NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Fiat presentará esta noche de manera oficial el nuevo Fiat Uno, un citycar que no reemplazará al viajo Uno, pero que representa el lanzamiento más importante de la marca en la región en los últimos 10 años, según reconocieron los propios responsables de la marca.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

El Nuevo Uno saldrá a la venta de inmediato en Brasil y se confirmó que llegará a la Argentina antes de fin de año. En el país vecino se ofrece con dos nuevas motorizaciones: Fire 1.0 Evo y Fire 1.4 Evo. A la Argentina sólo llegará esta segunda variante, con 85 caballos de potencia.

Por ahora sólo se fabricará con carrocería de cinco puertas y en cuatro versiones: Uno Vivace 1.0 Flex, Uno Way 1.0 Flex, Uno Attractive 1.4 Flex y Uno Way 1.4 Flex. Las versiones que llegarán a nuestro país son las dos últimas. El Uno Way se caracteriza por ofrecer una estética aventurera. Además, todas las versiones tendrán un amplio paquete de opcionales para personalizarlo. El paquete de seguridad (con doble airbag delantero y ABS) se ofrecerá como opción en todas las versiones.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Se dice que el Nuevo Uno no reemplazará a ningún modelo existente. El viejo Uno permanecerá en producción hasta casi el 2014. Es probable que, a la larga, el Nuevo Uno reemplace al Palio Fire. Su posicionamiento en precio será un escalón por debajo del Palio 2010.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Comunicado de prensa de Fiat Mercosur
Nuevo Fiat Uno. Nuevo Uno. Nuevo Todo

Un. Único. Singular. Individual. Así define el diccionario a la palabra “Uno”. Y es así el nuevo automóvil de Fiat. El nuevo Uno, un modelo osado en sus conceptos y en sus líneas, llega para redefinir el segmento de los autos compactos. Él es, simplemente exclusivo.

El nuevo Fiat Uno llega con todos sus atributos para escribir también una nueva historia de suceso. Además del nuevo concepto y de sus líneas arrojadas, permite un nivel de personalización inédito en el mercado. Un nuevo ícono del segmento. Con innumerables opciones de fábrica y en el concesionario, el cliente puede personalizar el vehículo a su gusto, con opciones y accesorios, transformando al nuevo Uno en una extensión de su propia personalidad.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Más allá de la innovación visual que propone, existe también un vehículo bien resuelto. Se manifiesta por la incorporación de dos nuevos motores -el Fire 1.0 Evo y el Fire 1.4 Evo, ambos Flex- que incorporan modernas tecnologías para garantizar un óptimo desempeño con consumo contenido de combustible y bajo nivel de emisiones.

Para formular el concepto del nuevo modelo y lograr sus sorprendentes formas, los diseñadores del Centro Estilo Fiat para América Latina y el Centro Estilo Fiat de Italia no intentaron adivinar lo que el consumidor quería. Por el contrario, primero dialogaron con el cliente y sólo entonces se avocaron al desarrollo del nuevo auto. La comunicación abierta fue adoptada a lo largo de todo el desarrollo, hasta con clínicas de producto con el diseño interior y exterior en tamaño real. Así, no había como equivocarse.

Un dato importante que surgió a lo largo de las investigaciones fue cómo el cliente reconoce al Fiat Uno: un ícono, un parámetro de durabilidad, un auto robusto, confiable y económico – tanto a la hora de la compra como del mantenimiento y del consumo contenido de combustible-. Una historia del suceso de formas cuadradas, bien distante de las líneas afiladas y redondeadas de la mayor parte de los modelos en el mercado actualmente.

Dentro de ese universo, fueron propuestos varios conceptos. El vencedor fue el “New Square –cuadrado y resistente como ningún otro-”. Es decir, una reinterpretación del cuadrado. Una evolución. Un nuevo Uno.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Por eso el nuevo modelo recibe el mismo nombre del consagrado “hatchback”. Pero no llega al merco para reemplazarlo: el Uno o el Uno Mille se mantiene como un modelo referencial –fue el modelo que abrió el segmento del vehículos 1.0 en Brasil, en 1990- y como una opción con una excelente relación costo-beneficio.

Y, en la mejor tradición Uno, el nuevo hatchback ofrece líneas compactas que contienen un habitáculo acogedor y luminoso, con óptimo espacio para todos los ocupantes y que ofrece ítems de confort como dirección hidráulica, aire acondicionado y radio CD/MP3 player con Bluetooth, viva voz y conexión USB. Y también importantes equipamientos de seguridad, como airbags y ABS.

El nuevo Fiat Uno trae también un contenido inédito para su segmento: el parabrisas térmico, que tiene una función de desempañamiento. Este ítem cuando es accionado lleva tres minutos en desempañar el parabrisas por completo y al finalizar este proceso, la función se desactiva automáticamente.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

El nuevo Fiat Uno estará disponible en cuatro versiones de equipamiento , todas con cuatro puertas – dos con motor 1.0 y dos con motor 1.4- y mantiene el nombre de una de las versiones de mayor suceso del hatchback: el Way. En todas, el cliente puede tener la certeza de que encontrará un automóvil moderno, lanzado, con excelentes motorizaciones y mucha personalidad. Las versiones son: Uno Vivace 1.0 Flex, Uno Way 1.0 Flex, Uno Attractive 1.4 Flex y Uno Way 1.4 Flex.

Design
La evolución del cuadrado

Uno de los grandes motivos de orgullo del Centro Estilo Fiat para América Latina, y también del Centro Stile de Italia, es todo el proceso de creación del nuevo Fiat Uno. Pero eso poco significaría si el producto final del trabajo no fuese especial. Y el nuevo Uno lo es.

Desde el inicio del proceso de creación, los diseñadores trabajaron codo a codo con un estudio de investigación, haciendo preguntas, presentando propuestas y obteniendo feedback.

El razonamiento: escuchando al cliente, sería posible filtrar y refinar sus sugerencias para crear exactamente el auto de sus deseos. Y los designers descubrieron que el primer Fiat Uno, el ícono, debería ser el punto de partida para un auto completamente nuevo. El Centro Estilo Fiat comenzó a bosquejar el nuevo modelo y las investigaciones determinaban si esos bocetos eran lo que el cliente quería exactamente. Las respuestas delineaban el camino a seguir.

El resultado: un concepto absolutamente original, simpáticamente denominado “Round Square”, el cuadrado redondeado, que orientó todo el desarrollo del nuevo auto.

¿Qué es exactamente un cuadrado redondeado? Partiendo del ícono Uno y sus formas cuadradas, los diseñadores concibieron el “New Square”: el nuevo cuadrado –pop y moderno, una evolución-. Para darle esta forma, se basaron en premisas del Industrial Design (diseño industrial) –en vez de los tradicionales principios del Automotive Design (diseño automotor) con sus líneas más curvas y deportivas– para crear las líneas redondeadas del nuevo modelo-.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Adoptando el cuadrado como partida, se concibió un vehículo de formas geométricas y equilibradas. Los cuadrados con curvas remiten al Fiat Uno pero, al mismo tiempo, representan un concepto contemporáneo y una tendencia de aquí para adelante.

Pasado, presente y futuro se funden con osadía y trazan lo nuevo.

Externamente

Los cuadrados redondeados se hacen notar, primero, en la sorprendente delantera del nuevo Fiat Uno: los diseñadores de Fiat posicionaron, entre la óptica izquierda y el emblema de la marca, tres elementos puramente estéticos, que cautivan la mirada y despiertan curiosidad de explorar más allá.

Sólo entonces se percibe que el motivo se reproduce en todos los elementos externos del nuevo Fiat Uno, quedando de manifiesto de innumerables modos. Se percibe también que ninguna línea es aleatoria: todas las formas son estudiadas, meticulosamente construidas, para contrastar con las superficies redondeadas. El fruto de la habilidad y la inspiración de los diseñadores es un auto innovador que transmite dinamismo, robustez, juventud y modernidad sin perder su aspecto lúdico.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

En la parte delantera, por ejemplo, el gran paragolpes envolvente trae un cuadrado divido por una barra horizontal donde se posicionan la placa-patente y las entradas de aire. Sus cantos redondeados hacen un juego geométrico con los cuadrados laterales que embuten los faros antiniebla. También guían la vista hacia los faros formados por dos cuadrados superpuestos de bordes redondeados.

El corte frontal del capot es sinuoso y gana fuerza con un aumento del volumen que termina en la parte inferior del parabrisas. El corte lateral queda bien próximo a los guardabarros delanteros, como en el primer Uno. Estos forman volúmenes definidos por rebajes, otorgándole al auto un aspecto robusto y diferenciado. Las superficies superiores se encuentran con la línea de cintura voluminosa, que refuerza dicho aspecto.

El lateral, además de los guardabarros cuadrados, tiene un remate estético rectangular, con cantos redondeados, que junto con las nuevas manijas de puertas, caracterizan las líneas del nuevo Uno. Las curvas del techo y la ventana trasera armonizan con la línea recta del borde inferior de los vidrios y de la línea de cintura, paralela a ella –trazos que transmiten una horizontalidad y sensación de solidez-.

Las grandes luces traseras ubicadas en la columna posterior invaden el lateral ofreciendo un máximo de visibilidad en cualquier situación. Ellas brindan equilibrio al diseño de la parte trasera y hacen, estéticamente, a los parantes más finos. También poseen curvas semejantes a las ventanas traseras, un juego geométrico de contornos que torna la visual del nuevo Fiat Uno aún más innovador e interesante.

En la cara interna las luces dan marco a un amplio vidrio trasero (que incorpora un brake-light de seis LEDs) con volúmenes más simples y rectos. La tapa trasera tiene una superficie curva y el paragolpes envolvente se une con el guardabarros. Siempre con curvas y rectas bien definidas, que jugando con los cuadrados dan carácter al auto

Internamente.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Siguiendo con el juego geométrico, el interior del nuevo Fiat Uno hace un contrapunto con el exterior al explorar formas más redondeadas, acogedoras, amigables y suaves, que invitan a las personas a permanecer dentro del vehículo.

Una vez más, nada fue al azar. Contornos, relieves, colores, texturas, grafías, terminaciones, todo fue detalladamente concebido y planificado tanto desde el punto de vista estilístico como desde el punto de vista de la ergonomía y el confort.

El habitáculo es espacioso, luminoso, confortable, funcional y muy bien terminado –está totalmente revestido-. El interior, sin duda, está en completa armonía con el espíritu del nuevo modelo.

Uno de los puntos a destacar del habitáculo es el panel. La parte frontal cuenta con la tecnología “insert molding”, una lámina estampada e inyectada conjuntamente al componente plástico – viene de serie en las versiones Attractive y Way, y como opcional en la Vivace- . Este recurso permite la creación de variados elementos gráficos, coloridos y decorativos en el panel, diferenciando las versiones del modelo, más allá de permitir al dueño de un nuevo Fiat Uno personalizarlo con uno de los muchos diseños ofrecidos como accesorios por la terminal.

Los padrones y texturas de las otras partes del panel también innovan. Mirando de cerca, se ven infinitos pequeños cuadrados – de cantos redondeados, claro- en toda la superficie. Agradable al tacto y a la vista, confiere inclusive una mayor calidad a la terminación del nuevo Fiat Uno.

El cuadro de instrumentos repite el tema circular, inclusive en su display. Está iluminado por LED´s blancos: la lectura es clara, facilitando la vida del conductor. La versión Vivace trae también un Económetro, el mismo indicador de consumo instantáneo que equipa al Uno Mille Economy o el Palio Fire Economy.

Los revestimientos de los asientos también fueron objeto de largos estudios. En vez de contentarse con la butaca habitual, los diseñadores exploraron nuevas tecnologías y productos para llegar a un resultado consistente con el estilo y con la calidad del nuevo Fiat Uno. Así, cada versión tiene su propio tapizado – puede ser tela, malla o terciopelado o una combinación de tecnologías-, todos fueron desarrollados por diferentes proveedores exactamente en línea con los requerimientos de los designers. Los revestimientos se repiten en los paneles de las puertas, atendiendo a los detalles que, evidentemente, incluyen los padrones de los tejidos.

Habitabilidad
Un interior bien resuelto como el exterior

Ergonomía, confort, visibilidad y practicidad son algunos puntos fundamentales para hacer realmente placentera la experiencia de conducción de un automóvil. Sobre todo porque la naturaleza del auto cambió: el auto pasó de ser un simple medio de transporte a convertirse en un espacio en el que se pasan muchas horas, como si fuese una extensión del propio hogar. Y ningún conductor desea permanecer mucho tiempo en un lugar no confortable o desagradable.

Esas premisas fueron tomadas seriamente por los diseñadores e ingenieros del nuevo Fiat Uno.

Un banco de datos con estimaciones de la estatura promedio de la población sirvió como base para todo el desarrollo del habitáculo de este nuevo modelo. Desde el espacio interno hasta la disposición de diversos componentes – como la posición de los pedales; alineamiento de la pedalera, volante y asiento; visibilidad de los instrumentos y comandos del conductor, diseño de los asientos y funcionalidad de la palanca de cambios-. Y las clínicas de producto ya confirmaron que el nuevo Fiat Uno ofrece un elevado nivel de confort.

Pero no es sólo eso. Cada persona que se suba al nuevo Fiat Uno se tiene que llevar una experiencia positiva. Es por eso que Fiat se esmeró en crear un habitáculo acogedor, luminoso, cómodo y funcional para el conductor y sus pasajeros, conformando un vehículo ideal para el día a día.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

El conductor, claro, merece una atención especial. Para él, manejar el nuevo hatchback debe ser bueno en los más diversos aspectos: desde el accionamiento de una palanca hasta el mecanismo de regulación de su asiento, todo debe funcionar de manera amigable. Para él, entonces, se creó un ambiente agradable que no disperse su concentración, donde todos los comandos están al alcance de las manos y la lectura de los instrumentos es fácil.

Su asiento, por ejemplo, fue proyectado para soportar una amplia variedad de estaturas, dando al conductor un óptimo espacio para las piernas. Con ese espíritu, el nuevo Uno cuenta con carril de regulación longitudinal cerca de 30 mm mayor si se lo compara con los modelos de su categoría. Para conseguir este espacio, basta retirar una traba mecánica existente en la corredera.

Los asientos delanteros poseen espuma y capas de conformación ergonómica – los laterales un poco resaltados, emulando las butacas deportivas, ayudan a sujetar el cuerpo- y los apoya cabezas integrados. La regulación de la altura del asiento, con un recorrido de 40 mm, se acciona con una palanca.

El asiento trasero posee un sistema de regulación que permite modificar el ángulo de inclinación en dos posiciones. En el ángulo menor (18°) el baúl gana 10 litros de volumen y cerca de 30 mm en distancia longitudinal. El asiento también puede ser totalmente rebatido para aumentar la capacidad de carga.

Uno de los puntos fuertes del nuevo Fiat Uno son los porta-objetos. Hay varios, ubicados en lugares estratégicos facilitando la organización del habitáculo.
Dependiendo de la versión, hay entre 11 y 14 porta-objetos, dispuestos en el panel, en la consola central y también en la tapa interna del baúl, entre otros puntos. En todas las versiones la guantera posee tapa – este fue un pedido de los clientes que surgió en las clínicas de producto-.

La consola central presenta en las versiones 1.0 dos porta-objetos. Ya en las versiones 1.4 es más largo y posee tres porta-objetos –en las versiones 1.0 se ofrece como opcional-. Los bolsillos porta-objetos en los paneles de puertas delanteras son de serie en todas las versiones. Las versiones 1.4 tienen también porta-anteojos sobre la puerta del conductor. Otro contenido importante es la consola de techo –una excelente inclusión en los modelos de este segmento, de serie en las versiones 1.4 y opcional en las 1.0- incorpora un espejo de vigilancia del asiento trasero para monitorear a los niños desde la posición de manejo-.

Con un espacio interior bastante interesante para un auto compacto, que influye en el bienestar y la libertad de movimientos, el nuevo Fiat Uno tiene un índice de habitabilidad (valor que determina el volumen de confort para los ocupantes del vehículo) de 2.219 litros, el mejor en su categoría. El modelo también garantiza un buen volumen de baúl, de 280 litros, pudiendo llegar a 290, dependiendo de la posición del asiento trasero.

Aliada de la ergonomía, la tecnología del nuevo Fiat Uno amplía aún más el confort. Equipamientos como dirección hidráulica, aire acondicionado, radio CD/MP3 Player, con o sin Bluetooth, viva voz y puerto USB, trabas y levanta vidrios delanteros eléctricos, comando interno para la apertura del baúl y de la tapa del depósito de combustible y volante con regulación de altura, entre muchos otros, son ofrecidos por el nuevo hatchback.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Personalización
Un auto es la imagen de su dueño

¿Qué tal elegir detalles estéticos que le otorgan al auto la imagen de su dueño? ¿Manifestar la propia identidad y la individualidad a través del look del auto? En el caso del Fiat Uno, hace mucho que las únicas opciones que podía elegir el comprador era el color de la carrocería y a veces el revestimiento interno. El nuevo modelo de Fiat abre al cliente una gama de opciones que le permiten un nivel de personalización nunca antes visto en el mercado. Todo con la garantía Fiat.

Con el concepto del nuevo modelo, el nuevo Fiat Uno puede ser realmente único, el cliente cuenta con la posibilidad de personalizar su auto tanto en fábrica como con accesorios disponibles en las concesionarias Fiat. El dueño de un nuevo Uno puede escoger entre una gran variedad de adhesivos, badges y aplicaciones. Estos pueden ser aplicados en varias partes del auto: puertas, columna posterior, techo, paragolpes, guardabarros, espejos retrovisores externos, baguetas, palanca de cambios, freno de mano y molduras del panel.

Como opcional de fábrica el nuevo Fiat Uno ofrece seis kits de personalización con temas distintos para cada versión. Ellas son:

Kits Square e Smile para la versión Vivace. El primero trae contenidos externos: fajas adhesivas en los laterales, adhesivo en la tapa del baúl, adhesivos badge para ser aplicados en la columna trasera y anillos decorativos en la parrilla delantera. Ya el Kit Smile, enfocado en el interior del auto, ofrece moldura central del panel de instrumentos negro brillante, revestimiento en tejido exclusivo para los asientos y paneles de puertas, además de las alfombras.

Kits Jeans y Sunny llegan para la versión Attractive. El Kit Jeans, que personaliza el exterior del auto, contiene adhesivos para la tapa de baúl y guardabarros delanterios, badge para la columna trasera, además de anillos amarillos para la parrilla delantera.
El Kit Sunny ofrece moldura central del panel de instrumentos negro billante, revestimiento en tejido exclusivo para los asientos y paneles de puertas, además de alfombras y cubre-alfombras de goma.

Kits Tribal y Steel, desarrollados para las versiones Way. El Kit Tribal está compuesto por adhesivos en tapa de baúl y en la columna trasera + adhesivos badges en los guardabarros delanteos. El Steel trae moldura central del panel de instrumentos negro brillante + volante en cuero + alfombras y cubre-alfombras de goma con la palabra Way.

Pero para quienes no personalizaron su nuevo Uno directamente en fábrica, pueden hacerlo después, en las concesionarias. Ellas ofrecen tres kits con temas exclusivos: WWW, Arabesco y Podium. Y hay más, el cliente puede comprar los contenidos de esos paquetes y también dos kits de fábrica separadamente. Ejemplos: adhesivos, fajas, badges, tatuajes de techo, moldura del panel de instrumentos, apliques para la palanca de cambios y frenos, alfombras, entre otros.

Además de esas opciones, el cliente puede, inclusive, equipar su nuevo Fiat Uno con alfombras, pedaleras deportivas, apliques en la parrilla delantera, adornos de rueda y llantas de diferentes colores y diseño exclusivo, y fajas decorativas.

En el concesionario , el cliente cuenta con una gran variedad de accesorios. El puede, inclusive, equipar su nuevo Fiat Uno con alfombras, aerofólios, pedaleras deportivas, apliques en la parrilla delantera, ruedas y tasas con colores diferentes, carcasas de retrovisor cromados.

También como accesorios en las concesionarias, alarma, sensor de estacionamiento, protector de carter (que no precisa ser retirado al momento de cambiar el aceite), y faros antiniebla que aumentan la seguridad del auto como patrimonio y al conducir-. Enganche para remolque, protectores de estribo, alfombras y cubre-alfombras de goma son equipamientos que amplían el confort.

La libertad de elegir es total, y las innumerables combinaciones posibles hacen que el vehículo se torne prácticamente una extensión de la personalidad de su dueño. De esta manera, él viste su auto a su imagen.

Seguridad
Un auto concebido para proteger a sus ocupantes

Desde la carrocería a la mecánica, el nuevo Fiat Uno fue construido para garantizar la seguridad de sus ocupantes. Vea por qué:

La carrocería garantiza el desempeño estructural del vehículo y, al mismo tiempo, es más liviana que la de otros modelos de la categoría (lo que mejora el consumo contenido de combustible). Tiene refuerzos estratégicamente posicionados para mejorar aún más la performance estructural.

El capó fue proyectado con deformación programada: ante una colisión frontal, absorbe la energía del impacto, defendiendo la integridad del habitáculo. Los airbags delanteros y los cinturones de seguridad con pre-tensionadores, opcionales para todas las versiones del nuevo Fiat Uno, complementan la acción del capó, reforzando la seguridad. Las puertas cuentan con barras de protección tubulares que ayudan a preservar la integridad física de los ocupantes en caso de colisión lateral. Otro aspecto importante de las puertas es que su construcción especial posibilita
su apertura aún después de un impacto.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Los asientos delanteros son del tipo anti-submarining, y sus apoya-cabezas fueron proyectados para evitar el efecto chicotazo en el cuello del conductor y sus pasajeros, reduciendo el riesgo de lesiones en la columna cervical en caso de accidente. La columna de dirección, a su vez, fue hecha para minimizar daños físicos del conductor en caso de colisión frontal.

En el aspecto mecánico, el nuevo Fiat Uno incorpora soluciones que aseguran su estabilidad y ayudan al conductor a mantener el control del auto en cualquier situación.

La suspensión fue concebida para mantener la estabilidad direccional y enfrentar cualquier tipo de terreno sin transmitir al habitáculo las vibraciones ocasionadas por los caminos irregulares, proporcionando el máximo de seguridad a los ocupantes sin sacrificar el confort.

La suspensión delantera del hatchback es del tipo MacPherson y tiene brazos inferiores con triángulo rectángulo. La barra estabilizadora está anclada en los amortiguadores. Los resortes helicoidales son del tipo “side load”. La función de ese conjunto es minimizar el efecto de carga de frenaje en curva, garantizando el mejor equilibrio en todas las condiciones de marcha, y también absorber al máximo las asperezas del piso.

La suspensión trasera está compuesta por ruedas semi-independientes con eje de torsión, a fin de incrementar la rigidez estructural y aumentar la flexibilidad de la suspensión con carga obtenida mediante un aumento de la dimensión de las gomas de conexión a la carrocería, que mejora las respuestas dinámicas en curvas.

Los espirales aumentaron su tamaño con el objetivo de mejorar la filtración de irregularidades del piso, aumentando el confort de conducción. Y los amortiguadores fueron proyectados para ampliar las condiciones de límite de estabilidad en curvas.

Para el nuevo Fiat Uno los frenos fueron dimensionados de acuerdo con la versión y con la presencia o no de ABS. Los delanteros con disco con pinza fluctuante; los traseros con tambor con zapata autocentrante y con regulación automática de juego y doble cilindro. El sistema de doble circuito cruzado –si hubiese avería de uno de ellos, el otro frena el vehículo-, y sin ABS trae inclusiva válvula correctora de frenaje que actúa sobre el freno trasero.

Finalmente, para hacer más seguras las frenadas en pisos más resbaladizos, el nuevo Fiat Uno ofrece el sistema antibloqueo ABS en los frenos como opcional en todas las versiones, junto con el sistema EBD, de distribución electrónica del frenado.

Motores
Dos nuevos motores para el nuevo Fiat Uno

Con el nuevo Fiat Uno también se estrena la familia de motores Fire Evo, cuyos puntos fuertes son la reducción de consumo y un mejor aprovechamiento energético, con menor emisión de gases y ruidos.

Desarrollada por FPT – Powertrain Technologies, la familia Evo equipa todas las versiones del nuevo Fiat Uno con motores 1.0 y 1.4 litros. Ambos son Flex y traen una serie de novedades tecnológicas y componentes nunca antes vistos en motores de baja cilindrada.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

• Motor Fire 1.0 Evo:

Este nuevo motor incorpora una serie de dispositivos desarrollados para aumentar el desempeño y reducir los índices de consumo y de emisión de gases.

Bielas largas. Desarrolladas especialmente para trabajar con la altura de los nuevos pistones, están hechas de acero forjado tipo C70 y están entre las más livianas del mercado. Las bielas del motor Fire 1.0 Evo aumentaron 26,5% el largo: de 111,85 mm a 140,5 mm. Esa construcción reduce la fricción del motor para los dos lados. La tapa de la biela es del tipo fracturado, asegurando total precisión de montaje –con beneficios como menor fricción y mejor confiabilidad-.

Pistones. Los pistones de menor peso direccionan la mezcla hacia la bujía. Entre sus ventajas está su cabeza, cuyo diseño especial ayuda a mantener la resistencia mecánica; y sus faldas asimétricas y aros de baja carga tangencial que generan menor fricción. Su altura de compresión es de 24,5 mm, lo que le confiere menor peso. Los pistones del motor 1.0 tienen aros de tipo low friction, de apenas 1 mm de altura el primer y segundo aro.

Colector de Admisión. Hecho de plástico, posee un nuevo diseño que favorece el flujo uniforme para los cuatro cilindros, además de optimizar el desempeño y reducir las pérdidas de carga.

Tensor automático de correa de distribución. El motor Fire Evo tiene garantizada la tensión de la correa de distribución durante toda la vida útil del equipo, aumentando en consecuencia, la confiabilidad del sistema y ayudando a reducir ruidos.

Árbol de levas. Fue concebido para privilegiar el torque en bajas revoluciones, mejorando el desempaño. El componente fue desarrollado por medio de simulaciones en computadoras para lograr el diseño ideal. La dinámica de las levas fue especialmente estudiada para operar en conjunto con los resortes de carga reducida de las válvulas. El resultado: un sistema más silencioso, aumentando aún más el confort de marcha y el placer de conducir.

Tapa de válvulas. Hecha de aluminio, sus fijaciones, estructura y guarnición fueron concebidas para aumentar la resistencia a pérdidas de aceite. La tapa también contiene fijaciones para la bobina, colector de admisión y filtro de aire de motor.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

• Motor Fire 1.4 Evo:

El nuevo motor Fire 1.4 tiene mucho en común con el 1.0. Colector de admisión en plástico, nuevos árboles de levas, sistema de refrigeración, tapa de válvulas en aluminio, tensor automático de correa de distribución y centralita, entre otros, son iguales en ambos. Pero también incorpora otras tecnologías, tales como:

CVCP, el variador de fase continua (Continuously Variable Cam Phaser). Capaz de reducir el consumo en hasta un 5%, el nuevo sistema de distribución permite una variación en la fase entre árbol de levas y cigüeñal de hasta 40°, continuamente. Este componente posibilita una fase del árbol de levas ideal para cada régimen de funcionamiento del motor, optimizando el torque en bajas revoluciones y potenciándolo en las altas.

Conductos de admisión, escape y nueva cámara de combustión. Todos ellos fueron concebidos para funcionar en conjunto como el sistema CVCP. Esas estructuras maximizan la turbulencia en la cámara de combustión, aumentando la tolerancia del motor cuando funciona con altas dosis de gases de escape recirculados (EGR). Su diseño especial usa los dos conductos y la cámara de combustión para formar un swirl en la misma dirección – que aumenta la turbulencia, y consecuentemente, la eficiencia de la quema de combustible-. Además de eso, la cámara de combustión y la cabeza del pistón direccionan la mezcla hacia la bujía especialmente proyectada con electrodos más largos, contribuyendo al aumento de la eficiencia de todo el sistema.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Bobina secuencial en fase. Conjuga cuatro bobinas separadas en un único cuerpo, permitiendo el encendido secuencial – y no el de tipo chispa perdida, más común en motores de pequeña cilindrada-. Eso aumenta la eficiencia del sistema CVCP.

Block de motor. Su camisa húmeda de tipo “U Circulation” garantiza el enfriamiento uniforme de todos los cilindros. Se trata del mismo sistema adoptado por el moderno motor Fire 1.4 16v T-Jet. El termostato tiene un sensor de temperatura integrado.

Centralita Magneti Marelli tipo 7G. De última generación, posee mayor memoria y capacidad de procesamiento. Su calibración privilegia la economía de combustible.

El nuevo motor Fire 1.4 Evo tiene una potencia máxima de 85 CV y un torque máximo de 12,4 kgm a 3.500 rpm funcionando solamente con nafta. Usando únicamente alcohol, su potencia es de 88 CV y su torque, 12,5 kgm a 3.500 rpm.

Usando nafta, el nuevo motor Fire 1.0 Evo genera una potencia máxima de 73 CV y un torque máximo 9,5 kgm a 3.850 rpm. Con alcohol, la potencia es de 75 CV y su torque llega a 9.9 kgm a 3.850 rpm.

El cliente, al conducir un Fiat Uno percibirá el bajo nivel de ruidos y también de vibraciones provenientes del motor. Eso ocurre porque fue adoptado el modelo de suspensión baricéntrica –el motor está instalado sobre dos puntos de fijación laterales alineados con su centro de gravedad, en tanto un tercer punto de fijación tiene sólo la función de restringir el movimiento del motor-.

Acoplado a los nuevos motores, la transmisión mecánica de cinco marchas fue escalonada con relaciones adecuadas al gusto del cliente y torna al nuevo Fiat Uno apto para encarar nuestros suelos accidentados con seguridad.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Bajo consumo. Además de los nuevos motores Fire 1.0 Evo y 1.4 Evo, la ingeniería de Fiat invirtió en otras tecnologías para garantizar optimizar el consumo de combustible. Para eso se realizó un trabajo importante en la aerodinámica del auto y en el control del peso, llegando a la menor densidad en el segmento. Este buen resultado fue sumado a los neumáticos verdes con baja resistencia al rodamiento, en que los polímeros de última generación utilizados, junto a una reducción de 5% en el peso del neumático, generan menor resistencia al rodar, garantizando mejor performance en economía de combustible.

Con todo eso el nuevo Uno logra un excelente desempeño en términos de parámetros de consumo de combustible. Por ejemplo: la versión Vivace equipada con motor Fire 1.0 Evo presenta un consumo urbano de 15,6 km/l (nafta) y 10,5 km/l (alcohol) en tanto que en la ruta hace 20,1 km/l (nafta) y 12,9 km/l (alcohol). El motor Fire 1.4 Evo equipa la versión Attractive y tiene los siguientes valores de consumo de combustible: uso urbano, 14,7 km/l (nafta) y 10,3 km/l (alcohol); uso en ruta, 19,4 km/l (nafta) y 12,8 km/l (alcohol).

Cuatro Versiones

El consumidor tiene óptimas opciones de elección de motores y equipamiento

El nuevo Fiat Uno llega al mercado en cuatro versiones, inicialmente todas con cuatro puertas (las versiones dos puertas llegarán en los próximos meses). Ellas son:

Vivace 1.0 Flex Way 1.0 Flex Attractive 1.4 Flex Way 1.4 Flex
Potencia 73 CV (Nafta)
75 CV (Alcohol) 85 CV (Nafta)
88 CV (Alcohol)
Torque 9,5 kgm / 3.850 rpm (Nafta)
9,9 kgm / 3.850 rpm (Alcohol) 12,4 kgm / 3.500 rpm (Alcohol)
12,5 kgm / 3.500 rpm (Nafta)

El cliente del Nuevo Uno tendrá 14 colores para elegir, entre pasteles y metalizados. Tres de ellos hacen su estreno en la gama Fiat: Amarillo Citrus y Azul Splash, exclusivos para las versiones Vivace y Attactive, en tanto que el Verde Box se destina solamente las versiones Way. Todos refuerzan el espíritu joven, alegre y moderno del nuevo modelo.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Vivace 1.0 Flex. La versión de entrada trae el nuevo motor Fire 1.0 Evo, tornándola ideal para quien desea conciliar economía de combustible, desempeño, confort y una excelente relación costo-beneficio.

Muy bien equipada de fábrica, esta versión trae con exclusividad el Económetro, un indicador de consumo instantáneo que “enseña” al conductor la forma más económica de manejar gastando el mínimo de combustible. De funcionamiento electrónico, el dispositivo es exacto en sus indicaciones y es decisivo en una conducción volcada a economizar combustible.

Además del Económetro, esta versión trae de serie un reloj digital; odómetros digitales total y parcial; Fiat Code; espejo de cortesía del lado del pasajero; espacio porta objetos en las puertas delanteras; ganchos para retención de carga; cuadro de instrumentos con iluminación blanca; toma de corriente 12V; revestimiento interno completo del baúl; asientos delanteros reclinables con apoya cabezas fijos; regulación discontinua del respaldo y cinturones de seguridad delanteros retráctiles; guantera con tapa; brake-light; luz-espía de mantenimiento programado; apoyacabezas traseros reclinables con regulación en altura; asiento trasero rebatible con dos posiciones del respaldo; indicador digital gradual de temperatura de agua y adornos de rueda integrales, entre muchos otros.

Sus opcionales incluyen parabrisas térmico; dirección hidráulica; aire acondicionado + parabrisas degradé; airbags para conductor y acompañante + cinturones de seguridad con pretensores; ABS en los frenos con EBD; cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura; llantas de aleación; radio CD / MP3 Player; radio CD / MP3 Player + Bluetooth + Viva Voz + USB + predisposición para iPod; trabas eléctricas + vidrios eléctricos delanteros; faros antiniebla; vidrio trasero térmico temporizado con limpialavaluneta; consola en techo; porta anteojos; comando interno de apertura de baúl y de tapa de tanque de combustible; asiento del conductor con regulación en altura; tercer apoyacabezas en asiento trasero y volante con regulación de altura.

Way 1.0 Flex. Con el mismo motor de la versión Vivace, la versión Way 1.0 enfatiza un espíritu más aventurero. Esta versión incluye algunos ítems de mayor confort y estilo, como barra longitudinal en techo; guantera iluminada; tacómetro; faros con máscara negra; luces traseras esfumadas; suspensión elevada; neumáticos de uso mixto 175/70 R14; tapizados exclusivos; revestimiento en las columnas de las puertas; detalles estéticos en los paragolpes delantero y trasero y molduras en los guardabarros. Sus opcionales son iguales a los del Fiat Uno Vivace 1.0 Flex.

Attractive 1.4 Flex. El Fiat Uno Attractive 1.4 Flex incorpora también el motor Fire 1.4 Evo, los equipamientos de serie de la versión Vivace (menos el Económetro) y muchos otros ítems: cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y laterales traseros retráctiles de tres puntos, tacómetro; comando interno de apertura de baúl y de la tapa de tanque de combustible; consola de techo; consola central larga; espejo de cortesía del lado del conductor; limpialuneta con intermitencia; porta lentes; retrovisores externos con comando interno mecánico; agarraderas de techo traseras; vidrio trasero térmico temporizado; volante con regulación de altura; revestimiento negro en los parantes de las puertas; paragolpes, molduras de las puertas y espejos retrovisores pintados; estribo delantero y trasero, neumáticos 175/65 R14, apoya pié y friso laterales en las puertas.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Opcionalmente, el cliente puede equipar su Fiat Uno Attractive 1.4 Flex con parabrisas térmico; dirección hidráulica; aire acondicionado + parabrisas degradé; airbags para el conductor y el pasajero + cinturones de seguridad delanteros con pretensores; ABS; faros antiniebla; llantas de aleación; radio CD / MP3 player; radio CD / MP3 player + Bluetooth + Viva Voz + USB + predisposición para iPod; trabas eléctricas + vidrios eléctricos delanteros; asiento trasero bipartido y asiento del conductor con regulación de altura.

Way 1.4 Flex. La versión top de línea del nuevo Fiat Uno incorpora también el motor Fire 1.4 Evo, los equipamientos de serie de la versión Way 1.0 y muchos otros ítems: cinturones de seguridad delanteros con regulación de altura y laterales traseros retráctiles; comando interno para abrir el baúl y la tapa de ingreso del combustible; consola de techo; consola central larga; espejo de cortesía del lado del conductor; limpialuneta; porta anteojos; retrovisores externos con comando interno manual; vidrio trasero térmico temporizado; volante con regulación en altura; agarraderas de techo traseras y apoya pié. La lista de opciones de esta versión es idéntica a la de la versión Attractive.

Nuevo Uno Autonomy

Ya llega preparado para recibir adaptaciones

Como toda la gama Fiat de vehículos de pasajeros, el nuevo Uno también ya está apto para atender a los usuarios del Programa Autonomy. Ella recibe adaptaciones homologadas por la marca, que pueden ser ejecutadas en las empresas Technobrás y Cavenagui.

El Fiat Autonomy es un programa creado en 1996 para facilitar al máximo el acceso de personas con capacidades diferentes a un auto adecuado a sus necesidades. El programa Autonomy, también da exenciones de impuestos, ofrece 5% de descuento para toda la gama de productos Fiat y un Confiat específico para él.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Desarrollo del nuevo Uno
Cómo un auto sale del tablero y llega a las calles

El nuevo Uno fue 100% desarrollado en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, localizado en la planta de Betim, MG (Brasil). Del nacimiento de un concepto a la primera unidad pre-serie, el proceso de desarrollo de un auto involucra a centenares de profesionales y consume miles de horas. El caso del nuevo Fiat Uno, demoró tres años para salir de la pantalla de la computadora y llegar al cliente.

Entre diseñadores e ingenieros, 600 profesionales de Fiat contabilizaron cerca de un millón de horas trabajadas para el proyecto 327.

Se construyeron 99 prototipos, y más de 88 para la verificación de los procesos de montaje. Entre pre-serie y pre-producción, el número de vehículos montados fue de 239. Es decir que Fiat montó 426 unidades del nuevo Fiat Uno, englobando todas las versiones en desarrollo para Brasil y los mercados latinoamericanos.

Sus test de experimentación incluyeron motor y transmisión, durabilidad, emisiones, chasis, carrocería, electricidad y seguridad. Fueron rodados nada menos que 4.153 millones de kilómetros con esos vehículos. Todos los componentes fueron sometidos a las más arduas pruebas para que la ingeniería esté satisfecha con la calidad del nuevo auto. En cuanto a la “confiabilidad”, aún 95 unidades recorren 2.375 millones de kilómetros, totalizando aproximadamente 6.500 millones de kilómetros de test para que el nuevo Fiat Uno puedan llegar a los concesionarios y a los garajes de los clientes.

NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

Garantía de fábrica
El nuevo Fiat Uno tiene garantía contractual de un año sin límite de kilometraje. Y durante la vigencia de la garantía general el dueño del vehículo tiene derecho a la asistencia 24 horas Confiat, que ejecuta servicios de urgencia como remolque, auxilio mecánico y vehículo de reserva en cualquier locación de Brasil.

Las revisiones del nuevo Fiat Uno sólo suceden cada 15.000 km o al año, y los cambios de aceite deben hacerse con la misma periodicidad – excepto en caso de utilización severa del vehículo, caso en el que el cambio debe realizarse cada 7.500 km.-. Son más de 500 puntos de atención Fiat, entre concesionarias y puestos asistenciales distribuidas por todo el Brasil para dar soporte al dueño del nuevo Uno.

Un pensamiento en “NUEVO FIAT UNO, lanzamiento en Brasil

  1. Muy bello el automovil quisiera que me puedan enviar mas fotos del fiat uno, y donde se puede solicitar la compra en La Paz, Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>