Mercedes-Benz nos muestra como sería el próximo Clase A

Si Mercedes-Benz se caracteriza por una cosa es por su amplísima gama de modelos, donde prácticamente hay un modelo para cada tipo de cliente. No obstante, si nos atendemos a lo que ofrecen tanto Audi como BMW, el único modelo que echo en falta en la oferta del fabricante alemán es un compacto de carácter deportivo, capaz de rivalizar con los exitosos A3 y Serie 1. Hasta ahora, este nicho de mercado quedaba cubierto por la Clase CLC, un modelo que nunca ha tenido la misma aceptación que las alternativas de sus vecinos teutones; así como por el Clase A y el Clase B. Sin embargo, ambos modelos siempre han estado enfocados a un público más adulto, más conservador… y en Mercedes-Benz se han dado cuenta de eso: la Clase A necesita reinventarse.

El resultado no se ha hecho esperar: el Mercedes-Benz Concept A-Class es la respuesta de los de Stuttgart al A3 y al Serie 1, un compacto de marcado carácter deportivo y enfocado de forma decidida a un público más joven. El nuevo concept de los alemanes será presentado en el Salón de Shanghai, que abrirá sus puertas dentro de pocas semanas, y mostrará el camino a seguir por el compacto de acceso a la gama Mercedes-Benz. De hecho, es tan deportivo y agresivo, que incluso diría que, por planteamiento, está más cerca del Scirocco que del Golf o el A3.

Estéticamente, el nuevo Mercedes-Benz Concept A-Class está fuertemente inspirado en el concept F800 Style. Sorprende mucho ver un diseño tan fluido y curvilíneo en una marca que siempre se ha caracterizado más bien por lo contrario: diseños sobrios y elegantes, lejos de las estridencias en las que si que han entrado algunos de sus competidores. En este sentido, hay que decir que el Concept A-Class comparte muchos de los rasgos que Chris Bangle introdujo en los BMW hace algunos años, especialmente las hendiduras en el lateral, que recuerdan algo al BMW Z4 de la generación anterior.

Debajo de esta elegante (a la par que deportiva) carrocería se esconde una plataforma completamente nueva, conocida bajo el nombre interno de MFA, y que en un futuro debería ser el punto de partida de hasta tres modelos diferentes. Los propulsores, por contra, serán los mismos que ya se ofrecen en la actual Clase C, aunque seguramente serán montados de forma transversal, y enviarán su potencia únicamente a las ruedas delanteras.

En este sentido, la oferta de propulsores de gasolina pasará por el 2.0 BlueEFFICIENCY de 204 caballos, mientras que en el apartado de los diésel nos encontraremos con el 2.2 habitual de la marca, con potencias que van de los 130 a los 180 caballos. La guinda al pastel la pondrá una versión AMG de 320 caballos, desarrollada a partir de un 2.0 turbo-alimentado, y que contará con tracción a las cuatro ruedas para rivalizar de forma directa con el Audi S3. Todos estos motores irán acoplados a un nuevo cambio de doble embrague, que sustituirá el veterano y poco deportivo cambio de variador continuo que hasta ahora equipaban tanto la Clase A como la Clase B. No sería de extrañar que una versión híbrida se colase en la gama de la renovada Clase A, especialmente ahora que sabemos que la futura generación de la berlina Clase C incorporará esta tecnología en todas las versiones.

Respeto al interior, tratándose de un concept la verdad es que se pueden sacar pocas conclusiones. Lo que sí sabemos es que el interior de la futura Clase A, en términos de acabados y calidad de los materiales, estará más cerca de la Clase C que del modelo al que sustituirá. Dudo mucho que la temática del concept, inspirada, según dicen, en la trasera de un avión de combate con los afterburners activados, así como la configuración de cuatro asientos individualizados, pase a la versión de producción tal cuál la vemos en el Concept A-Class.

La versión definitiva no se espera hasta el año 2012, y se posicionará en el mercado al mismo nivel que el Serie 1 y el Audi A3… o incluso por arriba, con unos acabados y un equipamiento por encima de la media, que no harán más que aumentar el precio de forma considerable.

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