La llegada del Moto GP y las exigencias a cumplir en Las Termas de Río Hondo

La posibilidad está latente y la ilusión crece con el correr de los días. Santiago del Estero sueña con recibir a la categoría de Moto GP, el circo máximo del motociclismo mundial en la modalidad de velocidad.

Pero, ¿está preparado el autódromo de Las Termas de Río Hondo para albergar este mega- espectáculo deportivo?

Las condiciones en lo que respecta al circuito parecen estar dadas, aunque claro está, se deberá cumplir con muchas otras exigencias. Héctor Farina, director del autódromo provincial, viajó la semana pasada a España para reunirse con Carmelo Ezpeleta, el máximo dirigente del Moto GP. Directivos de la categoría vendrán a la competencia que se llevará a cabo en abril, que será el Campeonato Argentino de Motociclismo de Velocidad. Una categoría similar al Moto GP, aunque con menos cantidad de motos y con menor potencia.

Cada circuito del calendario de Moto GP tiene su propio ambiente y unas características, historia y diseño únicos, desde el Circuito Internacional de Qatar – con un trazado plano, iluminado artificialmente y enclavado en el desierto- hasta el majestuoso circuito de Mugello, emplazado entre las sinuosas colinas de la Toscana, en el norte de Italia.

Todos y cada uno de los circuitos que reciban a un Gran Premio deben contar con una serie de servicios universales y unas características que permitan que el fin de semana de competición se desarrolle sin problemas, con seguridad y de manera fluida a lo largo de los 18 Grandes Premios programados en la temporada del Moto GP.

Éstas son algunas de las características y de los sectores que deberá tener el autódromo de Las Termas para albergar a un Gran Premio.

Zona de pit o boxes

Un garaje o box es el espacio acondicionado en el que los equipos prepararan cada uno de los entrenamientos, sesiones clasificatorias y carreras. Entre otras cosas, en los boxes se pueden encontrar monitores de video. La puerta trasera del garaje se abre al paddock, donde están estacionados los camiones de los equipos mientras que la parte delantera conduce directamente al pit.

Recta de salida y llegada

Adyacente al pit lane, al alcance de la vista del centro de prensa y la torre de control y enclavada frente a la tribuna principal, la recta principal es el punto donde empiezan y finalizan las carreras. En esta recta están marcadas las posiciones de todos los pilotos, de manera que conozcan con exactitud el punto desde el que arrancarán en la carrera. Por supuesto, también hay una línea de meta, en la que siempre se sitúa un comisario oficial que muestra la bandera de cuadros cuando los pilotos terminan la carrera.

Pit Lane

El pit lane conecta los boxes con la pista y es adyacente a la recta de salida y llegada, de la que está separada por el muro o pit wall. Los pilotos utilizan el pit lane para salir a la pista y regresar a los boxes y no están autorizados a circular a más de 96.5 kms/h en esta zona del circuito. El pit lane acostumbra a estar muy cerca del centro de prensa y de la torre de control. Por razones de seguridad, el pit lane tiene un único sentido de circulación.

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