Mercedes fabrica el tráiler más aerodinámico y eficiente

Mercedes acaba de presentar un prototipo de remolque, que mediante mejoras aerodinámicas, podría suponer un ahorro de hasta 2.000 litros de gasóil al año, sobre un total de 150.000 km recorridos.

Su presentación al público de sector será en la feria “Trailer 2011”, que se celebra la semana que viene en Bélgica. Un detalle interesante es que los ejes del remolque están fabricados por TruckWorks, una filial de Mercedes-Benz: el mantenimiento de cabeza tractora y remolque está por tanto, unificado. En cualquier caso, dejando a un lado este detalle, el remolque tiene las mismas capacidades de carga y medidas internas que todos los vendidos en la Unión Europea, pero ahí terminan las similitudes.

El remolque está más cercano a la cabeza tractora, reduciendo un espacio que es fuente de numerosas turbulencias. Uno de los elementos más interesantes es un panel cubre ruedas de formas aerodinámicas. En sí el concepto no es novedoso, pero su forma redirige el flujo de aire hacia un difusor trasero. Esta vuelta de tuerca reduce el consumo hasta en un 8%. Por último, el remolque tiene una “cola de barco”, que mejora el coeficiente aerodinámico, pero aumenta en 400 mm la longitud del remolque.La “cola de barco” reduce el consumo en un 7% adicional, pero el problema es que hace que el conjunto exceda la longitud máxima permitida por normativa comunitaria. Mercedes querría modificar dichas normativas, que no prohíben por ejemplo transportar una carretilla elevadora en la parte exterior trasera del remolque. Con pequeños retoques como un techo curvo o pequeños estabilizadores de vórtica, el nuevo remolque permite una reducción de los consumos de hasta el 18% en conjunto.Lo dicho, 2.000 litros de gasóil en cómputo anual y cinco toneladas de CO2 que se dejan de emitir anualmente a la artmósfera. Aunque el remolque al completo no sea legal, sólo instalar los paneles cubreruedas ahorraría 750 litros de gasóil al año, y en tests efectuados por Mercedes con su nuevo Actros, ha permitido lograr un consumo medio de sólo 25,7 l/100 km en un recorrido de 10.000 km con una carga de 40 toneladas. Realmente, la aerodinámica es clave en la operación de un camión de transporte.

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