evaluado suficientes unidades con un kilometraje elevado, no significa que no sean muy fiables, sino falta de muestreo estadístico. También hay que tener en cuenta que de un año a otro los resultados cambian y no dejan de ser orientativos.

Utilitarios

Encontramos varias diferencias en función del kilometraje del coche, siento el Toyota Yaris (modelo XP90) el único que aparece más de una vez. A largo plazo, parece que la mejor idea es el Honda Jazz, uno de los modelos más fiables de la marca de la “H”.

Utilitarios Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Opel Corsa D Toyota Yaris Honda Jazz
smart fortwo Renault Clio III Audi A2
Toyota Yaris Mazda2 Ford Fiesta

Compactos

La visión del híbrido más famoso no es una sorpresa para nadie, así como la familia creada a partir del Golf de quinta generación (Golf Plus, Jetta, Octavia, León…). Tantos alemanes no pueden estar equivocados. En cuanto al Mazda3, es otra de las vacas sagradas de la categoría.

Compactos Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Toyota Prius 2g Mercedes Clase A Skoda Octavia
SEAT León Volkswagen Golf/Jetta/Golf Plus Volkswagen Golf/Jetta/Golf Plus
Mazda3 Skoda Octavia Ford Focus

Berlinas

La Serie 3 de BMW aparece en las tres categorías, y en dos categorías Passat y los Volvo. Son coches muy fáciles de ver en Alemania.

Berlinas Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Audi A4 B7 BMW Serie 3 Volvo S40/V50
Mercedes Clase C Volvo S40/V50 BMW Serie 3
BMW Serie 3 Volkswagen Passat 3C Volkswagen Passat 3C

Berlinas ejecutivas

El rey de la categoría es el Audi A6, seguido de cerca de su hermano mayor, el A8. La Clase S de Mercedes-Benz, así como la Serie 5 de BMW están en el podium y bien asentadas.

Berlinas ejecutivas Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Audi A6 Audi A6 Audi A8
Mercedes Clase S Audi A8 Audi A6
BMW Serie 5 Mercedes Clase S BMW Serie 5

 

Coupé y Cabrio

Aquí los generalistas y los Premium están bien mezclados, sin un coche claramente más fiable que los demás a lo largo del tiempo.

Coupé y Cabrio Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Mazda MX-5 Mercedes SLK R171 Porsche 911
Volkswagen EOS Opel Tigra TwinTop Mercedes CLK
BMW Serie 6 BMW Z4 Mazda MX-5

Todoterreno y todocamino

En este apartado, las cosas están claras, es el BMW X3 el claro líder de la categoría, sin perder el respeto al RAV4 ni al Cayenne.

Todoterreno y todocamino Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
BMW X3 Porsche Cayenne BMW X3
Toyota RAV4 BMW X3 Volkswagen Touareg
Porsche Cayenne Toyota RAV4 BMW X5

 

Monovolumen

Me parece destacable el hecho de que los familiares de Ford estén en buenas posiciones, siempre tercer puesto.

Monovolumen Menos de 50.000 km 50.000 – 100.000 km Más de 150.000 km
Nissan Note Mazda5 Opel Zafira B
Skoda Roomster/Praktik SEAT Altea/Toledo Volkswagen Touran
Ford Galaxy/S-MAX Ford Galaxy/S-MAX Ford C-MAX

 

Interpretando los resultados

Estos resultados hay que tomarlos de forma orientativa. Un vehículo fiable que se venda mucho más que otro tiene más posibilidades de salir en la lista. Como DEKRA quiere un intervalo de confianza elevado, si no se inspecciona el número suficiente de unidades, no salen aunque sean muy fiables en reducido número.

Por otro lado, en Alemania es complicado ver coches italianos o franceses, fundamentalmente eligen alemanes o japoneses. También cuentan como alemanes los Ford de la gama europea, o los Skoda, o los SEAT. Esto no debe invitarnos a pensar que los italianos o los franceses sean peores que sus rivales.

Insisto en que cambia de un año a otro. En lo que vamos de 2011, se puede comprobar cómo el Prius sale como más fiable que la Clase A por debajo de 100.000 kilómetros, pero por encima de 100.000 no hay datos para el japonés. Ningún coche es a prueba de fallos, aunque es cierto que los hay que fallan más que otros.

 

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