La Ferrari F40 cumple 30 años, la última joya aprobada por Don Enzo

La F40 sabemos que es una de las ediciones especiales más recordadas de la marca del Cavallino y uno de los autos más espectaculares que dio la industria mundial. Y fue la última Ferrari que tuvo el Ok de Don Enzo.

Si bien la serie de ediciones especiales las había iniciado unos tres años antes la Ferrari 288 GTO, fue la F40 la que empezó a marcar el ritmo a una temporalidad de autos fuera de serie que permanece hasta el día de hoy. Este modelo, tenía como objetivo celebrar los 40 años de la casa de Maranello.

Entre 1987 y 1992, se fabricaron 1.311 unidades, casi todas en color “rosso corsa”. Además de su diseño revolucionario para la época, con un enorme alerón trasero y faros escamoteables, la F40 era un verdadero superdeportivo para correr que estaba homologado para la calle.

Su construcción fue de competición, con un chasis tubular, puertas y capot hechos en fibra de carbono y algunos paneles de carrocería construidos en kevlar. Su motor un V8 biturbo de 2.9 litros de cilindrada que erogaba 478 caballos de fuerza. El bajísimo peso de 1.100 kilos, hacía que la F40 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y lograr 324 km/h de velocidad máxima.

Claramente fue en su momento la Ferrari más potente y rápida de la historia. Luego vieron la F50, la Enzo y LaFerrari, el último ejemplar hasta el momento que la marca del Cavallino se ha acostumbrado a lanzar cada aproximadamente diez años. Pero la F40 también pasó a ser la última que tuvo la aprobación final de Don Enzo Ferrari, quien falleció en agosto de 1988.

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