Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt

Un hibrido distinto está por presentarse en Frankfurt proximamente. Sì conmbina un motor eléctrico con uno de combustión eléctrica, pero no como piensan.
Un híbrido clásico utiliza normalmente un motor de combustión interna y en determinados momentos recibe más potencia aprovechando la energía que se recupera en retenciones o frenadas obtenida de un motor eléctrico.

El ReCharge concept, en cambio, fué creado para que pueda ser utilizarlo a partir de su batería de polímero de litio, cargada a través de alimentación corriente, y cuya vida útil está estimada más allá de lo que dura el coche por sí solo. La autonomía de la batería es de 100 kilómetros y se carga en 3 horas.

Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt


Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt

Además, si se acaba la energía eléctrica tiene un motor de combustión interna, un 1.6 FlexiFuel, que se enciende automáticamente cuando se ha consumido el 70% de la batería, o cuando el conductor lo elige mediante un botón.

Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt

Cada rueda aloja un motor eléctrico independiente (ni transmisión, ni caja de cambios) que la hace girar directamente, y se gestiona eléctrónicamente que todas giren al unísono. La batería se aloja bajo el plano de carga del baúl, y alimenta a todos los motores eléctricos.

Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt

El motor FlexiFuel se utiliza exclusivamente para alimentar un generador, que rellena la batería y da autonomía extra, es decir, no hay conexión mecánica entre el motor convencional y las ruedas.

El costo por kilometro se calcula un 80% más bajo que con un coche convencional de gasolina de su tamaño. Por debajo de 100 kilómetros, el consumo de combustible líquido es nulo, y tiene como tope 5,5 litros cada 100 kilómetros adicionales (según Volvo, claro), dependiendo del tiempo que sea necesario el generador y de las características del trazado.

Por ejemplo, un recorrido en descenso requerirá muy poca carga de la batería, ya que las retenciones y frenadas también la recargan (ver imagen debajo).

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Otro ejemplo, en un trayecto de 150 kilómetros y comenzando con la batería llena, harán falta menos de 2,8 litros de combustible total. Eso traducido a cifras es un consumo medio de 1,9 litros cada 100 Km. Y al ser FlexiFuel, admitiría gasolina convencional, bioetanol E85, etc.

La potencia eléctrica que genera el motor FlexiFuel con el generador es suficiente para alimentar a un hogar en caso de apagón, también funciona 100% a la inversa. En cuanto a prestaciones, este C30 es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 9 segundos y alcanzar 160 Km/h de punta. En la siguiente imagen vemos cómo el generador alimenta a la vez la batería y los motores.

Volvo Recharge Concept, un C30 híbrido distinto en Frankfurt

La eficiencia energética es máxima con motores eléctricos, por que el 95-97% de la energía que consumen se utiliza efectivamente para mover las ruedas, mientras que un motor de combustión interna rara vez llega a usar el 40% de la energía que gasta (y eso un diesel), el resto se pierde en fricciones, aumento de temperatura, ruido y vibraciones.

Actualmente, lo mejor que tenemos de Volvo es el C30 Efficiency, propulsado por un motor turbodiesel de 105 CV. Los motores eléctricos no tienen elementos mecánicos que mover, sólo las ruedas.

Además, al tener 4 motores, es un tracción integral en el sentido estricto del término. Para asegurar el correcto funcionamiento y la sincronía, el sistema eléctrico tiene una redundancia de 4. En español, si se rompe una unidad, quedan 3, y que se rompan todas es improbable.

Los neumáticos han sido desarrollados por Michelin, para acomodar los motores in-wheel y reducir la resistencia a la rodadura. En cuanto a los frenos, son convencionales, pero en un futuro próximo, habrá frenos eléctricos que minimizarán las pérdidas energéticas por calor/fricción.

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