La autonomía de los coche eléctricos podría alcanzar los 800 kilómetros

La compañía americana IBM laboratorios, con sede en San José, California, ha encontrado la manera de dotar de gran autonomía energética a los vehículos eléctricos, pues quedarse tirado en la carretera es un temor persistente y palpable entre los conductores que barajan comprar un coche con baterías. Mejorando la batería con un nuevo tipo conocido como pila de aire-litio, estos vehículos contarían con una autonomía de hasta 800 kilómetro, frente a los 160 kilómetros aproximadamente con la que cuenta hasta el momento las actuales baterías, que no suelen permitir realizar desplazamientos largos sin tener que efectuar paradas y recargas.


En lugar de utilizar los óxidos de metal en el electrodo positivo, con el sistema de litio-aire, se utilizan las células de carbono, que es más ligero y reacciona con el oxígeno del aire para producir una corriente eléctrica hasta 1000 veces mayor.

Del proyecto, en el que participa una coalición liderada por IBM con otros cuatro laboratorios de EE.UU. y sus socios comerciales, se espera tener un prototipo a escala completa listo para el año 2013 que comenzarían a comercializarse en 2020.

Actualmente se están intentando solucionar los efectos negativos y la explosiones, que sucederían en el caso de que el litio y agua (procedente de la lluvia principalmente), entraran en contacto, como ha señalado el físico de IBM, Winfried Wilcke, quien también ha indicado que por el momento la vida útil de este tipo de baterías decrece muy rápidamente en cada ciclo de recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *