Fiat Idea, Strada doble cabina y Motor E-Torq

Hoy se realizo un mega evento en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires y se presentó el nuevo motor e-Torq, con los detalles de su utilización en gama de productos, el nuevo Fiat Idea y la nueva pick-up Strada doble cabina.

Fiat Idea, Strada doble cabina y Motor E-Torq

Fiat Idea, Strada doble cabina y Motor E-Torq

El motor e-Torq
Lo primero que uno se pregunta es a qué responde la denominación e-Torq. La respuesta la encontramos en la letra inicial de cuatro palabras que estuvieron presentes en su desarrollo: energía, ingeniería (por su escritura en inglés), emoción y ecología. Como ya saben, motores concebidos en la planta de Campo Largo que Fiat PowerTrain Technologies tiene en Brasil. Concretamente se trata de dos impulsores, un 1.6 de 115 caballos y un 1.8 de 132 CV. De estos dos, sólo el 1.6 pasa a formar parte desde ahora de las familias Palio/Siena, Idea, Strada y Punto (a partir de octubre de 2010) que se venden en la Argentina.

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El 70% del motor es nuevo, block, cigüeñal, bielas, pistones, colector de admisión, sistema de inyección electrónica, volante de motor, bomba de agua y de dirección hidráulica, tapa de válvulas, junta de tapas de cilindros y cabezales de inyectores.

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Más allá de las características mecánicas que tiene este 1.6 frente al obsoleto 1.8, como mejor relación cilindrada-potencia y torque más parejo y plano, la evaluación de un motor también pasa por atributos como la vibración y el ruido y su peso y disposición. Según los ingenieros brasileños, el e-Torq se destaca también porque su diseño compacto hace que tenga aplicación en una gran diversidad de carrocerías, porque deja más huecos en el vano motor que facilitan las tareas de los mecánicos, porque se logró reducir el peso, igualando casi a los motores con block de aluminio.

La estrella: el nuevo Idea

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A las dos versiones que la marca venía comercializando, una 1.4 de entrada de gama y la Adventure, ahora se suman dos versiones intermedias. La versión más barata ahora se llama Attractive, sólo viene equipada con el motor 1.4 y tiene un precio de 64.300 pesos. En la otra punta de la tabla se ubica el Adventure, que ahora tiene el motor e-Torq 1.6 a un precio de 78.900 pesos; y en el medio, las dos versiones que se agregan a la gama, ambas con el motor 1.6: el Essence a 69.900 pesos y el Sporting a 77.200 pesos.

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La pick-up con más versiones

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Fiat ya vendía la versiones cabina simple y cabina extendida de la pick-up Strada, con motores naftenos y Diésel (el 1.3 Multijet) y ahora redobla su esfuerzo con la llegada de esta nueva Strada Adventure doble cabina. Que no es una doble cabina tal como conocemos en las pick-ups medianas, ya que sólo hay dos puertas a los costados. Esto quiere decir que para acceder a la parte de atrás hay que hacerlo como en los autos cupé, rebatiendo los asientos de adelante.

La gama en la Argentina queda compuesta, entonces, por las versiones Working, con el motor 1.4 Fire; Trekking, con la alternativa del motor 1.4 Fire y el turbodiesel 1.3 MultiJet que, en este caso se presenta en cabina simple y extendida, y las versiones Adventure con el nuevo motor 1.6 16V E-torQ, con cabina extendida y cabina doble.

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