30 años del Opel Corsa en Video

Mientras que este 2012 Opel celebra su 150 aniversario como compañía, uno de sus modelos más emblemáticos también está de cumpleaños: el Opel Corsa acaba de celebrar treinta años desde su lanzamiento, un modelo que concretamente vio la luz por primera vez en España el día 30 de agosto.

La primera generación de Corsa comenzó a fabricarse en 1982 en la Planta de Figueruelas (Zaragoza), que fue construida para el primer coche pequeño moderno de Opel y es la Planta Matriz del Corsa. Hasta 1982, el compacto Kadett (longitud del Kadett D de 1979: 3,98 m) era el modelo de acceso a la marca. Con la llegada del más pequeño e incluso más asequible Corsa A (longitud: 3,62 m), Opel llegó a un nuevo y cada vez más popular segmento e inició un nuevo capítulo en su historia.

En los últimos 30 años, cerca de 12 millones de Corsa y 4 generaciones han sido fabricados y vendidos en Europa. Hasta la fecha e incluyendo Agosto, la Planta española de Figueruelas ha fabricado cerca de 9,3 millones de Corsa. Además, otros 2,5 millones han sido fabricados en otra planta europea, la de Eisenach en Alemania.

La producción del Corsa comenzó allí en 1993. Con esto, Corsa se convirtió en la marca más popular en la historia de Opel. Su éxito a nivel mundial es incluso más grande: teniendo en cuenta todos los derivados globales dentro de la familia General Motors, se han fabricado o ensamblado alrededor de 20 millones de vehículos basados en el Corsa en todo el mundo, principalmente en América Latina (bajo la marca Chevrolet), Australia (Holden), Sudáfrica (Opel) y China (como Buick Sail).

Desde 1982 el Opel Corsa ha sido uno de los actores principales en su segmento en Europa. Ofrece una de las gamas más amplias y completas en el segmento de coches pequeños y está siendo constantemente actualizado con la introducción de nuevos modelos, tecnologías y versiones personalizadas. Ahora está disponible en tres versiones de carrocería distintivas: El tres puertas de aspecto coupé, el cinco puertas dirigido a las familias y el comercial ligero Corsa Van.

El Corsa actualmente supone más del 28% de todas las ventas de Opel/Vauxhall, convirtiéndose en el segundo modelo más vendido de la marca, situándose muy cerca por detrás de Astra (alrededor del 30%). Desde 2008, el Corsa de tres puertas ha ocupado el número uno en el segmento B de dos volúmenes y tres puertas en Europa Occidental con una cuota de mercado del 18% (en lo que va de año 2012).

En general, el Corsa (de tres y cinco puertas) es actualmente el número 3 en el segmento B de Europa Occidental con una cuota de mercado de más del 10%. Ocupa el primer lugar de ventas en Grecia y es el número 2 de sus respectivos segmentos en Alemania, el Reino Unido y en Bélgica. En España y en Holanda el Corsa ocupa el tercer lugar en el ranking de ventas de su segmento.

La familia Corsa está continuamente evolucionando con nuevas innovaciones. Desde su lanzamiento, la actual generación siempre ha sido mejorada dos veces al año con la introducción de nuevos modelos y tecnologías. En 2010, bajo la piel del Corsa todo fue renovado con una gran cantidad de mejoras, especialmente en lo que se refiere al chasis y la dirección, así como con una gama mejorada de motorizaciones que ofrecen más potencia, más diversión de conducción y más confort, al tiempo que necesitan menos combustible.

La renovación del Corsa continuó en 2011 cuando se le dotó de un aspecto más actual, un frontal rediseñado y una apariencia más deportiva en el interior y en el exterior. Fue actualizado con nuevos colores y guarnecidos, así como una extensa oferta de versiones personalizadas haciéndolo más atractivo que nunca.

Se lanzó la versión ecoFLEX de 94 gramos y la tecnología Start/Stop fue introducida en varios modelos. Las mejoras incluían un nuevo sistema de información/comunicación, llamado “Touch & Connect”, que incorpora una pantalla táctil a color de cinco pulgadas, una completa cobertura de navegación por 28 países europeos, Bluetooth, conectividad con iPod y puerto USB a un precio muy competitivo.

En 2012 la gama de motorizaciones se ha ampliado con una potente y eficiente versión 1.4 litros turbo ecoFLEX de gasolina (120 CV/88 kW) con sistema Start/Stop. También se han añadido varias y atractivas versiones coloristas de tres y cinco puertas a la popular gama Color Edition de gran éxito: El deportivo y elegante Corsa “Kaleidoscope”, las versiones Color Edition All White y All Black y el nuevo paquete Color Edition Switch, aún más trendy.

La actual gama Corsa ofrece muchos más elementos innovadores que ningún otro competidor, incluyendo el volante calefactable o el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix. Otros elementos son difíciles de encontrar en el segmento, como el Sistema de Iluminación Adaptativa (AFL) con faros halógenos, el Asistente de Salida en Rampas o el techo solar panorámico.

El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños el mismo año de otro importante aniversario: En 2012 Opel celebra su 150 aniversario como compañía. Hay muy pocos fabricantes de coches con tan larga tradición. Este año hay otros dos cumpleaños más que celebrar. Las plantas de Zaragoza y Eisenach celebran respectivamente su 30 y su 20 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *